Gestion Estrategica Introducción al Curso www.danielmcbride.net 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Evaluación por Competencias
PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
MODULO 2 ACTIVADA 1.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
Evaluación de Desempeño por Competencias y Análisis de comportamientos
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Diseño Curricular de Franciscanismo
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Planeamiento Estrategico
Planeamiento Estrategico
Estrategia Conceptos iniciales Equipo de Gestión e Innovación.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
Las necesidades actuales de las empresas
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
WEBQUEST.
Taller de Enfoque por competencias
Proyecto Aula Facultad de Contaduría Gestión y Dirección de Negocios
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
Instituto politécnico nacional
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Formación de Emprendedores
Taller de Método de Caso
Taller de Método de caso
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
EL COORDINADOR DEL CONSORCIO DE EXPORTACIÓN: UN ACTOR CLAVE
Un instrumento estándar de assessment Profa. G.Viruet
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE PROGRAMA DE LA UNIDAD DE DE COMPETENCIA ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES Y TÉCNICAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE DERECHO INTERNACIONAL.
“Control y medición del ruido”
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
II) Análisis del enfoque pedagógico
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Segundo Encuentro de Evaluación
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO INNOVADORES INTRODUCCIÓN AL CURSO Daniel McBride González.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
LAS COMPETENCIAS.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES Coordinador: Dr. Javier Hernández Salas Sistematización: M.A. Walter Alberto Márquez Fierro Gestión de Calidad:
Planificación de Sistemas de Información
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Gestion Estrategica Introducción al Curso www.danielmcbride.net 1

Presentándonos Daniel McBride González dmcbride@pucp.pe Universidad de Lima - Economía Banco Nuevo Mundo, Citibank Congreso de la República MPA – Maxwell School (Syracuse University, New York) City of Minneapolis, Public Strategies Group Jefe de Planeamiento y Presupuesto de PROMPERU Consultor en Gestion Estrategica y Planes de Negocio Profesor PUCP y ESAN Fundador y Director de la Asociación Valor Público www.valorpublico.org.pe

Presentándonos Daniel McBride Qué me gusta? Futbol, Playa, Viajar, hacer deporte Una buena conversación (adquirir y compartir conocimiento) Contribuir con mi trabajo a generar valor, para mi país y para la sociedad en conjunto Metas profesionales a 10 años La Asociación Valor Público es reconocida como una de las organizaciones líderes que contribuye a transformar y mejorar la gestion del estado He logrado transformar al menos tres gobiernos u organizaciones públicas Económicamente Independiente, me dedico sólo a lo que me gusta hacer

Presentándonos Nombre Qué me gusta? Metas profesionales a 10 años Foto Qué me gusta? . Metas profesionales a 10 años Expectativas con el Curso

Situación Actual ¿Qué se Necesita? Mayor Competencia Cambios mas Desarrollar las competencias para afrontar la complejidad y las oportunidades Desarrollar capacidades analíticas, reflexivas y creativas que permitan comprender y proponer Aprender a formular y gestionar estrategias con vision de mediano y largo plazo Desarrollar modelos de gestion que permitan a las organizaciones pensar y actuar estratégicamente todo el tiempo Mayor Competencia Cambios mas Rapidos Contextos más Complejos Nuevas Oportunidades

Objetivos del Curso “Desarrollar la capacidad de formular y gestionar estrategias con una visión sistémica de la organización y su contexto, teniendo como base la creación de valor como elemento de viabilidad de la organizacion” “Desarrollar la capacidad de diseñar modelos de gestión estratégica que contribuyan a generar una cultura de pensamiento estratégico, aprendizaje y mejora continua al interior de la organización ”

Objetivos Específicos Manejar la disciplina del pensamiento sistemico asi como diferenciar los conceptos de estrategia, planeamiento estrategico y gestion estrategica. Identificar donde se encuentra el valor de la organización (sistema) y saber como formular estrategias sobre esta base Aprender a visualizar la organización de manera sistémica e identificar las variables claves tanto al interior del sistema, como en el contexto en el cual se desenvuelve Aprender a construir una visión compartida, así como generar y seleccionar opciones estratégicas para alcanzarla Aprender a utilizar diferentes herramientas para sintetizar, comunicar e implementar la estrategia. Aprender a diseñar un modelo de gestión estratégica que se adapte a las características de la organización con la finalidad de generar una cultura de pensamiento estratégico, aprendizaje y mejora continua.

