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Transcripción de la presentación:

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MODELO EFQM

MODELO EFQM European Foundation for Quality Management Excelencia de la Fundación Europea de Gestión de la Calidad Los orígenes de este modelo se encuentran en la creación en 1991, por parte de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad, del Premio Europeo a la Calidad, hoy llamado Premio Europeo a la Excelencia Empresarial. Los requisitos recogidos en las bases de dicho premio han dado lugar al modelo de gestión de calidad EFQM. Distingue dos grandes grupos de criterios (agentes facilitadores y resultados), dividiéndolos a su vez en una serie de subcriterios. Como resultado se puede hablar de 9 dimensiones. El Modelo EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.

AGENTES FACILITADORES CRITERIOS DEL MODELO EFQM AGENTES FACILITADORES LIDERAZGO Comportamiento y actuación del equipo directivo y del resto de responsables, dirigido a guiar al centro educativo hacia la mejora continua. Subcriterios Desarrollo de la misión, la visión y los valores, y su papel de modelo de referencia de una cultura de excelencia. Compromiso personal con el desarrollo, puesta en práctica y mejora continua del sistema de gestión de la organización. Implicación con colaboradores asociados y representantes de la sociedad. Motivación, apoyo y reconocimiento al personal.

POLÍTICA Y ESTRATEGIA / PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA CRITERIOS DEL MODELO EFQM POLÍTICA Y ESTRATEGIA / PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA Conjunto de fines, objetivos y valores del centro educativo, así como la forma en la que éstos se formulan e integran en los proyectos institucionales. Subcriterios Están fundamentadas en las necesidades y expectativas, tanto presentes como futuras de los actores. Están fundamentadas en información procedente de medidas del rendimiento y de las actividades de investigación, aprendizaje y creatividad. Se desarrollan, revisan y actualizan. Se despliegan mediante un sistema de procesos claves. Se comunican y se ponen en práctica.

PERSONAS / PERSONAL DEL CENTRO EDUCATIVO CRITERIOS DEL MODELO EFQM PERSONAS / PERSONAL DEL CENTRO EDUCATIVO Esta dimensión se refiere a todas las personas que trabajan en el centro educativo, sea cuál fuere su cualificación y categoría. A través de ella se pretende analizar cómo gestiona y desarrolla la organización los conocimientos de las personas que la constituyen y libera todo su potencial, tanto individualmente como en equipo y en el conjunto de la organización. Subcriterios Planificación, gestión y mejora de los recursos humanos. Identificación, desarrollo y mantenimiento de los conocimientos y las capacidades del personal. Forma en que se responsabiliza al personal y se le da autoridad. Forma en que la organización dialoga con su personal. Forma en que la organización remunera y reconoce a su personal y cuida de él.

ALIANZAS Y RECURSOS / COLABORADORES Y RECURSOS CRITERIOS DEL MODELO EFQM ALIANZAS Y RECURSOS / COLABORADORES Y RECURSOS Cómo el centro educativo planifica y gestiona la organización, sus colaboradores externos y sus recursos internos disponibles (humanos, económicos, de equipamiento e informáticos) para apoyar su planificación y estrategia, y el funcionamiento eficaz de sus procesos. Subcriterios Los colaboradores externos. Las finanzas. Los edificios, equipos y materiales. La tecnología. La información y los conocimientos. PROCESOS Forma en la que el centro educativo diseña, gestiona y mejora la organización de sus procesos. Subcriterios Diseño y gestión sistemáticos de los procesos. Mejora de los procesos, innovando en lo que sea necesario para satisfacer plenamente las necesidades de los usuarios y de los otros implicados, y para generar valor de forma creciente para ellos. Diseño y desarrollo de Productos y Servicios, basándose en las necesidades y expectativas de los usuarios. Gestión de las relaciones con los usuarios y su intensificación y mejora.

CRITERIOS DEL MODELO EFQM RESULTADOS RESULTADOS EN LOS CLIENTES / USUARIOS DEL SERVICIO EDUCATIVO Lo que consigue la organización en relación con sus clientes externos. Subcriterios Alumnos Medidas de las percepciones de los usuarios Indicadores Familias RESULTADOS EN LAS PERSONAS / EN EL PERSONAL DEL CENTRO Logros que está alcanzando el centro educativo en relación con el personal que forma parte del mismo. Conjunto de valores compartidos Clima de confianza Fluidez de la información y comunicación Delegación de responsabilidades Oportunidades de formación Subcriterios Medidas de las percepciones del personal Indicadores de rendimiento

RESULTADOS EN LA SOCIEDAD/ EN EL ENTORNO DEL CENTRO EDUCATIVO CRITERIOS DEL MODELO EFQM RESULTADOS EN LA SOCIEDAD/ EN EL ENTORNO DEL CENTRO EDUCATIVO Logros y eficacia del centro educativo a la hora de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad en general y de su entorno en particular. Subcriterios labor del centro en sinergia continua con la administración educativa provincial, el ayuntamiento, las empresas, los otros centros del entorno, las instituciones culturales, vecinales, etc. Medidas de las percepciones Indicadores RESULTADOS CLAVE Lo que consigue la organización en relación con su rendimiento final planificado. alumnos promocionados, índice de aprobados, notas medias por asignaturas o cursos, aprobados en selectividad, acceso a la universidad o a ciclos superiores de formación profesional. Área de resultados académicos Subcriterios Resultados clave Indicadores clave Área de resultados económicos cuota del mercado de alumnos en enseñanza reglada, cuota del mercado de alumnos en formación ocupacional, índices de ocupación sobre plazas ofertadas, ratios profesor-alumnos, variables sobre presupuestos monetarios.

