PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DOCUMENTO 6. Curso Las Medidas de Atención a la Diversidad (MAD) y las Adaptaciones Curriculares (AC). En la Programación Didáctica. LOE 2/2006.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla. PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

OBJETIVOS El equipo directivo especificará los objetivos que se persiguen en el mayor grado posible: La consecución de las competencias básicas. La mejora del éxito escolar. La prevención del absentismo y abandono escolar. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

ACTUACIONES GENERALES El equipo directivo enumerará estrategias que el centro educativo pone en funcionamiento para obtener una educación de calidad a todo el alumnado garantizando su proceso de escolarización en igualdad de oportunidades. Los programas y actividades para la prevención, seguimiento y control del absentismo y abandono escolar. Programas y actividades en colaboración y coordinación con las distintas administraciones publicas, instituciones, organismos o asociaciones nivel estatal, autonómico o local. Propuestas para adecuar las condiciones físicas y tecnológicas de los centros. La organización de los grupos de alumnos, utilización de espacios, la coordinación y el trabajo conjunto entre los distintos profesionales del centro y los agentes externos al centro. Organización y coordinación entre el personal docente y la de estos con el personal de atención educativa complementaria que interviene con el alumno. Programas, planes o proyectos de innovación e investigación que favorezcan una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

MEDIDAS ORDINARIAS Son las estrategias organizativas y metodológicas que facilitan la adecuación a los elementos prescriptivos del currículo al contexto sociocultural del centro y a las características del alumnado, para ofrecer una atención individualizada sin modificar los objetivos del curso, ciclo y/o etapa. Han de ser contempladas en las Programaciones docentes. Los métodos de aprendizaje cooperativo. El aprendizaje por tareas, por proyectos, el autoaprendizaje y por descubrimiento. El contrato didáctico o pedagógico. El trabajo por rincones. Los grupos interactivos. La graduación de las actividades. El refuerzo y apoyo curricular. La tutoría entre iguales. Agrupamientos flexibles. Inclusión de las tecnologías en el trabajo diario de clase. La utilización flexible de espacios y tiempos. .. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

MEDIDAS ESPECÍFICAS Son programas organizativos y curriculares de tratamiento personalizado para que los acneae que no hayan obtenido respuesta a través de las medidas ordinarias, puedan alcanzar el mayor grado posible de las competencias básicas y los objetivos del curso, ciclo y/o etapa. La implantación de estas, requiere haber agotado las ordinarias, así como la autorización de la Consejeria de Educacion. Adaptaciones Curriculares Significativas. Adaptaciones curriculares de acceso. Flexibilización de la enseñanza. Programas de apoyo especifico a los alumnos con necesidades educativas especiales. Aulas de Acogida. Programas de Compensación educativa. Programas de acompañamiento escolar. Adaptaciones de ampliación y/o enriquecimiento. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN El equipo directivo detallará los tiempos, instrumentos y procedimientos de evaluación del P.A.D. CLAUSTRO CONSEJO ESCOLAR Serán informados por la CCP, sobre el desarrollo, aplicación y resultados obtenidos de la medidas adoptadas en el Plan CLAUSTRO Analiza y valora el desarrollo del PAD: LA INSPECCIÓN Supervisará y evaluará el desarrollo y resultados del PAD. CCP Realzará el seguimiento oportuno a lo largo del curso, contando con información de los diferentes sectores CONSEJO ESCOLAR Aprobará el PAD, pasando a formar parte de la memoria anual. EQUIPO DIRECTIVO Realizará el informe de evaluación relativo a la aplicación, desarrollo y propuestas de mejora. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

EQUIPO DE APOYO A LA DIVERSIDAD Esta formado por: Jefe de estudios. Coordinadores de ciclo. Tutores. Maestros especialistas en PT y AL. Maestros de apoyo al desarrollo de medidas de compensación educativa. Un representante de los servicios de atención educativa complementaria. Orientador del EOEPs. Comisión Específica: Jefa de estudios. Maestra especialista en compensación educativa. Coordinadora. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.

ACTUACIONES GENERALES SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN (Comisión Específica) OBJETIVOS ACTUACIONES GENERALES SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN MEDIDAS Medidas Ordinarias Enumeradas por los tutores, previamente recogidas en las Programaciones docentes. Las proporcionarán a través de los coordinadores de ciclo. Medidas Específicas. El orientador aglutinará las medidas específicas, incorporándolas al Plan. Redactados por el Equipo directivo. La jefa de estudios los proporcionará al EAD. En sesión de EQUIPO DE APOYO A LA DIVERSIDAD (Comisión Específica) Recoge todas las aportaciones, realizando bajo la coordinación de la Jefa de estudios, la redacción definitiva del Plan de Atención a la Diversidad. CLAUSTRO CCP CONSEJO ESCOLAR La propuesta será entregada por el E. directivo al claustro, quien la aprobará en el marco de la PGA. A través de esta comisión la redacción definitiva será revisada Aprobará definitivamente el Plan de Atención a la Diversidad EQUIPO DIRECTIVO publicará el Plan, incluyéndolo en la PGA. CEIP. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.