MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ Aprendizaje Significativo”
Advertisements

MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
ORGANIZADORES DE INFORMACION
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
A través de la enseñanza expositiva.
El uso de mapas conceptuales en el aula
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teoría y Cómo Construirlos
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EL MAPA CONCEPTUAL.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
Los Mapas Conceptuales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Mapas y Redes Conceptuales
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
Evaluación de mapas conceptuales
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues

LOS MAPAS CONCEPTUALES Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel “Resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo” dar sentido y establecer relaciones entre nuevos conceptos y conocimientos ya existentes conexión con las ideas previas de los alumnos y sus experiencias implicación afectiva al establecer la relación aprendizaje memorístico: asociaciones arbitrarias porque la información nueva lo se asocia con los conceptos existentes, creando una interacción mínima o nula

CONDICIONES DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Partir de los pre-saberes de los alumnos Partir de la experiencia del alumno (significación potencial del material) Relacionar adecuadamente los conceptos a aprender, en forma de jerarquías conceptuales Disposición y motivación del alumnado Material: actividades, visitas, experiencias diversas, guías de estudio: dar lugar a relacionar conceptos con lo que ya sabe el alumno y dar lugar a la construcción del conociminento RELACIONAR NUEVA INFORMACIÓN CON IDEAS PREVIAS Motivación: aprendizaje cooperativo, organización flexible y democrática del grupo actividades que estimulan la creatividad reconocer el éxito tareas escolares con sentido y nivel de dificultad adecuado

TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN COMPRENSIVA Nueva información es vinculada a los aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognoscitiva Ese proceso modifica la información adquirida y la estructura preexistente El resultado de esta interacción constituye una asimilación de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva diferenciada Depende de las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognoscitiva Papel de la memoria es importante Forma de concretar ese proceso de asimilación: MAPAS CONCEPTUALES : permite la relación y estructuración de los conceptos con una comprensión e interiorización previa de la nueva información Pensamiento activo, autónomo y reflexivo

MAPAS CONCEPTUALES Ponen de manifiesto las estructuras proposicionales del individuo A través de ellos se detectan las relaciones erróneas Se pone en evidencia los conceptos relevantes y sus relaciones Pensamiento reflexivo: quehacer controlado, que implica llevar y traer conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar

CÓMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL ELEMENTOS FUNDAMENTALES Concepto: palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales, etc. Palabra Enlace: son las que unen dos conceptos. Cualquier palabra que no sea concepto. Proposición: frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. M.C.: IDEADOS POR NOVAK PARA APLICAR EL MODELO DE APRENDIZAJE DE AUSUBEL FUNCIÓN DE LOS M.C.: ayudar a la comprensión de los conocimientos, relacionar y organizar los conocimientos SE HABLA DE :instrumnetos metodológico, método, estrategia de aprendizaje

SIGNOS GRÁFICOS ELIPSE: todos los conceptos que aparecen en un Mapa Conceptual se colocan dentro de ella LÍNEA: sobre o junto a ella se escriben las palabras enlace que unen los conceptos FLECHAS: se utiliza en las llamadas relaciones cruzadas cuando relacionamos dos conceptos para indicar la dirección de la relación

EJEMPLO El cuerpo humano consta de cabeza, tronco y extremidades

Utilización de flechas cuerpo humano tiene tronco extremidades cabeza está encima del se unen al

Cambio de palabras enlace ÁRBOL tiene RAÍZ TRONCO RAMAS HOJAS

Cambio de palabras enlace ÁRBOL se alimenta por se ensancha por las se sostiene por el respira por las RAÍZ TRONCO RAMAS HOJAS

CARACTERÍSTICAS Y ASPECTOS BÁSICOS Los mapas se construyen de forma jerárquica: los conceptos más generales deben ser colocados en la parte superior, arriba INCLUSIÓN

Poseen una diferenciación progresiva: “arriba->abajo” de lo general a lo específico del concepto más inclusor hacia los más concretos del todo a las partes Se va diferenciando progresivamente los cocneptos a partir del concepto inclusor o más importante ejemplo: Cuerpo Humano (concepto inclusor) cabeza-tronco-extremidades(conceptos incluidos e inclusores) CABEZA: cara-pelo-cerebro (conceptos incluidos) TRONCO: tórax, abdomen EXTREMIDADES: piernas - brazos PROCEDIMIENTO DEDUCTIVO

