FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AGENDAAGENDA Luna llena Luna nueva. ENERO ENERO Miércoles Martes Lunes.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
DIDÁCTICA DE E/LE 2012/2013. Módulo psicopedagógico.
CEP Inca Jornada de intercambio de experiencias Programa ARCE Montilla, 17 y 18 de mayo de 2013.
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Berritzegune Nagusia / Áreas
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
El Modelo de formación por competencias
TRABAJO FIN DE MÁSTER MARÍA HERNANDO SANZ
Educación para la salud con padres y madres en un Centro de Salud Del 8 al 11 de octubre de 2007 Educación para la salud con padres y madres en un Centro.
Lineamientos del CTA 2012.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
 Nativos (o no-nativos con un nivel C2).  Mayores de 20 años.  Curso inicial. No se requiere experiencia.  Buen conocimiento de la lengua.  Buenas.
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Didáctica general y didácticas específicas
“De las drogas en el deporte ... a las drogas en la calle”
El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Curso: Motivación Escolar
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Colegio de Bachilleres
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Buenos Dias.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
El Constructivismo en el Aprendizaje
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Evaluación de las competencias básicas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Concepto de material didáctico
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Barcelona, 16 de septiembre de 2008 Formación de Formadores Elementos de la Didáctica: cómo preparar y conducir una clase Alejandra Bosco Profesora Lectora.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Conceptos Relacionados al Avalúo By: Nildivette Soto ETEL-602 Profa. Leylannie Tores.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Enseñanza en Competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Diseño de medios didácticos
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO MÓDULOS BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS LA EVALUACIÓN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS ¿Qué pretendemos conseguir? ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A CERCA DE: Procesos de aprendizaje. El adulto y sus características. Cómo facilitar el aprendizaje a los adultos. DESARROLLAR HABILIDADES DOCENTES Aprender a organizar y planificar la actividad docente. Aprender a utilizar métodos, técnicas y demás recursos didácticos. Aprender a dirigir y desarrollar las actividades docentes. CAMBIO DE ACTITUD De profesor que sabe y enseña a profesor que facilita y ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje.

CONTENIDOS BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO CÓMO APRENDEMOS EN GENERAL CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS EN PARTICULAR QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE ADULTO CÓMO PODEMOS AYUDAR A APRENDER A LOS ADULTOS LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Metodología de trabajo Aprender desde lo que ya sabemos. Aprender reflexionando. Aprender haciendo. Aprender de los otros y con los otros. Aprender puede ser también divertido.

Recursos Nos ayudaremos de: Informaciones Técnicas y dinámicas de grupo. Medios materiales. Informáticos Recursos didácticos Etc.

DISTRIBUCION TEMPORAL Lunes 18 de febrero De 11.30 a 14:00 Presentación e introducción. ¿Qué entendemos por aprendizaje? Bases Psicopedagógicas del aprendizaje. Miércoles 20 de febrero De 11:30 a 14:00 Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Continuación. Características diferenciales del adulto Cómo facilitar el aprendizaje de los adultos. Viernes 22 de febrero De 9:30 a 14:00 La motivación en el proceso de aprendizaje. La programación. Lunes 25 de febrero De 11.30 a 14.00 Técnicas didácticas. La evaluación. Miércoles 27 de febrero La comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Evaluación Evaluación inicial Cuestionario. Evaluación formativa Observación y comentarios Evaluación final Cuestionario