Estructura y Calendario Semana 1 - 4 Semana 5 - 7 Semana 8 - 12 Semana 13 - 14 Pensamiento Sistémico y Creación de Valor PS: Disciplina base del Gestor Estratégico Problemas Sistémicos Valor desde un punto de vista externo Valor del Negocio (Actividades Medulares) Análisis Sistémico Visualización Sistémica de la Organización Rol y Misión: La Tarea Primaria Análisis del Entorno e Identificación de Variables Clave Análisis Interno e Identificación de Variables Clave Desarrollo e Implementación de la Estrategia Envisionamiento y Visión Compartida Generación de Opciones Estratégicas Selección y Estructuración Comunicación de la Estrategia Implementación: Indicadores e Iniciativas Diseño del Modelo de Gestión Estratégica Alineamiento Estratégico Control de Gestión: Reportes y Reuniones de Progreso Trabajo Grupal Sem.3 Sistema y Grupo Sem. 9 1er. Avance Sem. 15 Presentación

Presentaciones de Grupos Dinámica del Curso Lecturas y Casos Charla Magistral Discusión Plenaria Dinamicas Grupales Presentaciones de Grupos

Evaluación Criterio Peso Controles de Lectura / Ensayos 15% Discusión de Casos 10% Asistencia y Participación Examen Parcial Examen Final 20% Trabajo Final Grupal 25% Trabajo Final Individual 5% www.danielmcbride.net

Evaluación Controles / Ensayos Asistencia y Puntualidad. Todos empiezan con 20 de nota, una falta es un punto menos, dos tardanzas es un punto menos Las clases empiezan 8.10am (5 minutos de tolerancia) Participación en Clase Todos empiezan con 05 de nota. La participación se evaluará cada sesión de clase bajo tres puntajes: 0 (no participó), 1 (participó de manera relevante) y 2 (participó activamente, de manera relevante y aportando al grupo). Las entregas puntuales de tareas tambien sumaran puntos a la nota de participacion. Discusión de Casos Todos empiezan con 05 de nota. Por el cumplimiento en la presentación oportuna de un Power Point grupal sobre el caso, cada alumno recibirá un máximo de 2 puntos. Por cada participación individual que aporte al desarrollo del caso se concederá un maximo de 5 puntos de acuerdo a la relevancia del aporte para el aprendizaje. Controles / Ensayos Los controles podran ser para marcar o con preguntas abiertas. Los ensayos tendran por finalidad sintetizar los concpetos de varias lecturas.

Trabajo Final Grupal Desarrollar una estrategia y un modelo de gestion estrategica para cualquier sistema en funcionamiento que LO REQUIERA Puede ser una PYME, una Organización sin Fines de Lucro, una entidad del sector publico, una Comunidad, un sistema abierto, etc.. Se presenta un trabajo completo en PPT, un Resumen Ejecutivo en Word y se sustenta en una exposición

Estructura del Trabajo de Aplicación Analisis Sistemico Descripcion Sistemica de la Organización Rol y Mision: La Tarea Primaria Analisis del Entorno: Identificacion de Variables Clave Analisis Interno: Identificacion de Variables Clave FODA Envisionamiento (Vision Compartida y Vision en el Tempo) Opciones Estratégicas Estrategias Genéricas - Alternativas Matriz FODA – Alternativas La Estrategia Descripción de la Estrategia (Formato Libre) Descripcion de la Estrategia en el Tiempo Descripcion de la Estrategia usando el Lienzo Estrategico (Kim) y Canvas. Mapa Estratégico Indicadores de Desempeño, Metas Principales Iniciativas Estrategicas: El Plan de Accion El Modelo de Gestion Estrategica Procesos del Sistema Instrumentos del Sistema Actores y Organización del Sistema Conclusiones Descripcion sistemica, debe incluir el valor del negocio (donde se encuentra el valor del sistema?) www.danielmcbride.net

Trabajo Final Individual Mi Estrategia Personal Desarrollar su estrategia personal: Misión, Valores, Visión, Estrategia, Metas. Puede ser especifica para su carrera profesional o para su vida en general Se presenta un documento redactado (máximo 4 paginas)

Método del Caso http://www.youtube.com/watch?v=eA5R41F7d9Q www.danielmcbride.net

¿Que es un Caso? Un caso es la descripcion de una situacion real… …que debe incluir la toma de decisión, un desafío, una oportunidad o un problema …que debe ser enfrentado por una persona dentro de la organización

Método del Caso 1. Trabajo Individual 2. Trabajo Grupal 3. Trabajo Colectivo

Trabajo Individual Leer el primer y ultimo parrafo Leer rapidamente el caso, sin detenerse en detalles Leer atentamente el caso Analizar los conceptos y datos principales y relacionarlos Generar alternativas de resolucion Analizar y evaluar alternativas Fundamentar la resolucion propuesta

Trabajo Grupal Llevar al Grupo: Analisis Alternativas Generadas Selección realizada Fundamentacion Discutir aporte de cada integrante Tomar una decision consensuada

Trabajo Colectivo Discusion en el Aula: Cada grupo / individuo propone su solucion