FORMACION EN GESTION DE CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
5. Responsabilidad de la Dirección
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Indicadores de Gestión para la Satisfacción del Cliente
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
“ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Referenciación Comparativa
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
INEFICACES INCONSCIENTES INEFICACES CONSCIENTES
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque basado en procesos
Sistema de Gestión de la Calidad
FORMACION EN GESTION DE CALIDAD
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Tema 3. Plan de Mejora.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN CONCEJO MUNICIPAL DE VILLAVICENCIO
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
LA MEJORA CONTINUA LA QUINTAESENCIA. LA MEJORA CONTINUA CÁMARA - DELEGACIÓN MARINA ALTA - DÉNIA 2 BUSCAR EFICACIA EN PROCESOS EMPRESA PROCESOS EMPRESA.
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
Acciones Correctivas Preventivas Mejora
Gestión de la Calidad 2da Sesión Sistematización en las Organizaciones Julio 2003.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
PRESENTACIÓN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACIEM
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Lección Dos El proceso administrativo
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
P R E S E N T A … DOCENTE: M.V.V José Luis Garza Del Pozo INTEGRANTES : Ríos Zárate Eduardo Ruíz Huerta Edgar Sierra Hau María Amada Victoria Sánchez Rusben.
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Planificación de Sistemas de Información
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

FORMACION EN GESTION DE CALIDAD MEJORAMIENTO CONTINUO Y Medición MPR Consulting ltda

OBJETIVOS Conocer y analizar enfoques de mejoramiento continuo Conocer la manera de evaluar y tomar acciones para la mejora MPR Consulting ltda

contenido Introducción Principios de Gestión y mejoramiento continuo MPR Consulting ltda

DEFINICIONES RELATIVAS A MEJORAMIENTO ISO 9000 MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. MEJORAMIENTO CONTINUO Actividad rerecurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos MPR Consulting ltda

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. EFICACIA Extensión en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultandos planificados. EFICIENCIA Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. MPR Consulting ltda

Otros conceptos... James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso. Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul). L.P. Sullivan (1CC 994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entrega a clientes. Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. ....... MPR Consulting ltda

MEDICIONES DE UN SISTEMA DE CALIDAD Un sistema de calidad se mide através de: Auditorias internas Satisfacción de cliente Mediciones financieras Autoevaluaciones de desempeño o indicadores MPR Consulting ltda

FUNDAMENTOS de MEDICION Indicador de Gestión MPR Consulting ltda

ESTRUCTURA DE LOS INDICADORES Cada proceso establece sus indicadores los cuales deben estar en relación con los objetivos a corto y largo plazo Su empresa diferencia de que tipo de indicadores posee? Objetivos largo plazo: impulsor de desempeño % paradas maquina % pdtos. aprobados Procesos de la organización Objetivos a corto plazo: Medidas de desempeño % ordenes completas a tiempo % reclamos solucionados la primera vez MPR Consulting ltda

Que medir? NO MEDIR TODO MEDIR LO RELEVANTE: Estrategico, o que corresponda a procesos clave de la organización. LA MEDICION DEBE SER POR Medios factibles – no más complejos que el proceso- Tener en cuenta relación costo (medición) vs. Beneficio. MPR Consulting ltda

JERARQUIA INDICADORES GERENCIALES Ind. Estratégico organizacional DUEÑOS DE PROCESO Compone o suma Ind. Estratégico proceso Relación de despliegue ACTIVIDADES MPR Consulting ltda Ind. Estratégico operativo

RESPONSABILIDAD GERENCIAL CON EL MEJORAMIENTO Lo debe liderar: Motivar, proponer, apoyar Motiva: Sensibilizando y dando ejemplo con acciones claras hacia la calidad Proponer: En la política y objetivos de calidad Apoyar: Con su seguimiento, recursos y retroalimentación a quienes lo propongan MPR Consulting ltda

RESPONSABILIDAD GERENCIAL CON EL MEJORAMIENTO Política y objetivos de calidad Seguimiento en auditorias Analisis de datos Toma de acciones correctivas Revisión Gerencia MPR Consulting ltda

MEJORAMIENTO: Acciones de mejora MPR Consulting ltda

MEJORAMIENTO SI Registros mejoramiento NO Análisis de datos Problema real ? SI Accion correctivas (solución de problemas) Registros mejoramiento NO hojas de control Devoluciones Control rechazos calidad Registros producción y paradas Despacho . Tiempo etc} Satisfacción cliente Auditorias internas Accion Preventiva MPR Consulting ltda

METODOS PARA MEJORAMIENTO CONTINUO MEJORAMIENTO ESCALONADO O PASO A PASO MEJORAMIENTO PROYECTOS DE INVERSION MEJORAMIENTO MPR Consulting ltda

