UNSa SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Universidad Nacional de Salta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Los jóvenes en Colombia y la diversidad cultural como alternativa de vida.
MÁSTER Y DOCTORADO INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, SOCIALES Y MATEMÁTICAS José Carrillo Yáñez Didáctica.
Cuestiones y problemas
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRIMER INTENTO; 15 AÑOS ATRÁS, INGENIERIA SEGUNDO INTENTO; CS. SOCIALES Y LA TECNICATURA EN ADMINISTRACION PUBLICA TERCER INTENTO: LA LUCHA EN 2010.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
Informe de resultados.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
Programa Aprendiendo Juntos
PROG.R.ES.AR. Y BECAS UNIVERSITARIAS PROG.R.ES.AR, BECAS UNIVERSITARIAS y BECAS BICENTENARIO constituyen políticas complementarias del Estado Nacional.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Educación Intercultural Bilingüe:
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión.
PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNI- Norte INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA Profesor Sergio Navarro Hudiel Mayo 2012.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
ENCUENTRO NACIONAL PROGRAMA DE ASISTENCIA LEGAL A POBLACIÓN DESPLAZADA. OL., ACNUR, NRC METODOLOGÍA PARA TRABAJO CLÍNICO JURÍDICO Diana P. Quintero,
Programa de Acciones Complementarias Universidad Nacional de Luján.
UNSa UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA SECRETARÍA ACADÉMICA
Educación para la Ciudadanía
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
PROGRAMA DE INCLUSIÓN PARA LA TERMINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN LABORAL PARA JÓVENES DE 14 a 17 AÑOS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Participación de Uruguay : Formación en Educación MERCOSUR.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Universidad Nacional de Piura
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
“La educación como derecho y mi proyecto de vida” Universidad Nacional de Córdoba Programa: “La universidad en los barrios, los barrios en la.
Transcripción de la presentación:

UNSa SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Universidad Nacional de Salta SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO UNIVERSITARIO

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA En cada Facultad y Sede Regional existen profesionales abocados a brindar orientación y tutoría a los ingresantes y estudiantes universitarios.

OBJETIVO Su finalidad es brindar apoyo de manera permanente para lograr mayor retención y contribuir a mitigar los efectos que provoca en los jóvenes la transición entre los Niveles de Educación Secundario y Superior.

TAREA Su tarea constituye una herramienta de diagnóstico de problemáticas y necesidades de los estudiantes, tanto en lo personal, como social y académico.

Fundamentalmente se enfocan en: Integrar a los ingresantes a la vida universitaria. Apoyar el desarrollo de un aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes, especialmente a partir de contenidos específicos de cada Carrera.

Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios C.E.U.P.O Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios

“Somos un grupo de estudiantes universitarios que lucha por el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural en nuestra universidad. En este grupo participamos en forma voluntaria estudiantes de las diferentes facultades compartiendo saberes, conocimientos, experiencia de nuestra cultura y la vida en la universidad”. CEUPO. Somos una comunidad que tiene voz, somos eco de nuestras culturas ancestrales, con identidad, con historia; somos una comunidad que se abre caminos en esta universidad a la espera de un respaldo institucional que demuestre un interés válido en incorporar más fuertemente la noción de interculturalidad. Somos memoria de nuestros ancestros, somos el verdadero pueblo originario que no ha de volver a ser silenciado jamás.”

PRESENTACIÓN La propuesta de trabajo con estudiantes provenientes de comunidades originarias se inició en el año 2009, aprobada por Resoluciones del Consejo Superior Nº 196/10 y su modificatoria Nº 243/10 y la Nº 197/10. El proyecto pretende consolidar e incorporar un conjunto de acciones afirmativas para estudiantes originarios, transformándolas en políticas institucionales que favorezcan su inclusión y desarrollo en el contexto universitario.  