Realizan una reconciliación integradora: “abajo->arriba” de lo particular a lo general de lo simple a lo complejo de las partes al todo AGRUPAR PARTES DISPERSAS PROGRESIVAMENTE LAS PARTES DISPERSAS SE AGRUPAN RECONCILIANDOSE A FORMANDO CONCEPTOS MÁS GENERALES PROCEDIMIENTO INDUCTIVO

Impacto visual: los mapas deben ser sobrios, claros, limpios la presentación es clave logran visualizar la jerarquía entre conceptos

Elaboración de un Mapa Conceptual a partir de un texto “El país, donde vivo, es un territorio con montañas, valles y ríos. Los habitantes viven en pueblos y ciudades. Tiene una organización democrática y el pueblo elige sus representantes políticos para su Gobierno. Las fuentes de riqueza son la agricultura, ganadería e industria. En él, todos convivimos con libertad, respeto y tolerancia.”

Conceptos y Palabras Enlace “El país, donde vivo, es un territorio con montañas, valles y ríos. Los habitantes viven en pueblos y ciudades. Tiene una organización democrática y el pueblo elige sus representantes políticos para su Gobierno. Las fuentes de riqueza son la agricultura, ganadería e industria. En él, todos convivimos con libertad, respeto y tolerancia.”

Representantes Políticos PAÍS se convive con Libertad es un Respeto su tiene una hay Tolerancia Organización Democrática Territorio Habitantes Riqueza con que viven en es la se eligen Industria Valles Ríos Pueblos Ciudades Representantes Políticos Ganadería Montañas Agricultura para su Gobierno

MAPAS CONCEPTUALES Exige Concepción Educativa donde el alumno es el sujeto del proceso Parte de la construcción del conocimiento de manera colectiva Desarrolla el pensamiento lógico Parte de ideas previas de los alumnos Genera un proceso de aprender a pensar

M. C. ayuda al alumno a: Relacionar los conceptos tal como existen en sus mentes y en la realidad Extraer conceptos específicos de material escrito u oral Identificar relaciones entre conceptos

Orientaciones para la elaboración de Mapas en el aula Visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos (negociar significados). Prestar mucha atención a las palabras de enlace. Los M.C. son más útiles a medida que los estudiantes son más eficientes identificando las conexiones.

Orientaciones para trabajar la elaboración de Mapas en el aula Mapas Conceptuales: deben ser dibujados varias veces revisar: relaciones jerárquicas relaciones cruzadas palabras enlace limpieza claridad

Estrategias para introducir los Mapas Conceptuales Comprensión del término “Concepto” Identificación y Comprensión de los conceptos de un texto. Elaborar una lista de conceptos. Jerarquizar conceptos. Elaboración de Proposiciones, relacionando Conceptos a través de Palabras Enlace. Elaborar un M.C. a partir de una lista de conceptos 1. Debe comprender que los conceptos corresponden a imágenes mentales de objetos que describen sus características mínimas y esenciales (métodos: pedir a los alumnos que piensen en un objeto o acontecimiento, sugiera una palabra desconocida y pregunte si obtienen una imagen mental, presente la palabra concepto) 2. Escriba palabras como es, cuando, para, son, y pregunte si ellas generan una imagen mental o no. Son palabras de conección de conceptos 3. Construir proposiciones con dos conceptos, lea conceptos y pida que pongan una palabra de enlace, Lea un párrafo y determine cuales son los conceptos y las palabras de enlace y forme proposiciones 4. Ordenar los cocneptos de mayor a menor generalidad 5. Pedir que lean las proposiciones, que elaboren otro mapa a partir del actual, introduciendo nuevos conceptos y sus relaciones, o cambiando palabras de enlace 6. Entregar una lista de conceptos, en desorden . Pedir que lo ordenen jerarquicamente, del más exclusor al más específico, que presenten en grupo s propuestas de mapas conceptuales

Estrategias para utilizar los Mapas Conceptuales Elaborar un mapa a partir de un párrafo con sentido. A partir de un tema recoger las ideas de los alumnos y construir un mapa(presaberes) Pedir que elaboren un mapa a partir de un texto o de varios textos Redactar un texto a partir de un Mapa

