Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Moodle.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Diseñando la educación del Futuro Seminario Urbal
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
¿A usted le gustaría que su negocio fuera más productivo y competitivo?
Presentación Corporativa
LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LA UNIVERSIDAD
Competencias, objetivos y contenidos
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
E. Palacios y J. Temprado Jornadas Territoriales Los retos actuales de la educación Coslada, 7 y 8 de Mayo 2008.
¿Quiénes Somos? Somos un Centro de Estudios Funcionando desde el año
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Martha Lucia García Naranjo
III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales 13, 14 y 15 de abril 2011.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
E-learning o Educación a Distancia
Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 1 I ENCUENTRO ANDALUZ DE E-LEARNING Córdoba – 21 de abril.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
CURSO ADMINISTRADOR DE AULAS VIRTUALES MOODLE
Proyecto de Establecimiento de Servicio E-Learning para PYMES Sistema de e-learning para MIPYME Metodología abierta, colaborativa y participativa.
Certificados de Profesionalidad
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
C/. del Barco, Majadahonda - MADRID - Tf: Fax: Experiencia e innovación.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
La Sociedad de la Información en Andalucía:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES

DESDE INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS SOCIALES Finalidades:  Servir de instrumento técnico para el desarrollo de actividades en el campo de la formación profesional para el empleo  Ofrecer soluciones a las múltiples necesidades formativas de empresas y trabajadores Valores: Primamos el factor humano y estamos al servicio de los trabajadores y su cualificación profesional. Nuestra labor se realiza siguiendo unos principios y valores compartidos con la UGT.

Desde su fundación IFES : Ha realizado más de cursos Ha contado con la confianza de alumnos Más de 250 proyectos sobre empleo, cualificaciones y formación. 65 proyectos de dimensión trasnacional Investigación y Estudios:

Más de profesionales al servicio de la formación 168 centros con 582 aulas disponibles m 2 de superficie dedicada a la formación 327 especialidades homologadas en formación ocupacional diseños formativos y 86 títulos propios editados Plataforma de e-learning propia con más de 90 especialidades

Elaboración de nuevos contenidos: Para la adaptación de cualificaciones o certificados de profesionalidad Dirigidos a la atención de las mujeres y contra la violencia de género Desarrollo de programas con la Universidad de Zaragoza: Máster en Orientación Profesional o en PRL nivel superior Diploma especialización en Director de Seguridad, en Política Industrial o en Análisis Tecnológico y Sociolaboral de los Sistemas Productivos.

Cursos con certificación de competencias como el de operadores de aeronaves reconocido por EADS-CASA (Sevilla) Nuevos colectivos: formación a reclusos en centros penitenciarios Desarrollo de guías para la inserción y la formación.

Aplicaciones sectoriales del Marco europeo de cualificaciones como los proyectos Metalskills y Foodfit (para los sectores del metal y agroalimentario) Incorporación de las TIC a la formación, con una oferta de cursos on line novedosa y atractiva.

Desde 1992 Experiencias innovadoras

Desde el año 2000 IFES utiliza el soporte Web en la elaboración de: Observatorios virtuales Proyectos de Sistemas telemáticos de formación Bases para la creación de una Plataforma propia de Teleformación

2004 creación de la Plataforma de Teleformación de IFES Orientada a la creación de contenidos formativos innovadores Adaptada a las demandas de los trabajadores sobre formación Hasta el momento ha gestionado un total de alumnos

Se han elaborado proyectos que incluyen la investigación en la aplicación de las Herramientas TIC a entornos de Teleformación. Creando productos formativos para la implantación de las Nuevas Tecnologías en formación dirigidos a sectores como Comercio, Taxi y Pymes, que han permitido experimentar con la utilidad y posibilidades de la Web y las NTIC aplicadas a Teleformación.

BABEL. Nuevas funcionalidades de las TIC. Innovador: Elabora contenidos para un Certificado de Profesionalidad

Experimenta con la utilización de TIC móviles en teleformación Elaboración de contenidos descargables para PDA, móviles y MP3/MP4 Acceso a páginas Web desde la PDA y el móvil Utilización del teléfono móvil como herramienta de apoyo tutorial

15 juegos multimedia 8 Ampliaciones de contenidos 34 pdfs 6 evaluaciones y autoevaluaciones 5 videos 35 audios (resúmenes, casos prácticos..) FAQ´S, Glosarios… Acceso a contenidos Web desde PDA

Contenidos PDA Juegos multimediaPrácticasContenidos: FAQ, Glosarios Ampliación contenidosAutoevaluacionesAudios

Acceso a contenidos Web desde teléfono móvil 12 juegos multimedia 34 Descargas de contenidos en pdf 5 videos 35 audios (resúmenes, casos prácticos..) FAQ´S, Glosarios…

Descarga contenidos Web a MP3/MP4 35 Audios resumen de las unidades didácticas y locuciones de casos prácticos.

Incorpora Herramientas colaborativas : Reuniones virtuales y presentaciones remotas

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Presentación Remota: juegos interactivos clases magistrales presentación de casos clase interactiva con resolución de ejercicios Reunión virtual: videoconferencia y videochat. WEB 2.O - Participación - Interacción

Enmarcado en la línea de la Web 2.0 Los usuarios dejan de ser lectores y consumidores y pasan a ser a la vez productores de contenidos. Babel fomenta las REDES SOCIALES, estimula la COLABORACIÓN, e invita a los usuarios a COMPARTIR. Supone el paso de la Web de documentos a la Web de datos.

Presentado en el “V Congreso Internacional de Formación para el Trabajo” (CIFO, 2009) Avalado por: La Universidad Rovira y Virgili de Tarragona La Universidad de Zaragoza La Universidad Autónoma de Barcelona