TALLER INICIAL A DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Advertisements

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FOROS EN CAMPUS VIRTUAL
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
Prácticas del lenguaje
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
METODOLOGIA.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
TIC para enseñar mejor y aprender más
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Escuela normal particular 5 de mayo
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
PER Programa Fortalecimiento de la
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
1.- Procesamiento información
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ACTIVIDADES PERMANENTES
Aprendizaje Basado en Proyectos
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Métodos instruccionales
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
Transcripción de la presentación:

TALLER INICIAL A DOCENTES Círculos de Estudio CONTRATO No. 25344-018-2013 – 25344-017-2013 ZONA N°3 y 4 PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA COBERTURA CON CALIDAD PARA EL SECTOR EDUCATIVO RURAL, FASE II

Actividad 1: “Conociendo los círculos de estudio”

Primer Momento. Lectura No. 1 Debate y Círculos de Estudio

Segundo Momento: Algo nuevo

CÍRCULOS DE ESTUDIO

¿Qué son los círculos de estudio? Los círculos de estudio son una metodología de diálogo público (Pruitt & Philip, 2008) que permite construir comunidades de aprendizaje y de práctica al ser espacios de colaboración entre docentes liderados, por ejemplo, por los directivos y acompañados por el tutor

Diálogo (Pruitt & Philip, 2008) Busca encontrar un piso común Los participantes escuchan para ampliar la comprensión y encontrar sentido Los participantes creen que pueden estar equivocados y están abiertos a cambiar de posición La atmósfera es segura, se siguen las reglas acordadas para el respeto. Se exponen las posturas para revisarlas Es posible llegar a una solución mucho mejor que las disponibles hasta el momento. Muchas personas tienen partes de la respuesta y pueden tejerse en una solución realizable.

¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Desde el punto de vista operativo, se debe tener en cuenta lo siguiente sobre los círculos de estudio (McCoy, 2007): • Son pequeños grupos, que pueden estar conformados desde 2 hasta máximo 10 personas. • Se reúnen en varias sesiones de 2 horas aproximadamente.

¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Durante las sesiones el grupo reflexiona, dialoga y actúa frente a un tema específico, en este caso: la transformación de las prácticas de aula alrededor de la experiencia del desarrollo de las secuencias didácticas. Fijan sus propias reglas de juego; lo que ayuda al grupo a compartir la responsabilidad de la calidad de la discusión.

¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Se facilitan por una persona que ayuda a dirigir la discusión, pero que no está allí para enseñar al grupo sobre el tema. Se cuenta con el apoyo y orientación del tutor. Generan planes para la acción que afecte las prácticas de aula.

¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Se desarrollan, llevando registro reflexivo personal y grupal de las discusiones, como herramienta para sistematizar los aprendizajes. Se cierran con una tarea que sirve como insumo para la siguiente reunión y que fortalece la capacidad de los educadores de observar-se (con miras a la sistematización).

¿Cuáles son los roles? Facilitador Participantes Tutor

Elementos Reflexión Diálogo Acción Evaluación Promover espacios de encuentro entre docentes y directivos para reflexionar sobre sus prácticas de aula y así generar actividades para su transformación.

Dificultades Los docentes aprovecharán los saberes de otros en las sesiones de los círculos de estudio Los directivos docentes y los docentes no van a tener tiempo para reunirse en los círculos de estudio Los círculos de estudio servirán para generar acciones concretas para mejorar las prácticas de aula Los docentes van a evitar plantear dificultades en círculo de estudio para no tener consecuencias con el directivo docente

Tercer Momento: Pongámoslo en práctica “Simulando un círculo de estudio”

Cuarto Momento: Concluyo