MODELO EFQM La satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales. Cada uno de estos nueve elementos (criterios) del modelo se evalúa (otorgando hasta un máximo de puntos para cada criterio) y pondera (porcentualmente) para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.

LÓGICA REDER Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada lógica REDER. RESULTADOS; lo que la organización consigue. ENFOQUE; lo que la organización piensa hacer y las razones para ello. DESPLIEGUE; lo que realiza la organización para poner en práctica el enfoque. EVALUACIÓN Y REVISIÓN; lo que hace la organización para evaluar y revisar el enfoque y su despliegue.

MODELO EFQM Lectura horizontal del modelo EFQM, papel de la lógica REDER dentro del modelo Los resultados obtenidos por la organización, entendidos de una forma global teniendo en cuenta la percepción de los grupos de interés, los resultados clave e indicadores de rendimiento, ofrecen una información de vital importancia para la empresa. A partir de los mismos se debe realizar una revisión del enfoque de la organización, unos resultados excelentes supondrán un refuerzo al rumbo que toma la empresa, qué piensa hacer y las razones para ello, sin embargo, la detección de puntos débiles entre los resultados deberá conllevar una revisión de estos aspectos. En consecuencia se desplegarán medidas encaminadas a poner en práctica el nuevo enfoque. Por último, se realizará una fase de evaluación y revisión de los resultados obtenidos con las nuevas medidas. El análisis de estos resultados reinicia el proceso, llevando a la organización a una dinámica de mejora continua. Este proceso se debe dar a todos los niveles de la organización, actuando en cada uno de los criterios empleados en el modelo.

MODELO EFQM EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Soler y Meseguer (2004) señalan las siguientes ventajas e inconvenientes de aplicar sistemas de calidad en centros escolares: Ventajas: 1. A través de los sistemas de calidad podemos conseguir identificación y planificación estratégica de los procesos y áreas claves de éxito. 2. Hacer coincidir el trabajo de todos en torno a la misión, visión y valores previamente diseñados. 3. Mayor cohesión de todo el personal entorno al Ideario y Proyecto Educativo del Centro (PEC). 4. Mayor satisfacción de las familias e implicación con el Centro. 5. Mayor rendimiento en las competencias específicas y generales del alumno. Inconvenientes: 1. Resistencia de miembros de la comunidad educativa. 2. Disponibilidad de tiempo en equipos directivos y docentes para la implantación de los sistemas de calidad. 3. Falta de experiencia. 4. Resistencia a la evaluación del profesorado. 5. Resistencia a la evaluación de procesos y resultados del centro.

TAREA DEL GRUPO DE TRABAJO Partiendo de la estructura de este modelo, elaborar los indicadores que se deberían tener en cuenta en la evaluación de la calidad en la gestión en un centro docente. Así como las variables que debería contener cada indicador. Como punto de partida para el debate se presenta un cuestionario existente en el que se adaptan los criterios del modelo EFQM a la educación. López, A., Ruiz, J. y López, R.C. (s.f.) Cuestionario de autoevaluación adaptado a un servicio universitario siguiendo el modelo EFQM de excelencia. Universidad de Murcia.

DISCUSIÓN Y CONSENSO DISCUSIÓN: En esta reunión se buscará consenso acerca de los indicadores de calidad que habrá que tener en cuenta en el diseño de la herramienta de evaluación propuesta en la presente acción. Para ello se propone la discusión de las siguientes cuestiones: ¿Son adecuadas las dimensiones propuestas? ¿Son adecuadas las variables que se utilizan para evaluar cada una de las dimensiones propuestas? ¿Se debería incluir algún aspecto no tenido en cuenta hasta el momento? ¿Se debería eliminar alguno de los aspectos propuestos? ¿Todas las dimensiones propuestas tienen el mismo peso en la calidad final de la gestión de un centro educativo o deberían ponderarse los resultados en las mismas? CONSENSO: Como último punto de esta reunión se ratificará el consenso alcanzado acerca de los indicadores que se deben incluir en el cuestionario de evaluación de la calidad de la gestión de los centros educativos, quedando, de este modo, validadas las conclusiones obtenidas en la segunda reunión del grupo de trabajo.

REUNIÓN 3

Necesidades de formación 2001/166/CE – Recomendación del Parlamento Europeo y la Comisión relativa a la cooperación europea en materia de evaluación de la calidad de la educación escolar Medidas para fomentar la mejora de la evaluación de la calidad de la educación escolar: 3. Fomento de la formación para la gestión y utilización de instrumentos de autoevaluación. Oferta formativa Necesidades de formación Carencias / barreras

DISCUSIÓN Y CONSENSO

DISCUSIÓN Y CONSENSO DISCUSIÓN: El objetivo de esta última reunión es integrar todos los aspectos tratados en las anteriores reuniones, de modo que permita elaborar unas conclusiones finales. Se tratarán, por tanto, las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los aspectos clave en la calidad de la gestión de un centro educativo? ¿Qué indicadores se deberían incluir en un instrumento de evaluación de la calidad de la gestión de un centro educativo? ¿Qué peso tiene cada indicador en la calidad total de la gestión de un centro educativo? CONSENSO: Por último, se buscará consenso acerca de las conclusiones finales obtenidas, validando de este modo los datos obtenidos a través del grupo de trabajo.