Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES
DESDE INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES Finalidades: Servir de instrumento técnico para el desarrollo de actividades en el campo de la formación profesional para el empleo Ofrecer soluciones a las múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores Valores: Primamos el factor humano y estamos al servicio de los trabajadores y su cualificación profesional. Nuestra labor se realiza siguiendo unos principios y valores compartidos con la UGT.
Desde su fundación IFES : Ha realizado más de cursos Ha contado con la confianza de alumnos Más de 250 proyectos sobre empleo, cualificaciones y formación. 65 proyectos de dimensión trasnacional Investigación y Estudios:
Más de profesionales al servicio de la formación 168 centros con 582 aulas disponibles m 2 de superficie dedicada a la formación 327 especialidades homologadas en formación ocupacional diseños formativos y 86 títulos propios editados Plataforma de e-learning propia con más de 90 especialidades
Elaboración de nuevos contenidos: Para la adaptación de cualificaciones o certificados de profesionalidad Dirigidos a la atención de las mujeres y contra la violencia de género Desarrollo de programas con la Universidad de Zaragoza: Máster en Orientación Profesional o en PRL nivel superior Diploma especialización en Director de Seguridad, en Política Industrial o en Análisis Tecnológico y Sociolaboral de los Sistemas Productivos.
Cursos con certificación de competencias como el de operadores de aeronaves reconocido por EADS-CASA (Sevilla) Nuevos colectivos: formación a reclusos en centros penitenciarios Desarrollo de guías para la inserción y la formación.
Aplicaciones sectoriales del Marco europeo de cualificaciones como los proyectos Metalskills y Foodfit (para los sectores del metal y agroalimentario) Incorporación de las TIC a la formación, con una oferta de cursos on line novedosa y atractiva.
Desde 1992 Experiencias innovadoras
Desde el año 2000 IFES utiliza el soporte Web en la elaboración de: Observatorios virtuales Proyectos de Sistemas telemáticos de formación Bases para la creación de una Plataforma propia de Teleformación
2004 creación de la Plataforma de Teleformación de IFES Orientada a la creación de contenidos formativos innovadores Adaptada a las demandas de los trabajadores sobre formación Hasta el momento ha gestionado un total de alumnos
Se han elaborado proyectos que incluyen la investigación en la aplicación de las Herramientas TIC a entornos de Teleformación. Creando productos formativos para la implantación de las Nuevas Tecnologías en formación dirigidos a sectores como Comercio, Taxi y Pymes, que han permitido experimentar con la utilidad y posibilidades de la Web y las NTIC aplicadas a Teleformación.
BABEL. Nuevas funcionalidades de las TIC. Innovador: Elabora contenidos para un Certificado de Profesionalidad
Experimenta con la utilización de TIC móviles en teleformación Elaboración de contenidos descargables para PDA, móviles y MP3/MP4 Acceso a páginas Web desde la PDA y el móvil Utilización del teléfono móvil como herramienta de apoyo tutorial
15 juegos multimedia 8 Ampliaciones de contenidos 34 pdfs 6 evaluaciones y autoevaluaciones 5 videos 35 audios (resúmenes, casos prácticos..) FAQ´S, Glosarios… Acceso a contenidos Web desde PDA
Contenidos PDA Juegos multimediaPrácticasContenidos: FAQ, Glosarios Ampliación contenidosAutoevaluacionesAudios
Acceso a contenidos Web desde teléfono móvil 12 juegos multimedia 34 Descargas de contenidos en pdf 5 videos 35 audios (resúmenes, casos prácticos..) FAQ´S, Glosarios…
Descarga contenidos Web a MP3/MP4 35 Audios resumen de las unidades didácticas y locuciones de casos prácticos.
Incorpora Herramientas colaborativas : Reuniones virtuales y presentaciones remotas
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Presentación Remota: juegos interactivos clases magistrales presentación de casos clase interactiva con resolución de ejercicios Reunión virtual: videoconferencia y videochat. WEB 2.O - Participación - Interacción
Enmarcado en la línea de la Web 2.0 Los usuarios dejan de ser lectores y consumidores y pasan a ser a la vez productores de contenidos. Babel fomenta las REDES SOCIALES, estimula la COLABORACIÓN, e invita a los usuarios a COMPARTIR. Supone el paso de la Web de documentos a la Web de datos.
Presentado en el “V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo” (CIFO, 2009) Avalado por: La Universidad Rovira y Virgili de Tarragona La Universidad de Zaragoza La Universidad Autónoma de Barcelona