FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Septiembre 2013
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO MÓDULOS BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS LA EVALUACIÓN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
OBJETIVOS ¿Qué pretendemos conseguir? ADQUIRIR CONOCIMIENTOS A CERCA DE: Procesos de aprendizaje. El adulto y sus características. Cómo facilitar el aprendizaje a los adultos. DESARROLLAR HABILIDADES DOCENTES Aprender a organizar y planificar la actividad docente. Aprender a utilizar métodos, técnicas y demás recursos didácticos. Aprender a dirigir y desarrollar las actividades docentes. CAMBIO DE ACTITUD De profesor que sabe y enseña a profesor que facilita y ayuda al alumno en su proceso de aprendizaje.
CONTENIDOS BASES PSICOPEDAGÓGICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO CÓMO APRENDEMOS EN GENERAL CÓMO APRENDEN LOS ADULTOS EN PARTICULAR QUÉ FACTORES INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE ADULTO CÓMO PODEMOS AYUDAR A APRENDER A LOS ADULTOS LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Metodología de trabajo Aprender desde lo que ya sabemos. Aprender reflexionando. Aprender haciendo. Aprender de los otros y con los otros. Aprender puede ser también divertido.
Recursos Nos ayudaremos de: Informaciones Técnicas y dinámicas de grupo. Medios materiales. Informáticos Recursos didácticos Etc.
DISTRIBUCION TEMPORAL Lunes 18 de febrero De 11.30 a 14:00 Presentación e introducción. ¿Qué entendemos por aprendizaje? Bases Psicopedagógicas del aprendizaje. Miércoles 20 de febrero De 11:30 a 14:00 Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Continuación. Características diferenciales del adulto Cómo facilitar el aprendizaje de los adultos. Viernes 22 de febrero De 9:30 a 14:00 La motivación en el proceso de aprendizaje. La programación. Lunes 25 de febrero De 11.30 a 14.00 Técnicas didácticas. La evaluación. Miércoles 27 de febrero La comunicación en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Evaluación Evaluación inicial Cuestionario. Evaluación formativa Observación y comentarios Evaluación final Cuestionario