UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Comunicación Pilar Nuñez Ulloa Asesora Fundación Telefónica.
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
"La apropiación social del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
LORENA MONTENEGRO NATHALY NOPE ALEJANDRA PATIÑO. COMUNICACIÓN Y EDUCACION.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
conectar los aprendizajes con la vida
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Jessica Janeth López Villanueva
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
K. UNA EDUCACIÓN CON FUTURO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE SISTÉMICO FORO DE RECTORES UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA EL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION EN EL PROYECTO ESCUELA COMUNIDAD. UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLIVAR Maestría: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Curso: Planeación de la Comunicación. Profesor: Álvaro Hurtado Calderón Jorge H. López Rojas

Comunicación para el Cambio Cultural. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Comunicación para el Cambio Cultural. Propone la construcción de escenarios futuros con participación, deliberación para el consenso activo. Incorpora voluntades de compromiso en procesos formativos y de incidencia comunitaria en el nivel de las políticas públicas” (Torrico). Supera la visión mediacéntrica de las tradicionales estrategias comunicacionales que anulan las formas propias de socialidad y diálogo entre sujetos. Es concebida como instrumento y proceso para la construcción de democrática

Una Estrategia Comunicacional en un Proyecto Sociocultural ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Una Estrategia Comunicacional en un Proyecto Sociocultural Es parte del proyecto para la promoción del Uso Pedagógico de la Televisión Pretende construir conocimientos en la comunidad referido al lenguaje audiovisual Reconoce la incidencia cultural de la televisión que afecta la convivencia familiar, comunitaria y en las aulas educativas. La estrategia de comunicación no es un fin en sí misma, sus logros van ligados al éxito del proyecto pedagógico comunitario.

Problema Comunicacional ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Problema Comunicacional La televisión es vista por la gente porque logra penetrar su sensibilidad y pensamiento. El ciudadano pasa a ser televidente y se abstrae del mundo real. Las familias y las comunidades se distancian en el diálogo vivencial de la realidad. El individuo se desinteresa por el otro lo cual conduce al desmoronamiento de la convivencia familiar y comunitaria. Los profesores conciben la televisión como un enemigo distractor de la educación desconociendo así las formas comunicacionales de la contemporaneidad.

Contexto Social a Impactar con la Estrategia Comunicacional ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Contexto Social a Impactar con la Estrategia Comunicacional El Proyecto Escuela Comunidad (PEC) iniciado en 1983 se dinamiza en la Localidad Ciudad Bolívar, en Bogotá Colombia. Cuenta con un componente comunitario y de organización social que se gestiona desde 12 subproyectos en los que participan estudiantes, docentes y comunidad. Trabaja la Educación Popular en la que el diálogo y el intercambio de saberes permiten el aprendizaje y la acción de transformación de la realidad. Reconoce que la televisión afecta la vida familiar, comunitaria y educativa al tiempo que tiene un potencial pedagógico por explorar.

Prospectiva Social de la Estrategia ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Prospectiva Social de la Estrategia La Comunidad Educativa del PEC se observa fortalecida en sus relaciones de comunicación y convivencia familiar y educativa para el aprendizaje y el desarrollo organizativo social, producto del Uso Pedagógico de la Televisión.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. La Estrategia Se enmarca en el enfoque de la comunicación pública que busca posicionar ideas en la gente para promover su organización y acción de transformación social. Propósitos comunicacionales: - Movilizar mensajes para la reflexión en torno a la televidencia crítica. - Generar espacios de interlocución para promover la necesidad de cualificar la educación con la incorporación del lenguaje audiovisual en pedagogías innovadores en didáctica y contenidos contextualizados.

Objetivo de la Estrategia Comunicacional: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Objetivo de la Estrategia Comunicacional: Construir escenarios comunicativos dialógicos y mediatizados que propicien el entendimiento, aceptación y compromiso de la Comunidad Educativa del Proyecto Escuela Comunidad (PEC) respecto al Uso Pedagógico de la Televisión.

Objetivos Específicos: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Objetivos Específicos: 1. Identificar las formas culturales y comunicativas. 2. Comunicar las intencionalidades que subyacen al proyecto de uso pedagógico de la televisión. 3. Propiciar escenarios de reflexión tendientes a buscar la compresión del medio y las maneras de observarlo críticamente. 4. Socializar los avances y resultados del proyecto en contextos regionales y nacionales. 5. Movilizar un plan de tácticos comunicacionales de acuerdo con la pertinencia informativa del proyecto.

Población-es Objetivo ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Población-es Objetivo Docentes: Con niveles de formación en pregrado y con dificultades de actualización de sus saberes y competencias pedagógicas. Estudiantes: De nivel de secundaria. Por su nivel de desarrollo cognitivo y de conciencia crítica. Líderes Comunitarios: Integrantes de los subproyectos que hacen parte del PEC. Comunidad en general: Estratificación socioeconómica es nivel 1 - condición de pobreza.   Institucionales: Énfasis en entidades relacionadas con la educación y el bienestar social.

Mensajes Movilizadores: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Mensajes Movilizadores: La televisión no es la realidad, es una construcción con propósitos claros. Vemos mucha televisión y a veces nos olvidamos de las personas. La televisión educa si aprendemos a verla. Es muy importante convivir y trabajar en comunidad para estar mejor en ella y en la sociedad.

Implementación de la Estrategia: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia: Objetivo Específico 1. Identificar las formas culturales y comunicativas. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Encuesta - Diagnóstico comunicacional de la comunidad Muestra de estudiantes , docentes, estudiantes y comunidad Carteles Entrevista a Grupo Focal Líderes estudiantiles, comunitarios y docentes Plegable Promocional

Implementación de la Estrategia: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia: Objetivo Específico 2. Comunicar las intencionalidades que subyacen al Proyecto. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Presentación del Proyecto en Reuniones con comunidad. Líderes estudiantiles, comunitarios y docentes. Documento resumen proyecto. Difusión en Medios Comunitarios Estudiantes , docentes, estudiantes y comunidad Entrevistas radiales. Artículos en Impresos. Presentación de Obra de Teatro. Plegable Promocional Información a la comunidad. Comunidad Carteles Promocionales

Implementación de la Estrategia: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia: Objetivo Específico 3. Propiciar reflexiones tendientes a buscar la compresión del medio y las maneras de observarlo críticamente. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Talleres sobre comprensión del medio Docentes, estudiantes y líderes comunitarios Plegable Promocional. Video. Jornadas de observación crítica del medio. Docentes, estudiantes y líderes comunitarios, familias. Campañas para la crítica del medio Familias y Comunidad. Carteles. Interlocución en medios comunitarios. Comunidad. Programas radiales. Buzón de mensajes.

Implementación de la Estrategia ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: PROMOCIÒN DEL USO PEDAGÓGICO DE LA TELEVISION. Implementación de la Estrategia Objetivo Específico 4. Socializar los avances y resultados del proyecto en contextos regionales y nacionales. ACCIÓN POBLACIÓN OBJETIVO TÁCTICOS Participación en eventos académicos. Profesionales de la educación, la comunicación. Plegable Promocional. Artículos y Ponencias. Participación en eventos de socialización de experiencias. Gestores sociales y comunitarios, instituciones de gobierno, ONG Video-Proceso Aparición en Medios. Sociedad del ámbito distrital y nacional . Video-Proceso. Programas radiales. Distribución de materiales informativos del proceso.

GRACIAS