La estrategia y el elefante (Basado en Safari a la Estrategia)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
ROSITA PUIG DÍAZ, ED.D. Planificación Estratégica.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
1 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 19 de Agosto de 2009 Diplomado en Gerencia Social Curso: Herramientas de la Gerencia Social UPC.
Formulación De Un Plan Estratégico
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Definición de una estrategia
Pensar Estratégicamente
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Estrategia de Formación por Proyectos
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marketing para Tecnología de Información
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO SISTEMA DE DIRECCIÓN
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
La Planeación en el Proceso Administrativo Estratégico
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA PLANIFICACION.
La cultura en las organizaciones
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Planeación Estratégica
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN LA HABANA -1 NOV Francisco Pineda Zamorano DIRECTOR ONGD “PAZ Y DESARROLLO”
NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Enfoque sistémico Empresa Subsistema de Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director”
HABILIDADES DIDACTICAS
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
ANALISIS DEL ENTORNO Tendencias Variables Claves: Económicas Políticas
GESTION EDUCATIVA.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Jennifer Chacón Castellar
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
ESTRATEGIA Y TACTICA SINDICAL
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Análisis de resultados de la matriz FODA
GESTIÓN POR RESULTADOS
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
El paradigma cognitivo del procesamiento humano de información es uno de los mas pujantes y sin lugar a dudas ha venido ha desplazar el primero en los.
Licda. Lisbeth Alfaro.. Proceso para la definición de la Filosofía de gestión.  Este proceso consiste en definir con precisión la razón de ser o cometido.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Plan General De Desarrollo Universitario PGDU Formulación de planes de desarrollo UBB Dirección General de Planificación y Estudios.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

La estrategia y el elefante (Basado en Safari a la Estrategia)

DEFINICIONES DE ESTRATEGIA Es un P l a n e a m i e n t o (guía, camino para trasladarse de un lugar a otro) Es un M o d e l o (patrón que seguimos en el tiempo E. aplicadas-E. deseadas) Es un P o s i c i o n a m i e n t o (la empresa mira hacia afuera: el mercado) Es una P e r s p e c t i v a (la empresa mira hacia adentro y hacia arriba) Es una T r a m p a (maniobra para eliminar al competidor)

Para que sirve la estrategia? Provee de una Orientación (brújula rumbo, capacidad de ser flexible cuando sea necesario) Concentra los Esfuerzos (la estrategia favorece la coord. de las act.) Define a la Organización (la estrategia distingue a una empresa de otra) Es fuente de Coherencia (procura que no nos desviemos, soluciona problemas, se modifica con el entorno)

Escuelas de Pensamiento

Naturaleza P r e s c r i p t i v a Se ocupan del modo en que deberían formularse las estrategias (diseño – planificacion – posicionamiento) Naturaleza D e s c r i p t i v a Se ocupan de la descripción del procedimiento de elaboración de la estrategia (empresarial – cognoscitiva – aprendizaje – poder – cultural – ambiental)

Escuela del diseño Diseño Informal de la Estrategia Simplicidad del proceso: la estrategia debe ser controlada por una sola mente. Estrategia deliberada. Las estrategias deben ser únicas, las mejores provienen de un proceso de diseño individualizado. Se implementa una vez formulada por completo.

Escuela de la planificacion Diseño Formal de la Estrategia La estrategia debe ser guiada por planificadores instruidos y especializados. La responsabilidad descansa en el directivo superior. Analisis FODA para crear la estrategia. Planificación de Escenarios Futuros.

Escuela del posicionamiento Proceso Analítico La formación de la estrategia depende de cálculos analíticos, proporcionando resultados a los directivos. Proceso deliberado.

Escuela empresarial Estrategia como Proceso Visionario El concepto central es la Visión. La Estrategia existe en la cabeza del líder a largo plazo, una visión del futuro de la empresa. La Visión da fuerza para la acción. La Visión es flexible y maleable, sensible a las directivas del líder.

Escuela cognoscitiva Estrategia como Proceso Mental Proceso que tiene lugar en la mente del estratega. Los estrategas arman su estructura de conocimiento, pensamiento, guiones y modelos mentales construidos desde la experiencia directa.

Escuela del aprendizaje Estrategia como Proceso Emergente Rechazan lo deliberado. Los estrategas crean sus estrategias gracias al aprendizaje. El líder dirige el proceso de aprendizaje estratégico para tratar que a partir de él puedan emerger nuevas estrategias.

Escuela del poder Estrategia como Proceso de Negociacion Formación de la estrategia como un proceso que pone enfasis en el uso del poder y la politica de negociación, ya sea grupos dentro de la empresa o entre las mismas instituciones y su ambiente externo.

Escuela cultural Proceso Colectivo y Cooperativo La cultura esta arraigada en la cultura de la empresa. La formación de la estrategia es un proceso de interacción social, basado en las creencias e ideas compartidas de los integrantes de la organización. Como resultado, la estrategia es intenciones colectivas.

Escuela ambiental Estrategia como Proceso Reactivo La estrategia esta fundada en una reacción de la empresa frente a las presiones externas.

Escuela de configuracion Estrategia como Proceso de Transformación Engloba a todas las demás. Las diferentes dimensiones de una organización se agrupan para definir estados y modelos. Estos estados se ordenan en una secuencia con el correr del tiempo para definir etapas y ciclos de vida de la organización.