TDHA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

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Transcripción de la presentación:

TDHA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL MIGUEL RUIZ-FLORES BISTUER USMIJ HUESCA,ATADES, CENTRO MÉDICO MAPFRE I.E.S. PIRÁMIDE, 24 DE MARZO DE 2006

Historia Hoffman (1847): descripción síntomas en el cuento de "struwwelpeter” Still (1902): defectos del control moral (Lancet) Augusto Vidal i Parera (1908): "compendio de psiquiatría infantil", 2ª edición (Barcelona) Hohman, Kant, Cohen (1920-1930): lesión cerebral humana

Historia Bradley (1937): tratamiento con benzedrina (primer psicoestimulante utilizado en niños) Strauss (1947): lesión cerebral mínima Clements y Peters (1962): disfunción cerebral mínima DSM II (1968): reacción hipercinética de la infancia CIE-9 (1978): síndrome hipercinético

Historia DSM III (1987): trastorno por déficit de atención (con o sin hiperactividad) CIE-10 (1992): trastornos hipercinéticos DSM IV (1994): introduce tres subtipos, poniendo más énfasis en la inatención y la impulsividad

La hiperactividad es el más aparente de los trastornos de la conducta, no sólo se trata de una inquietud reconocible, sino de un verdadero estado de movilidad permanente.

Etiología No se conoce del todo. Improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno Factores ambientales Factores psicosociales Factores biológicos Estudios genéticos

Mecanismo Se postula un déficit en la acción reguladora (inhibitoria) de ciertos neurotransmisores (dopamina y noradrenalina), a nivel de la corteza prefrontal y estructuras inferiores (cuerpo estriado). El neurotransmisor serotonina también estaría implicado, sobre todo debido a su rol en el control de los impulsos, mediado por su acción sobre el eje mesolímbico-cortical.

Causas y factores de riesgo Se han propuesto Factores de origen genético Factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil. Toxinas ambientales (colorantes). La exposición prolongada a agentes tóxicos puede inducir síntomas que mimeticen los comúnmente atribuidos a un TDAH.

Prevalencia y epidemiologia Los estudios de prevalencia no coinciden: Métodos de estudio El sistema diagnóstico Los criterios asociados (p. ej. situacional frente a generalizado, grado de desajuste) Las medidas usadas Los informadores La muestra estudiada

Prevalencia y epidemiologia Prevalencia entre 2% y el 12%. Prevalencia máxima (8%) de 6 a 9 años Se da en todas las zonas del mundo Es más frecuente en varones que en niñas en cifras que varían de 2 a 1 hasta 9 a 1 El ratio niño:niña es de 4:1 para el tipo hiperactivo-impulsivo y 2:1 para el tipo inatento.

Prevalencia y epidemiologia Población infantil de 6 a 15 años de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), tasa de TDAH del 4-6%, Población infantil de Valencia (capital) del 3,5-8%. En Estados Unidos se habla de un 5% de población afectada. El diagnóstico peca con tanta frecuencia por exceso como por defecto

Relación con el C.I. No hay correlación entre este trastorno y un desarrollo intelectual inferior a la media. Pero: Habitualmente, el niño se aburre en medio del test, se pone inquieto y lo abandona de manera intermitente Impone márgenes de error más amplios para esta población.

Relación con el C.I. Estas pruebas de C.I. pueden servir, sin embargo, para descartar el diagnóstico de TDAH, ya que en caso de rendimiento subnormal, el cuadro se explica mejor por un retraso mental, por lo que no es procedente el diagnóstico de TDAH. En sentido contrario, se ha observado que uno de los principales obstáculos para la detección temprana del síndrome se produce en pacientes dotados con una inteligencia superior a la media, que en virtud de ello logran compensar los síntomas del trastorno, superando airosos la etapa escolar.

fracaso escolar La prevalencia de fracaso escolar entre la población con TDAH es significativamente alta, el bajo rendimiento escolar afecta al 40% de los estudiantes con TDAH (Barkley, 1998) El 30% sufrirá, además del TDAH, un trastorno de aprendizaje en cálculo, lectura o en la expresión

Diagnostico Los rasgos principales del TDAH son: Dificultad para sostener la concentración (déficit de atención), sobre todo en circunstancias que ofrecen baja estimulación Falta de inhibición o control cognitivo sobre los impulsos Inquietud motora (hiperactividad-impulsividad).

Diagnóstico Criterio del deterioro funcional: una perturbación significativa en áreas importantes para la persona, como las relaciones familiares, las académicas, las laborales y las recreativas. En la medida en que el desempeño del individuo en estos ámbitos se ve deteriorado por causa de este síndrome conductual, la intervención terapéutica puede ser un aporte decisivo para una mejor calidad de vida.

Diagnóstico No hay pruebas diagnósticas especificas. El diagnóstico se basa en observaciones de comportamiento y no en pruebas médicas

Otras entidades Trastornos del aprendizaje Trastorno negativista desafiante Trastorno de la conducta Ansiedad, TOC, TEP Depresión Trastorno Bipolar Trastorno de Tics Trastorno de adaptación

Trastorno del aprendizaje Rendimiento escolar bajo Comportamiento perturbador Negativa a tareas académicas y uso del material Sólo en el contexto académico

Trastorno negativista desafiante Comportamiento perturbador respecto a las normas Incapacidad para cumplir ordenes Rebeldes, no incapaces para cooperar Conducta desafiante se asocia con un elevado nivel de inquietud motora Difícil ver esfuerzos por obedecer si hay mala relación con figura de poder

Trastorno de la conducta Comportamiento perturbador Problemas con la policía y/o la ley Ausencia de remordimientos, intención de dañar Agresión y hostilidad Conducta antisocial.

Ansiedad, TOC, TEP Falta de atención Inquietud Dificultades con la transiciones Reactividad física a los estímulos Preocupación excesiva, miedos, obsesiones, pesadillas. La ansiedad causa elevada actividad y falta de atención

Depresión Irritabilidad, impulsividad reactiva, desmolarización Sentimientos generalizados y persistentes de irritabilidad o de tristeza depresión similar a sentimiento tras fracasos repetidos en TDAH

Trastorno Bipolar Falta de atención Hiperactividad Impulsividad Irritabilidad Estado de ánimo expansivo, grandiosidad, naturaleza maníaca. Difícil distinguirlo de los graves

Trastorno de los tics Falta de atención Acciones verbales o motoras impulsivas, actividad perturbadora Movimientos repetidos motores o fonatorios. Los tics no sean evidentes

Trastornos de adaptación Falta de atención, Hiperactividad, impulsividad Comportamiento perturbador Bajo rendimiento académico Inicio reciente Acontecimiento precipitante Los estresores crónicos (hermano con TDAH) pueden provocar síntomas de TDAH.