PROCESO DE MEJORAMIENTO INICIO IDENTIFICACION DE AREAS PARA EL MEJORAMIENTO ESTABLECER INDICADORES DE MEJORAMIENTO Y REGISTROS RESPECTIVOS ANALISIS DE DATOS IDENTIFICAR PROBLEMAS ANALISIS CAUSAS PLANES DE ACCION Y SEGUIMIENTO ANALISIS EVALUAR EFICACIA EFICIENCIA ACCION NORMALIZAR MPR Consulting ltda FIN

Primer paso Identificar el problema Sea objetivo No suponga la descripción del problema Utiliza 5W 1H para identificar el problema Si no tiene datos hacer plan de acción para determinar el problema MPR Consulting ltda

Segundo paso Seleccionar el grupo Conocen el problema Participan en el problema o se ven afectados. Cliente, proveedores, mecanico, atencion al cliente. Defina un lider Comunicación Reunión Orden MPR Consulting ltda

Investigar Causas Describa la situación 5w 2H Haga Analisis de situación. Causas probables: Lluvia de Ideas Espina pescado Plan de Acción 5 Porques 5w 2h MPR Consulting ltda

Defina causa (s) raiz Identifique causa raiz Analisis de causa efecto Espina pescado Valide causa raiz (varias) - Operativo MPR Consulting ltda

Defina plan de Acción Determine estrategias para ELIMINAR LA CAUSA (S) de problema Defina metodologia Incluya capacitacion Incluya recursos Incluya compromiso Gerencial MPR Consulting ltda

Seguimiento Verificación de ejecuciòn del plan de acción Verificacion de eliminacion de evidencias del problema Mida (indicador) Realice encuestas Evalue MPR Consulting ltda

Aprendizaje Normalice Capacite Retroalimente Revision Gerencial Reuniones de Calidad MPR Consulting ltda

PROYECTO DE MEJORAMIENTO INICIO IDENTIFICACION DE AREAS PARA EL MEJORAMIENTO ANALISIS DATOS E IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO PROPONER PROYECTOS SELECCIONAR PROYECTO SEGÚN MEJOR TASA RETORNO PHVA DE PROYECTO ANALISIS EVALUAR EFICACIA EFICIENCIA PROYECTO ACCION ESTANDARIZAR EN PROCESOS AFINES MPR Consulting ltda FIN

CICLO PHVA MEJORA PLANEAR HACER VERIFICAR ACTUAR Encontrar un problema Buscar probables causas Identificar causa raiz o principal Considerar un plan para eliminar la causa Implementar las medidas remediales o plan HACER Revisar los resultados obtenidos VERIFICAR Prevenir la recurrencia en otros procesos Repasar lecciones aprendidas Normalizar ACTUAR MPR Consulting ltda

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO CUAL CAMINO TOMAR PARA MEJORAR .... MPR Consulting ltda

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO INVIRTIENDO EN LA MEJORES TECNOLOGIAS PARA MEJORAR LA PRODUCCION O LA ADMINISTRACION O... Como desarrollo un proyecto de mejoramiento ? DEFINA LOS PASOS MPR Consulting ltda

Propuesta..mejorar los procesos. Estrategias: MISION VISION VALORES SITUACION REAL PROPUESTA OBJETIVOS DE MEJORA FACTIBLE? SITUACION IDEAL COSTOS PALABRAS CLAVE....Tasa de retorno, Defina en borrador un proyecto de mejora. MPR Consulting ltda

MEJORAR o ELIMINAR PROBLEMAS O DISMINUIRLOS O PREVENIRLOS Datos, estadisticas, competencia, proveedores, dia a dia NORMALIZAR Analisis eficacia Oportunidades de mejorar o prevenir Vs. Riesgos e impactos Plan de acción y seguimiento causas Decisión e iniciar ac o ap MPR Consulting ltda

Puede asegurar que se logren los siguientes pasos: Obtener el compromiso de la alta dirección. Establecer un comité o grupo de mejoramiento. Conseguir la participación total de la administración. Asegurar la participación en equipos de los empleados. Conscientizar y obtener la participación individual. Establecer equipos de mejoramiento de los sistemas (equipos de control de los procesos). Establecer actividades que aseguren la calidad de los sistemas. Desarrollar e implantar planes de mejoramiento a corto plazo y una estrategia de mejoramiento a largo plazo. Establecer un sistema de reconocimientos. MPR Consulting ltda

PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO MEDIR ANALIZAR CONTROLAR CONTROLAR ..... MEJORAR NORMALIZAR MPR Consulting ltda