Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN PARA LA REFORMA DEL BACHILLERATO.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
ACUERDO 593 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LAS MODALIDADES GENERAL,
Planeamiento Didáctico
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
OFICINA DE PLANEACIÓN - VICERRECTORÍA MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS AL FACTOR UNIPAZ.
1 CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION 2 DE JULIO DE 2010 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
2.1. Elaboración de un marco referencial
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Mtra. Marisol Bulás Montoro
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Componentes del Diseño Curricular
Oficialización de los programas de Tecnología Acuerdo 593
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
10ª. SESIÓN 12 de enero del Anexo: Matriz de equivalencias de programas de asignatura de los mapas curriculares anteriores con el actual.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Departamento de Actualización Curricular y Formación Docente Universidad Autónoma de Baja California Departamento de Actualización Curricular.
Metodología del Diseño Curricular
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Clasificación de los indicadores por categoría
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Conformación de la Comisión para la culminación del Cambio Curricular Psicología 2ª. Reunión 8 de enero 2009.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Oficina Técnica de las Comisiones de Educación Media Superior y Superior TERCERA FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR OFICINA TÉCNICA DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR TALLER DE INFORMACIÓN PARA TRÁMITE DE RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE TIPO MEDIO SUPERIOR    OBJETIVO: Capacitar a las Instituciones Particulares de Educación Media Superior en relación al procedimiento para llevar a cabo el trámite de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de las nuevas propuestas de programas académicos que presenten en esta Subsecretaría, con la finalidad de agilizar el proceso para la obtención de dicho reconocimiento

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA ¿Qué es un Plan de Estudios? Es la descripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado. Elementos del Plan de Estudios Características y Razón de ser de la Institución Perfil de ingreso Mapa Curricular Líneas de formación Programas Analíticos Perfil de egreso Trayectoria de formación

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Diseño del Plan de Estudios Perfil de ingreso Mapa Curricular Líneas de formación Programas Analíticos Perfil de egreso Diseño del Plan de Estudios Elementos del Plan de Estudios Características y Razón de ser de la Institución Trayectoria de diseño

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Documento Curricular Datos generales: Nombre autorizado de la institución, nivel y nombre del programa académico, modalidad, antecedentes académicos de ingreso del alumno y duración y tipo de ciclo escolar. (formato 4)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Documento Curricular Filosofía institucional: Visión, misión y valores. (formato 5)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) MARCO DE REFERENCIA: Justificación del programa académico. (Formato 6)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS: Objetivos del grado de estudios, perfil del egresado, Estructura Curricular, Funciones de cada parte académica en que se divida la estructura curricular (áreas, núcleos, componentes, etc. e instrumentos de evaluación educativa). (formato 7)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) IMPLICACIONES ACADÉMICAS PARA LA OPERACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTO: Estrategia de actualización de programas de estudio y programa de formación y actualización pedagógica disciplinar docente. (Formato 9)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Mapa Curricular: Representación gráfica del plan de estudios por carrera, que incluye: Programas, estructura del plan, nombre, ubicación, número de créditos y carga horaria de cada asignatura y total de créditos y horas.

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) programas de estudios: Datos de identificación: Nombre de las asignaturas, semestre, clave, créditos, asignación de tiempo, componentes de formación, campo de conocimiento, ubicación esquemática. (formato 10)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) programas de estudios: Fundamentación: Enfoque de campo, enfoque de la asignatura, descripción del contenido, descripción de la ubicación de la asignatura en el plan de estudios, aplicación de las líneas de orientación curricular, índice de contenidos del programa y mapa conceptual. (formato 10)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) programas de estudios: Unidades programáticas: Número y nombre de la unidad, asignación de horas, objetivos de cada unidad, contenidos, objetivos temáticos, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, estrategias de evaluación, bibliografía básica y complementaria, materiales y recursos didácticos. (formato 10)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Listado de acervo informativo disponible. (formato 11)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) ACREDITAR EL PERFIL PROFESIONAL DE DIRECTIVOS, ACADÉMICOS Y DOCENTES PARA EL DESEMPEÑO DE SU FUNCIÓN: Propuesta de rector y/o director y documentos que acrediten su capacidad y experiencia profesional en el nivel educativo; Propuesta de plantilla de personal académico y docente que apoyará el programa académico en los dos primeros periodos, señalando función y/o materia que impartirán, anexando los siguientes documentos: Acta de nacimiento, currículum vitae, certificado de grado máximo de estudios, título y cédula profesional. (formato 12 y 13)

3ª. FASE TÉCNICO PEDAGÓGICA Tercera fase: Documentación Técnico Pedagógica (Entregarla por duplicado en CD-RW) Horarios de clases del primer y segundo periodo escolar. (Formato 14)

IV.- OPINIÓN TÉCNICA ACADÉMICA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO A través de la Subcomisión Técnica de Pertinencia Académica, se dictaminan los planes y programas de estudios para la emisión de opiniones técnicas FAVORABLE O NO FAVORABLE.