Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
¿Página Web? ó ¿Generador de Ventas? Oscar A. Valbuena A.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Lo que no se comunica no se vende… Alejandra Morales Sánchez Madrid – 2012 Internet no es el futuro, es el presente.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
1er Encuentro Académico Comités Académicos de la UTHH.
Proyectos colaborativos (PC)
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
Planeación de Sistemas de Información
Estrategia TI Entendimiento estratégico
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.
2010.
MEDELLIN.EDU.CO Secretaría de Educación de Medellín Medellín Digital.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Home Portal Público 1. Información Área educada 2. Anuncios y Novedades 3. Comunidad Virtual 4. Centro Documental Área Educada Virtual.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de.
Ticlouvelinas.bligoo.cl Una red social para nuestra comunidad educativa u otro espacio para aprendizajes compartidos.
 EL IMPACTO DE LA COMUNICACIÓN EN PROYECTOS SOCIALES CISA Mtro. César Arellano Gómez Director de CISA Comunicación de Impacto Social Autosutentable.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Innovación Educativa Agosto 16 de 2012.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Plan de Rendición de Cuentas
CONVOCATORIA No. 007 de 2012 – INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO PROGRAMA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PRODUCTIVO ALFA INTELLEGO.
Transcripción de la presentación:

Uso y apropiación de TIC en la educación Planeación Estratégica Componente Red Educativa Agosto 16 de 2012

Estrategia corto plazo Conceptualizar, diseñar e implementar la Red Educativa de Itagüí, definiendo su visión, propuesta de valor y objetivos, para delimitar así los servicios y contenidos de acuerdo con las necesidades de la comunidad educativa (estudiantes, docentes, directivos docentes). Definir y establecer el sistema de gestión, dinamización, operación, mantenimiento y seguimiento de la Red.

Estrategia corto plazo Canal de interacción del proyecto ComponenteObjetivosServicios de informaciónActividades Estrategia Formación de directivos - docentesApoyar la elaboración, diseño, montaje y divulgación de las piezas comunicativas que requieran estos espacios de formación. Banco de imágenes, de videos y de audios, por cada evento, e-learning, soporte técnico. Cubrir las actividades, construir y publicar las memorias de los eventos. Formación de docentes Innovación Educativa Edusitio "Un día, Muchos días".Calificación, recomendar contenidos, encuestas, banco de imágenes, videos, audios. Explorar herramientas para la construcción del Edusitio. Diseñar plantilla de generación de contenidos (competencias educativas en TIC). InfraestructuraElaborar contenidos básicos que permitan direccionar y/o resolver las preguntas frecuentes, frente al soporte técnico de la XO y/o de las Aulas Amigas. Recopilar contenido offline, galería de documentos. Navegación entre sitios web que referencien “preguntas frecuentes” sobre dificultades técnicas de las XO. DivulgaciónApoyar la elaboración y difusión de piezas comunicativas: impacto del proyecto, notas de actualidad…etc. Boletines, galería de audio y fotografía, apoyar la presencia del proyecto en redes sociales. Apoyar el cubrimiento de actividades. Gestión AdministrativaFacilitar la publicación de informes (Open Data). Explorar herramientas para la presentación de estos informes. MisionesReferenciar vínculos con organizaciones y personas que vienen trabajando en la inclusión del modelo 1:1. Recopilación de contenido compartido, (insumo tejer redes).

Estrategia corto plazo Dinámica de red Público objetivoContenidosServicios de información Servicios de comunicación y colaboración Directivos docentes y docentes de Itagüí. Destacar/Publicar trabajos realizados dentro de la estrategia de Formación de directivos docentes y acompañamiento docente. Contenido offline, experiencias significativas, facilitar banco de datos sobre herramientas tecnológicas, boletín Calificar contenidos, comentarios, recomendar contenidos ( ), sindicación RSS, compartirse en redes sociales. Referenciar contenidos guías para facilitar la aprensión de los dispositivos electrónicos presenten en las Aulas Amigas. (Inventario tecnológico) Diseño y ejecución de plataforma para comunidades virtuales, foros, galería de documentos. Directivos, docentes, estudiantes Referenciar sitios web para consultar material educativo con base en la plataforma Sugar Labs o sitios que permitan la descarga de material, teniendo en cuenta el equipamiento de las Aulas amigas y las especificaciones de la XO. Experiencias significativas, buscador general, catalogación de contenidos. Calificación Comentarios Recomendar contenidos Compartir contenidos en Redes Sociales Chat RSS Foros Estudiantes de Itagüí Destacar/Publicar trabajos realizados a través de la estrategia "Un día, muchos días". Compartir en redes, apoyar la logística, soporte técnico sobre el Edusitio. Calificación Comentarios Recomendar contenidos Compartir contenidos en Redes Sociales Chat, cubrir el evento Estrategia Medios para Educar

Cronograma

Cronograma

Cronograma

Factores críticos para ejecutar la estrategia Marca/nombre del proyecto Procesos interinstitucionales. “Autonomía” del proceso interno en la Red. Desconocimiento de los procesos de otros componentes, lo cual no permite identificar oportunamente las necesidades puntuales que puede satisfacer la Red Educativa. Reprocesos debido a la falta de claridad en las aprobaciones de los productos parciales.

Puntos de encuentro con otros componentes Red Educativa Estrategia Acompañamiento Docentes Formación Directivos Innovación Educativa InfraestructuraDivulgaciónMisiones Monitoreo e impacto

Puntos de encuentro con otros componentes Estrategia Red Educativa Estrategia Estado del arte Visión del proyecto Objetivos del proyecto

Puntos de encuentro con otros componentes Acompañamiento Docentes Red Educativa Acompañamiento Docentes Procesos de interacción Servicios Buenas prácticas (modelo ArTIC)

Puntos de encuentro con otros componentes Formación Directivos Red Educativa Formación Directivos Procesos de interacción Servicios Retroalimentación Directivos Docentes respecto al uso de la Red Planes de Gestión

Puntos de encuentro con otros componentes Innovación Educativa Red Educativa Innovación Educativa Procesos de interacción Servicios Retroalimentación de estudiantes y docentes respecto al uso de la Red (proyectos de innovación educativa)

Puntos de encuentro con otros componentes Infraestructura Red Educativa Infraestructura Procesos de soporte y mantenimiento de XO y Aulas Amigas Información técnica de entrega de XO (georreferenciación)

Puntos de encuentro con otros componentes Divulgación Red Educativa Divulgación Marca/nombre y manual de imagen del proyecto Procesos de aprobación de productos que deban validarse con la Alcaldía Enlace con comunicaciones de la Alcaldía Apoyo en la definición de la estrategia de redes sociales

Puntos de encuentro con otros componentes Misiones Red Educativa Misiones Estado del arte Buenas prácticas

Puntos de encuentro con otros componentes Monitoreo e impacto Red Educativa Monitoreo e impacto Instrumentos para medición de impacto Apoyo en el análisis de resultados

Lineamientos para la estrategia de mediano y largo plazo Mediano plazo –La red debe integrarse a otros nodos educativos, nuevas conexiones. –Incluir a los padres de familia en el proceso de apropiación tecnológica. –Educar en mensajes mediáticos. –Educar en la prevención de violencias escolares. Largo plazo –La inclusión de los habitantes de Itagüí al proceso de apropiación tecnológica. –Open Data de todas las Instituciones Educativas Públicas de Itagüí. –Governanza.

¡Gracias! Natalia Foronda Vanessa Duque Andrés Giraldo Tezio Rodrigo Gómez Adriana Suárez Michel González Juan Pablo Osorio Juan Camilo Mejía