ESCUELA NORMAL NO. 1 DE TOLUCA CICLO ESCOLAR 2010-2011 2º. Grado de Licenciatura en Educación Primaria grupo: I Y II 3er. Semestre ASIGNATURA: “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO II” DOCENTE: PROFRA. MA. ELENA POBLETE PALMA. PROFR. ALCIDES RAFAEL GUZMÁN MARTÍNEZ.
DINÁMICA DE DESARROLLO PREGUNTAS O LÍNEAS GENERADORAS DEL APRENDIZAJE Línea “ No. 1” Tema I Línea “ No. 1” Tema II Línea “No. 1” Tema V TEMA CENTRAL “BLOQUE I” Línea “ No. 1” Tema III Línea “ No. 1” Tema IV
DINÁMICA DE DESARROLLO Línea “ No. 2” Tema II Línea “ No. 2” Tema III Línea “No. 2” Tema I TEMA CENTRAL BLOQUE I Línea “ No. 2” Tema IV Línea “ No. 2” Tema V
DINÁMICA DE DESARROLLO LAS FINALIDADES, LA FUNCIÓN SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ TEMA I ¿…Y QUÉ MÁS..? LAS FINALIDADES, LA FUNCIÓN SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ TEMA II ¿…Y QUÉ MÁS? Tema V BLOQUE I Tema III Tema IV LÍNEA A TRABAJAR PARA TODOS LOS EQUIPOS EN ESTA FASE: “LAS FINALIDADES, LA FUNCIÓN SOCIAL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ”
I).- Identificar: a).- cambios b).- Continuidad ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ESTRUCTURAR SU TEMA (Logro de competencias) I).- Identificar: a).- cambios b).- Continuidad c).- Rupturas…de una época a otra II).- Descubrir…Causas de los acontecimientos III).-Explicar e Interpretar acontecimientos del presente utilizando acontecimientos históricos adquiridos. IV).- Leer, discutir e interpretar información (individual, por equipo y grupal)….ACTIVIDADES BÁSICAS
***construir dos o tres líneas generadoras del aprendizaje FASES O ETAPAS PARA CONSTUIR SU INFORMACIÓN Y COMPARTIRLA POSTERIORMENTE CON EL GRUPO a).- Antes de la actividad: en equipos revisen información del tema asignado en la línea correspondiente, en diversas fuentes de consulta (investigación) ***construir dos o tres líneas generadoras del aprendizaje Para dar respuesta a interrogantes cómo ¿...y qué más? b).- Vincular la información recopilada con las sugerencias didácticas. c).- A partir de la información recopilada, se estructurará la forma o modalidad de trabajo (en equipos, conferencias, foro, plenaria, congreso y propuesta de mejora; escenificación o cuadro plástico, etc.); los recursos didácticos a utilizar, material a otorgar al grupo “si se cree pertinente” así como el espacio donde se trabajará. ** (de preferencia por grupo) y sobre todo la dinámica, juego, canción o corito alusivo a la temática.
d).- Ejecución del tema, que constará de tres momentos: 1.- Inicio (¿cómo y con qué recurso (s) didáctico (s) 2.- Desarrollo: Llevar a la práctica el desarrollo de su tema (estrucutra adecuada, utilización de recursos didácticos, formación de equipos, lluvia de ideas, etc.) ¿quiénes participan? 3).- Cierre de la actividad: elaboración de un producto de trabajo individual y uno por equipo que a la vez sirva para estructurar el de grupo (Línea del tiempo; tríptico, peródico mural, historieta, vídeo, periodiquito, etc., por grupo, es decir un equipo lo inicia y los demás van complementando la información cuando participen)
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS : BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV TRABAJO EN EQUIPO: PREVIO, DURANTE Y AL CONCLUIR TODA LA ACTIVIDAD. TRABAJO GRUPAL: PERMANENTE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO ( BLOQUE)
Proyecto Formativo EJEMPLO: BLOQUE I ¿Cuáles son las finalidades, la Función social y la importancia de la educación de la niñez? ¿ Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez? BLOQUE I ¿ Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez? ¿Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez ¿ Cuáles son las finalidades, la función social y la importancia de la educación de la niñez?
Proyecto Formativo EJEMPLO: ¿Cómo se constituyó la Profesión Docente? ¿Cuáles son las finalidades, la Función social y la importancia de la educación de la niñez? ¿Cómo fueron los contenidos, los recursos didácticos y las prácticas educativas? “La educación Primaria antes de la Revolución Mexicana ¿ Cuál fue la expansión de la Educación Primaria? ¿ Cuál fue el pensamiento Pedagógico Mexicano? ¿Cómo se constituyó la Profesión Docente?