UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

La transformación de la educación y el docente
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Evaluación en la Calidad de la Educación.
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Elaboró: Estefanía Núñez López
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Realizado por: Gabriela Aillón
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA F. O. D
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
PAÍSES CON IMPLEMENTACIÓN DE MECANISMOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Mecanismos y acciones para dinamizar la demanda de los procesos de evaluación y acreditación Grupo No.5 Ciudad de Guatemala, 1 de octubre de 2013 FORO.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
Foro Regional Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior Acreditación: Demandas potenciales, preocupaciones, reflexiones.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PROCESO DE ENFERMERIA, HERRAMIENTA METODOLÓGICA EN LA PROFESIÓN
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Acreditación de la PUCV: Evolución y aprendizaje.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
ANÁLISIS FODA APLICADO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
LOES.
Vinculación de la Universidad con el sector productivo Autores: “ CAEF UVER/160 “Química de Productos con Actividad Biológica”
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
Autoevaluación con fines de Acreditación Programa Académico Planeación y Desarrollo Social.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Programas de Capacitación a Sectores Externos Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Dirección.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
Desarrollo Humano Fortaleza Universitaria. Modelo de Desarrollo Humano.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
La investigación en Universidades de Centroamérica
Reforma Universitaria
Licenciamiento en la UNP
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR GRUPO # 6 TEMA: ACREDITACIÓN A NIVEL SUPERIOR Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE Arístides Alba Moisés Herrera Sandra Herrera Yahaira Orán Minelka Sánchez Efridcio Pérez

OBJETIVOS GENERALES Conocer la Acreditación a Nivel Superior y la Formación del Docente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Resaltar los antecedentes de la Acreditación a nivel Centroamericano y Panamá. Describir las funciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria República de Panamá. Definir Acreditación. Mencionar los beneficios de la acreditación. Señalar los objetivos de acreditar una carrera superior. Conceptualizar la formación del docente. Enunciar las funciones de la formación en el docente.

INTRODUCCIÓN Panamá, considerado aún como país del tercer mundo o en vías de desarrollo, busca avanzar en la fila de la globalización siendo este un fenómeno irreversible.

ANTECEDENTES En Centroamérica, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en 1962 fue el Primer "Plan para la integración regional de la educación superior centroamericana. En Panamá, fue creado el Concejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario, en el 2006.

ACREDITACIÓN La acreditación es una declaración formal y pública realizada por un organismo independiente y basada en la evaluación de la calidad y que indica que se alcanzan ciertos estándares previamente acordados” (Dirk Van Damme, 2003).

BENEFICIOS Permite la evaluación y autoevaluación externas del trabajo de las instituciones. Facilita la elaboración de planes de mejoramiento. Fortalece la optimización de recursos humanos al reconocer, nuestras fortalezas y debilidades institucionales, de carreras y programas. Permite acceder a financiamiento Estatal.

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN Certificar la calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de la educación superior.

FORMACIÓN DEL DOCENTE Es el proceso formal e informal, de preparación profesional para el ejercicio de la praxis pedagógica. Estímulo al desempeño académico. Cambio de la cultura y clima organizacional. Espíritu investigador. Elevando el prestigio académico.

FUNCIONES Capacitación, perfeccionamiento y actualización del docente. Promoción e investigación y desarrollo de la educación.

RECOMENDACIONES Los costos de carreras de post- grado y maestría cónsonos con la realidad social. Fomentar las investigaciones en la capacitación y el perfeccionamiento del docente. Despertar con la acreditación de la Educación Superior y Formación del Docente un cambio de cultura y clima organizacional. Maximizar los beneficios de la acreditación a nivel nacional e internacional.

CONCLUSION La acreditación es la base de la continuidad y perfeccionamiento de la Educación Superior Universitaria nacional e internacional pues ella exige un proceso de re-acreditación cada seis años. La formación del docente es permanente en su actualización en cuanto contenidos y programas. Facilita la elaboración de planes de mejoramiento. Permite acceder a financiamiento Estatal.