ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
VISION DE FUTURO Foda personal.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Planificación comercial
Módulo I VERSIÓN EJECUTIVA Planificación Estratégica Local, PEL.
El marco estratégico.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Involucra todas las funciones básicas de la administración:
Planeación del proyecto
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA: Concepto, objetivos, enfoques, etapas
Visión temática o sectorial
Planificación estratégica
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Dr. Rolando Ramírez Epidemiòlogo Planificación Estratègica.
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
ENFERMERIA PROFESIONAL
PLANIFICACION ESTRATEGICA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
ANÁLISIS FODA.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL :
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
Planificación Estratégica de Recursos Humanos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
IDEA DE NEGOCIO – FODA – VISIÓN MISIÓN
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Plan Estratégico.
Planeación Estratégica
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ¿A dónde queremos llevar la empresa?
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
Módulo: Modelos de Gestión Herramientas de Planificación
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Objetivos.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
árbol de problemas y objetivos
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 3
ANÁLISIS DE LA MATRIZ FODA
FODA Software Administrativo Ricardo Mansilla Chávez.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROCESO ADMINISTRATIVO
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS Y OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros C.

¿Qué es una estrategia? Del griego: stategos = “un general” = “ejército”, acaudillar Verbo griego = stategos = “planificar la destrucción de los enemigos en razón eficaz de los recursos” Sócrates: Toda tarea quienes las ejecutan tienen que hacer planes y mover recursos para alcanzar los objetivos.

¿Cómo construir estrategias? Comenzar por relacionar oportunidades y amenazas, fortalezas y debilidades, preguntándonos cómo convertir una amenaza en oportunidad, cómo aprovechar una fortaleza, cómo anticipar el efecto de una amenaza y prevenir el efecto de la debilidad. La forma para hacerlo es cruzando la información

ESTRATEGIAS DE LA MATRIZ FODA FUERZAS – F Anotar las fuerzas DEBILIDADES – D Anotar las debilidades OPORTUNIDADES - O - Anotar las oportunidades ESTRATEGIAS - FO Usar las fuerzas para aprovechar las oportunidades ESTRATEGIAS - DO Superar la debilidades aprovechando las AMENAZAS - A Anotar las amenazas ESTRATEGIAS - FA evitar las amenazas ESTRATEGIAS - DA Superar las debilidades para evitar las amenazas

PREGUNTAS GUÍAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS OPORTUNIDADES AMENAZAS F O R T A L E Z S D B I ¿De que manera esta fortaleza nos permite aprovechar al máximo la oportunidad que se nos presenta? DESARROLLAR defendernos frente a tal amenaza? DEFENDER O MANTENER debilidad se puede superar aprovechando tal oportunidad? CRECER O MOVILIZAR ¿De que manera podemos superar esta debilidad para enfrentar tal amenaza? SOBREVIVIR O REFORZAR

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS F-O Establecer un convenio con el grupo de I.E del Bachillerato Internacional Realizar un estudio de mercado para determinar nuevas sedes. Realizar un estudio sobre el costo de pensiones para su reformulación. Promover actividades culturales hacia la comunidad resaltando la diversidad cultural y para aprovechar al máximo nuestras instalaciones.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS D-O Establecer convenios con Universidades para la ejecución de capacitaciones en gestión educativa. Crear la modalidad de Educación Tecnológica para atender la demanda. Establecer convenios con empresas financieras para ampliar nuestro local.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS F-A Realizar una campaña de difusión de nuestros servicios a través de medios publicitarios. Promover charlas de prevención referidas a la seguridad personal. Contratar personal para reforzar la seguridad Interna y externa.

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS D-A Enfrentar a la competencia a partir de mejorar la imagen de la I.E. Coordinar con la PNP y el municipio la seguridad de la I.E.

LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Los objetivos estratégicos definen el futuro de la organización expresando las aspiraciones o resultados que se esperan lograr en el mediano o largo plazo para convertir en realidad la Misión y la Visión. Los objetivos dan dirección , señalan el camino, orientan la definición de estrategias y proyectos. OBJETIVOS: Propósitos o condiciones que desean alcanzar ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cuándo? Debe indicar

CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS 1. Direccional: Se dirige de un estado presente a un estado deseado. 2. Coherente y consistente: Deben mantener relación entre sí y con los problemas o situaciones que se pretenden transformar. 3.Viable o realista: Tener la posibilidad real de lograrse. 4.Concreto y preciso: Debe describir en forma concisa y clara la situación que se pretende alcanzar. 5. Evaluable: Susceptible de verificar y medir su grado de cumplimiento. 6.Jerarquía: De acuerdo a las prioridades determinadas en las estrategias 7. Redacción: En infinitivo

EJEMPLOS DE OBJETIVOS Elevar las competencias profesionales de los docentes de la especialidad de matemáticas en un 70% , que garanticen el mejoramiento de su desempeño. Disminuir en un 10% la tasa de deserción escolar en el nivel de Educación Primaria. Reforzar la seguridad de la I.E. para evitar las perturbaciones del desarrollo de las actividades escolares.

ANÁLISIS DE PROBLEMAS Y DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ACCIONES CAUSAS Y EFECTOS OBJETIVOS Y MEDIOS OBJETIVOS EFECTOS SE CONVIERTEN EN PROBLEMAS CAUSAS LOS MEDIOS PARA RESOLVERLOS IDENTIFICAN LOS Un problema bien planteado es un problema casi resuelto

ANÁLISIS PROBLEMA – OBJETIVO PROBLEMA PRINCIPAL: Alumnos con hábitos de consumo nutricional poco apropiados para su edad OBJETIVO GENERAL: Alumnos con capacidad de elegir sus alimentos de acuerdo a los requerimientos nutricionales de su edad

ANÁLISIS CAUSA – OBJETIVO ESPECÍFICO 1. Familias con hábitos inadecuados de alimentación 2. Venta libre de alimentos en la I.E. OBJETIVO ESPECÍFICO: 1. Orientar a los padres en el consumo de alimentos. 2. Establecer control sobre la venta de alimentos en la I.E.

ANÁLISIS CONSECUENCIA - CONSECUENCIA CONSECUENCIA DEL PROBLEMA Limitada capacidad de atención CONSECUENCIA DE LOS OBJETIVOS Mejor capacidad de atención