OBJETIVOS DEL PROYECTO Identificar problemáticas y necesidades de los estudiantes de pueblos originarios en las áreas: académica, personal, cultural y social. Acompañar a dichos estudiantes en su proceso de inicio y desarrollo de la vida universitaria. Incorporar a los jóvenes a las tutorías entre pares. Generar espacios de diálogo y reflexión acerca de sus derechos, expectativas , necesidades personales y comunitarias. Instalar progresivamente la noción de diversidad cultural en la currícula de las asignaturas.

¿DÓNDE TRABAJAMOS? En los Servicios de Orientación y Tutoría de cada Facultad y Sede Regional, desde donde se desarrolla una estrategia de carácter integral que involucra a distintos niveles, áreas y referentes del ámbito universitario a través de acciones concretas, mediante las cuales se aborda el reconocimiento de distintos grupos étnico-culturales.

Se destaca el rol de tutores pares, es decir, estudiantes avanzados también pertenecientes a comunidades originarias, que colaboran brindando compañía y apoyo en el proceso de inserción y aprendizaje de los jóvenes. Tal acompañamiento es una respuesta a necesidades y problemas situados, abarcando diferentes dimensiones: personales, sociales, académicas, culturales, etc.

¿CÓMO TRABAJAMOS? En pequeños grupos, lo cual facilita la identificación y superación de necesidades individuales y grupales. Se aprovechan las propias potencialidades, como compartir una misma historia, territorio y expectativas, promoviendo la contención mutua al interior del grupo. En contraste, el desarraigo y el choque con el estilo de vida urbano constituyen una gran dificultad a superar.

PRINCIPALES ACTIVIDADES: Acompañamiento a los estudiantes en de trámites dentro y fuera de la Universidad (becas, tickets de comedor, entre otros). Ambientación en la ciudad y en áreas de importancia dentro de la Universidad. Encuentros semanales y talleres mensuales. Elaboración de proyectos. Organización de ferias interculturales y espacios de formación. Participación en eventos estudiantiles, científicos y académicos.

SEDE CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Atención Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y de 16 a 18 hs. Lugar Facultad de Ciencias de la Salud - Edificio Multifuncional - Box 3 0387 - 4258629 soytutoriasalud@gmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Atención Lunes de 15 a 18 hs. Martes de 9 a 12 hs.  Miércoles de 15 a 18 hs. Viernes de 10 a 13 hs. Lugar Frente de la Facultad de Exactas (junto al anfiteatro D) soytexactas@unsa.edu.ar

FACULTAD DE INGENIERÍA Atención Lunes a viernes de 8 a 18 hs. Lugar Facultad de Ingeniería – 2º piso - Box 619 http://www.ing.unsa.edu.ar/index.php?name=News&catid=&topic=11 gabinete.ing@gmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Atención Lunes a Viernes 9 a 12 hs. y de 15 a 18 hs. Lugar Facultad de Ciencias Naturales – Edificio de Biología - Oficina CAPENAT capenatfcn capenatfcn@gmail.com mtello@unsa.edu.ar 0387 - 4258679

FACULTAD DE HUMANIDADES Atención Lunes 14:30 a 18 hs. Martes 14 a 16 hs. Jueves 14:30 a 16 hs. Viernes 15 a 18:30 hs. Lugar Facultad de Humanidades - Planta baja - Box SAPI sapihumanidades01@gmail.com 0387 - 4255416

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES Atención Orientación Educativa: Lunes 8:30 a 10:30 hs. y de  15 a 16:30 hs. Miércoles 8:30 a 10:30 hs.  Jueves 9:30 a 11 hs Cátedra de Matemática:                              Lunes 10:30 a 11:30 hs. Miércoles 10:30 a 11:30 hs. Jueves 8:30 a 10 hs. Cátedra de Contabilidad:  Martes 16:30 a 18 hs. Miércoles 17:30 a 18:30 y de  19  a 20  hs.   Jueves de 16:30 a 18 hs.       Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales 1º piso - Box 110

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES http://www.economicas.unsa.edu.ar/sae/ SAE Servicio de Apoyo Educativo sae.eco@gmail.com