ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
El Proyecto de Aprendizaje
Capacitación Docente PSP – La Pintana
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Consejos Técnicos Escolares
PROFR. ERIC URANGA HUERTA.
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Unidad didáctica virtual
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
Enseñar la verdad y educar para la libertad InicioHistoriaFilosofíaGuías de AutoestudioAdmisiónTitulación Licenciatura en Educación Secundaria, Especialidad:
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Pedagogía en educación parvularia
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Ciudad de México, Septiembre 2011
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
VINCULACIÓN CON EL DESARROLLO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
SESION 5: LA FUNCIONALIDAD DE LAS
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Reforma Integral de la Educación Básica
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
PLANEACIÓN.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Evaluación del Desempeño Docente
La elaboración del documento recepcional
Una experiencia de aula… Trabajo de extensión ciudadana 2010 de los estudiantes de 9º año, del Colegio Bilingüe Santa Cecilia, a la Escuela de San Francisco.
Módulo: Las Competencias
BLOQUE TRES MA. GUADALUPE ALVAREZ GARCIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA CICLO ESCOLAR 2010-2011 2º. Grado de Licenciatura en Educación Primaria grupo: I Y II 3er. Semestre ASIGNATURA: “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II” DOCENTE: PROFRA. MA. ELENA POBLETE PALMA. PROFR. ALCIDES RAFAEL GUZMÁN MARTÍNEZ.

DINÁMICA DE DESARROLLO PREGUNTAS O LÍNEAS GENERADORAS DEL APRENDIZAJE Línea “ No. 1” Tema I Línea “ No. 1” Tema II Línea “No. 1” Tema V TEMA CENTRAL “BLOQUE I” Línea “ No. 1” Tema III Línea “ No. 1” Tema IV

DINÁMICA DE DESARROLLO Línea “ No. 2” Tema II Línea “ No. 2” Tema III Línea “No. 2” Tema I TEMA CENTRAL BLOQUE I Línea “ No. 2” Tema IV Línea “ No. 2” Tema V

DINÁMICA DE DESARROLLO LAS FINALIDADES, LA FUNCIÓN SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ TEMA I ¿…Y QUÉ MÁS..? LAS FINALIDADES, LA FUNCIÓN SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ TEMA II ¿…Y QUÉ MÁS? Tema V BLOQUE I Tema III Tema IV LÍNEA A TRABAJAR PARA TODOS LOS EQUIPOS EN ESTA FASE: “LAS FINALIDADES, LA FUNCIÓN SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ”

I).- Identificar: a).- cambios b).- Continuidad ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ESTRUCTURAR SU TEMA (Logro de competencias) I).- Identificar: a).- cambios b).- Continuidad c).- Rupturas…de una época a otra II).- Descubrir…Causas de los acontecimientos III).-Explicar e Interpretar acontecimientos del presente utilizando acontecimientos históricos adquiridos. IV).- Leer, discutir e interpretar información (individual, por equipo y grupal)….ACTIVIDADES BÁSICAS

***construir dos o tres líneas generadoras del aprendizaje FASES O ETAPAS PARA CONSTUIR SU INFORMACIÓN Y COMPARTIRLA POSTERIORMENTE CON EL GRUPO a).- Antes de la actividad: en equipos revisen información del tema asignado en la línea correspondiente, en diversas fuentes de consulta (investigación) ***construir dos o tres líneas generadoras del aprendizaje Para dar respuesta a interrogantes cómo ¿...y qué más? b).- Vincular la información recopilada con las sugerencias didácticas. c).- A partir de la información recopilada, se estructurará la forma o modalidad de trabajo (en equipos, conferencias, foro, plenaria, congreso y propuesta de mejora; escenificación o cuadro plástico, etc.); los recursos didácticos a utilizar, material a otorgar al grupo “si se cree pertinente” así como el espacio donde se trabajará. ** (de preferencia por grupo) y sobre todo la dinámica, juego, canción o corito alusivo a la temática.

d).- Ejecución del tema, que constará de tres momentos: 1.- Inicio (¿cómo y con qué recurso (s) didáctico (s) 2.- Desarrollo: Llevar a la práctica el desarrollo de su tema (estrucutra adecuada, utilización de recursos didácticos, formación de equipos, lluvia de ideas, etc.) ¿quiénes participan? 3).- Cierre de la actividad: elaboración de un producto de trabajo individual y uno por equipo que a la vez sirva para estructurar el de grupo (Línea del tiempo; tríptico, peródico mural, historieta, vídeo, periodiquito, etc., por grupo, es decir un equipo lo inicia y los demás van complementando la información cuando participen)

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS : BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV TRABAJO EN EQUIPO: PREVIO, DURANTE Y AL CONCLUIR TODA LA ACTIVIDAD. TRABAJO GRUPAL: PERMANENTE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO ( BLOQUE)

Proyecto Formativo EJEMPLO: BLOQUE I ¿Cuáles son las finalidades, la Función social y la importancia de la educación de la niñez? ¿ Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez? BLOQUE I ¿ Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez? ¿Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez ¿ Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez?

Proyecto Formativo EJEMPLO: ¿Cómo se constituyó la Profesión Docente? ¿Cuáles son las finalidades, la Función social y la importancia de la educación de la niñez? ¿Cómo fueron los contenidos, los recursos didácticos y las prácticas educativas? “La educación Primaria antes de la Revolución Mexicana ¿ Cuál fue la expansión de la Educación Primaria? ¿ Cuál fue el pensamiento Pedagógico Mexicano? ¿Cómo se constituyó la Profesión Docente?