ACUERDOS IDeSS INCUBADORA SOCIAL.

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Transcripción de la presentación:

ACUERDOS IDeSS INCUBADORA SOCIAL

MICROFINANCIERAS CERTIFICADAS Buscar la lista de microfinancieras certificadas localizadas en la región en donde se encuentran los IDeSS. (BANSEFI Y NAFINSA) Establecer un criterio de selección de estas microfinancieras en cada campus. bajo el asesoramiento de maestros del área de Finanzas Se propone trabajar con más de una Microfinanciera para generar competencia y un mejor servicio. Alternativas de relación de trabajo: 1) Microfinanciera dentro del IS. 2) Rotar Microfinancieras en IS. 3) Referenciar a las empresas a que acudan a ellas. Que los créditos otorgados sean entre $20,000 y $150,000. Definir condiciones para que una Microfinanciera esté ligada a IS.

MICROFINANCIERAS CERTIFICADAS Del catalogo generado a nivel sistema se pide que el promotor de cada microfinanciera (perteneciente al catalogo certificado) sea el que viaje entre incubadoras sociales de una misma zona geográfica para el otorgamiento de créditos. El responsable de la microfinanciera será el encargado de la generación de reportes que hará llegar a los responsables de cada incubadora social. A su vez cada incubadora social tendrá la responsabilidad de otorgar a las microfinancieras certificadas la información que requiera para el desarrollo de su labor.

PROYECTOS PRODUCTIVOS Establecer criterio de selección de proyectos preferenciando los de mayor valor agregado. Preferenciar el potencial de la empresa y el desarrollo económico de la región vs. cantidad y número de empleos. Fuentes potenciales de proyectos: CCA´s, Incubadora del campus, Microfinancieras, Participantes en diplomados y cursos ofrecidos por el IDeSS y Búsqueda de proyectos por alumnos. Visita a organismos públicos y gubernamentales que manejen dentro de sus esquemas de trabajo el apoyo a proyectos productivos con el objetivo de establecer alianzas donde se trabaje en conjunto para el desarrollo de las mismas.

PORTAFOLIOS DE PROYECTOS Identificación y atracción de proyectos productivos. Elaboración de diagnósticos de la microempresa. Vinculación académica a través de proyectos específicos. Identificación de oportunidades para la microempresa. Asesoría especializada: contabilidad, legal, MKT, administración, producción, etc. Identificación y desarrollo de modelos de cadenas de valor productivos y replicables. Capacitación, asesoría y consultoría en el desarrollo de empresas. Elaboración de criterios métricos: cuantitativos y cualitativos (impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas.) Campaña de difusión de los servicios que ofrece la IS. Documentación y sistematización del conocimiento.

TRABAJO CONJUNTO CON ADMIC No dar exclusividad. Que el IDeSS defina el plan de trabajo y tipo de relación que va a realizar con esta microfinanciera.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PROPUESTA PARA EL IDeSS Director del Campus Director del IDeSS Director de FS Academia Coordinador IS2 Coordinador IS1 Educación Emprendimiento Educación Emprendimiento

CUOTA POR INCUBACIÓN DE MICROEMPRESAS TRADICIONALES Para el establecimiento de cuotas se establecen 3 fases: Otorgar un periodo de gracia inicial (no cobro, sustentado bajo ideología de Beca) variable de acuerdo a cada Incubadora Social (entre 2 y 9 meses). Cuota de $300 mensuales (puede variar acorde a becas que cada Incubadora asigne según el caso particular). Promover aportación voluntaria para un fondo revolvente para el desarrollo de proyectos sociales (a definir por cada una de las incubadoras sociales), aplicable al final del período de asesoría.

DOCUMENTACIÓN DE LAS FICHAS DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS CON LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO Estado inicial: diagnóstico, establecimiento de expectativas, plan de desarrollo y evaluación. Proceso de transformación: historial del proceso de desarrollo de la empresa incubada (cursos tomados, asesoría recibida, etc.) Resultado final: evaluación integral (ventas, no. de empleados, eficiencia, etc.)

DOCUMENTACIÓN DE LAS FICHAS DE TRABAJO DE LAS EMPRESAS CON LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO Iniciar con un proceso de registro y validación de cada microempresa comprendido en 3 semanas (2 semanas para inscripción y alta de la microempresa y 1 semana para validación.) Entrega de avances por parte de los alumnos tutores cada dos semanas. Al finalizar el periodo académico el alumno-tutor debe establecer un plan de trabajo a largo plazo para el microempresario a fin de que sea desarrollado durante los periodos donde no se cuenten con alumnos para asesoría presencial.

PLAN DE TRABAJO Búsqueda y selección de proyectos productivos. (Julio 15) Definición y comunicación de proyectos productivos a la academia para la vinculación con los cursos. (Del 15 al 31 de Julio) Asegurar que tenemos alumnos y profesores que nos respalden. (31 de Julio) Implementación del plan semestral. (Mes de Julio): Identificación y atracción de proyectos productivos Agosto-Octubre. Vinculación académica a través de proyectos específicos Julio. Elaboración de diagnósticos de la microempresa Agosto Identificación de oportunidades para la microempresa Agosto- Octubre Asesoría especializada: contabilidad, legal, MKT, administración, producción, etc,.Agosto-Noviembre Identificación y desarrollo de modelos de cadenas de valor productivos y replicables, .Julio-Noviembre Capacitación, asesoría y consultoría en el desarrollo de empresas durante el semestre. Elaboración de criterios métricos: cuantitativos y cualitativos (impacto en la sociedad y en la calidad de vida de las personas.) Julio- Noviembre Campaña de difusión de los servicios que ofrece la IS Septiembre- Noviembre. Documentación y sistematización del conocimiento durante el semestre. Documentación y evaluación del semestre.(Durante el semestre Ago-Dic 07) Búsqueda de nuevos proyectos. (Oct-Dic 07)