TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
PIAGET.
Desarrollo cognitivo y motriz
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
MEBA Módulo 2. Evaluación de la practica profesional.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
JEAN PIAGET.
CONSTRUCTIVISMO.
Las etapas del desarrollo cognoscitivo
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Teoría del Desarrollo Cognitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Claudia Armendáriz Palacios Vanessa Montserrat Torres Roa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO CCH AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA COGNITIVISMO Alumnos: Daniel Pedro La chava Odet Grupo: 518.
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Crecimiento y desarrollo
PSICOLOGIA COGNITIVA..
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
Desarrollo moral.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Seis estudios de psicología
 Ocupamos demasiado tiempo en decirle a los niños cómo deben ser como para que podamos realmente observar lo que dicen o hacen.
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
Universidad de Guadalajara
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ETAPAS DEL DESARROLLO.
ETAPAS DEL SER HUMANO.
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Lic. Juan Antonio Ramírez
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Teoría Cognitiva Jean Piaget M.Sc. Mónica Llanos E.
Desarrollo cognitivo en la primera infancia (3 a 6 años)
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
D ESEQUILIBRIO COGNITIVO JEAN PIAGET Creado por: Anny Carolina Jaimes Quintero Laura Carolina Marulanda Pulido Sebastián Araque Herrera Pablo Herrera.
Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON PRINCIPIOS GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO

En esta teoría, se parte de la premisa de que el niño tiene que realizar una serie de operaciones sobre los objetos que lo rodean. Tales operaciones están en concordancia con ciertos principios: La efectividad, o sea, las acciones deben coordinarse unas con otras con base en un propósito.Posibilidad de efectuar operaciones reversibles (que permiten modificar ciertas propiedades de un objeto), operaciones que permitan alcanzar la conservación, condición fundamental para poder construir la noción de objeto. Los objetos, según el enfoque psicogenético son un centro de actividades causales y de movimientos posibles.

ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS Las estructuras pueden ser pensadas como el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se"construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Las etapas de Piaget: En cada una de las etapas del desarrollo infantil Piaget asegura que el entendimiento del niño se modifica de acuerdo a su edad y a su etapa de desarrollo.

Etapa Sensoriomotora PERIODO: La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

0 – 1 mes 1 – 4 meses 4 – 8 meses Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. Estadio de las reacciones circulares primarias. Estadio de las reacciones circulares secundarias.

D. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. E D. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. E. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. F. Estadio de las nuevas representaciones mentales. D. 8 – 12 meses E. 12 - 18 meses F. 18-24 meses

Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos,imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Estadio preconceptual. Estadio intuitivo.   2-4 años 4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental deconjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 7-11 años

Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 11 años en adelante

GRACIAS