LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA

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Transcripción de la presentación:

LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, una enseñanza orientada hacía una etapa de desarrollo ya realizada es ineficaz” (VYGOTSKY, L. 1986, pp.35-36)

PRINCIPIOS DEL PROYECTO ROMA EN LA ACCIÓN Todos los niños y niñas pueden aprender. Aprendemos ayudándonos. Confianza Hay que cualificar y transformar los contextos y no las personas. La responsabilidad de lo que suceda en el aula es nuestra

¿CÓMO CONSTRUIMOS UN AULA COOPERATIVA? Sin teoría no puede haber una buena práctica. Y sin práctica no se pueden construir buenas teorías. La base de nuestro trabajo es la investigación y la reflexión Nuestras aulas son espacios de participación, convivencia y aprendizaje. Los valores son el camino para la acción. Pero los valores no se enseñan, los valores se viven. Un gran principio y valor que nos guía dentro de nuestro modelo educativo es la valoración de las diferencias. Nuestra labor es eminentemente ética. No se educa ‘para’ la democracia sino ‘en’ la democracia, no se educa ‘para’ la solidaridad sino ‘en’ la solidaridad.

MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL CAMBIO DE PARADIGMA RETRASADO DIFERENCIA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA TOMA DE CONCIENCIA SUBNORMAL SOCIOLOGÍA MINUSVALÍA MEDICINA ENFERMO NORMALIZACIÓN SOCIOLOGÍA DIVERSIDAD MEDICINA SALUD PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA DEFICIENTE COMPETENCIA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL

ASAMBLEA SER HUMANO ZONA DE COMUNICAR LENGUAJE ZONA DE PENSAR PROCESOS COGNITIVOS ASAMBLEA SER HUMANO ZONA DEL AMOR AFECTIVIDAD AUTONOMÍA ZONA DEL MOVIMIENTO

Entendemos el aula como comunidad de convivencia y aprendizaje cuando se produce un intercambio de significados y comportamientos, de recuerdos y experiencias, de sentimientos y emociones, configurándose un espacio cultural y público, y una organización con pretensiones comunes y con el deseo de entenderse y respetarse…. Estableciendo unas normas de convivencia democrática entre todas y todos (buscando el entendimiento).

Síntesis de cómo lo hacemos en clase Lo primero que aprenden las niñas y los niños es que su clase es un cerebro Hay cuatro Zonas: Zona para Pensar (Cognición y Metacognición), Zona de Comunicación (Lenguaje), Zona del Amor (Afectividad) y Zona del movimiento (Autonomía). En asamblea surge la situación problemática: Curiosidades ¿Qué sabemos y qué debemos saber de esta situación problemática?

Cada grupo escribe en su ordenador qué sabemos y qué debemos saber Cada grupo empieza a elaborar su Plan de Operaciones Se empieza en la Zona de Pensar y se va haciendo el recorrido por todos las Zonas. Proceso lógico de pensamiento Una vez terminado el trabajo en el que están comprometidos cada grupo, cada uno de éstos recopila todo lo que han aprendido en ese proyecto y realizan, entre todos, un mapa conceptual con eso que han aprendido, como síntesis de su aprendizaje.

En la Asamblea Final los portavoces cuentan qué planificaron, qué dificultades han tenido y cómo las han resuelto, cuentan las respuestas que han encontrado a las dudas de la asamblea y muestran el mapa conceptual que han elaborado. También aparecen nuevas cuestiones e interrogantes que darán lugar al siguiente proyecto de investigación. El aprendizaje está concatenado, se une un proyecto con otro, en una espiral sin fin. El conocimiento no acaba, siempre está unido con lo siguiente. Cuando todos los grupos han terminado de exponer, realizamos entre todos el mapa conceptual de la clase donde tiene que estar reflejado todo lo que hemos aprendido entre todos los grupos y este mapa es lo que cada niña y cada niño tiene en el libro que vamos construyendo a lo largo del curso.

Con todos los interrogantes de los grupos proyectamos un nuevo proyecto de investigación y de este modo seguimos investigando. Seguimos investigando y seguimos aprendiendo. La base de nuestro aprendizaje es la investigación. Sin investigación no hay aprendizaje.