Estrategias para utilizar los Mapas Conceptuales A partir de un tema en estudio: identificar los conceptos jerarquizarlos y relacionarlos identificar palabras enlace que puedan relacionar los conceptos elaborar un borrador del mapa: relacionar los conceptos y palabras enlace de una manera jerárquica revisión del mapa y reajustes mapa conceptual definitivo: se puede socializar cada mapa con todo el aula o elaborar un mapa grupal a partir de mapas individuales

CÓMO EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL CRITERIOS Tiene una presentación armónica, agradable, bien organizada. Están presentes todos los conceptos fundamentales relacionados al tema o al texto de donde proviene la información. Se registran niveles adecuados de conceptos en el mapa conceptual. Las palabras de enlace identifican correctamente la relación entre conceptos. Aparecen en el mapa conceptual conexiones cruzadas con otros segmentos y/o conceptos, formando “ecosistemas”. Hay pertinencia de las relaciones cruzadas.

Cuándo se utiliza un M.C. Iniciar una nueva unidad temática y detectar los pre-saberes de los alumnos Desarrollar una unidad temática (como proceso de aprendizaje) Evaluar el aprendizaje del alumno y detectar imprecisiones conceptuales y relacionales Organizar el estudio Evaluación: parámetros de Novak: calidad y validez de las relaciones establecidas jerarquización de los conceptos conexiones cruzadas ejemplos utilizados (adecuados, pertinentes, suficientes, necesarios)

VENTAJAS DE TRABAJAR CON M.C. PERMITE DETECTAR Y VALORAR IDEAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS FACILITA LA PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRUCTURA CONOCIMIENTO SEPARA INFORMACIÓN SIGNIFICATIVA CON LA TRIVIAL CREA UN CLIMA DE RESPETO MUTUO PERMITE LA VISIÓN GLOBAL DE LOS CONTENIDOS, HECHOS, FENÓMENOS

VENTAJAS DE TRABAJAR CON M.C FAVORECE EL AUTO-ESTUDIO, TRABAJO INDEPENDIENTE SE COMPARTEN SIGNIFICADOS FACILITA LA REELABORACIÓN DE LO APRENDIDO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y SÍNTESIS PERMITE VALORAR EL APRENDIZAJE ADQUIRIDO REVELA EL GRADO DE COMPRENSIÓN QUE LOS ESTUDIANTES HAN INTERIORIZADO DESCUBRE LOS CONCEPTOS EQUIVOCADOS SIRVE DE ESTÍMULO PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE RETROALIMENTA EL PROCESO FAVORECE LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA UN MC ELABORADO MEDIANTE PROCESOS METODOLÓGICOS RÍGIDOS, CON POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, NO FAVORECE EL CAMBIO DE UNA ESTRUCTURA A OTRA Y PODRIA PRODUCIR UN APRENDIZAJE MECANICO Y MEMORÍSTICO

Ejemplos de textos para trabajar con Mapas Conceptuales Características: Textos bien redactados, organizados y estructurados Que contengan definiciones conceptuales jerarquizadas.

LA TIERRA La Tierra está rodeada por un escudo invisible de aire llamado atmósfera. Ella contiene diversos gases que protegen la vida en el planeta. Permite el pasaje de energía útil, pero reduce la cantidad de energía perniciosa, cómo la radiación ultravioleta, que puede causar daños a la vida existente en la Tierra.

LA VIDA EN LA TIERRA El Sol y la Atmósfera hacen posible la vida en la Tierra. La Tierra es calentada por el Sol y está rodeada por un escudo invisible de aire llamado atmósfera. El Sol permite el crecimiento de las plantas, calienta la Tierra a una temperatura apropiada y emite formas peligrosas de radiación llamadas Ultravioletas que puede causar daños a la vida existente en la Tierra. La atmósfera contiene diversos gases que protegen la vida en el planeta.. Permite el pasaje de energía útil, pero reduce la cantidad de energía perniciosa, cómo la radiación ultravioleta.

Algunos sitios donde encontrar más información Sitio WEB donde se puede bajar el software para hacer Mapas Conceptuales CMAP Tools: http://cmap.ihmc.us/ Sitio que orienta cómo bajar y usar CMAP Tools: http://www.eduteka.org/Cmap1.php Buen artículo sobre la enseñanza de elaboración de mapas conceptuales a todos los niveles: http://www.eduteka.org/pdfdir/MapasConceptuales.pdf Entrevista con J. Novak, el creador de los MC: http://www.eduteka.org/Entrevista22.php Índice de organizadores gráficos: http://www.graphic.org/goindex.html