TALLER INICIAL A DOCENTES Círculos de Estudio CONTRATO No. 25344-018-2013 – 25344-017-2013 ZONA N°3 y 4 PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA COBERTURA CON CALIDAD PARA EL SECTOR EDUCATIVO RURAL, FASE II
Actividad 1: “Conociendo los círculos de estudio”
Primer Momento. Lectura No. 1 Debate y Círculos de Estudio
Segundo Momento: Algo nuevo
CÍRCULOS DE ESTUDIO
¿Qué son los círculos de estudio? Los círculos de estudio son una metodología de diálogo público (Pruitt & Philip, 2008) que permite construir comunidades de aprendizaje y de práctica al ser espacios de colaboración entre docentes liderados, por ejemplo, por los directivos y acompañados por el tutor
Diálogo (Pruitt & Philip, 2008) Busca encontrar un piso común Los participantes escuchan para ampliar la comprensión y encontrar sentido Los participantes creen que pueden estar equivocados y están abiertos a cambiar de posición La atmósfera es segura, se siguen las reglas acordadas para el respeto. Se exponen las posturas para revisarlas Es posible llegar a una solución mucho mejor que las disponibles hasta el momento. Muchas personas tienen partes de la respuesta y pueden tejerse en una solución realizable.
¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Desde el punto de vista operativo, se debe tener en cuenta lo siguiente sobre los círculos de estudio (McCoy, 2007): • Son pequeños grupos, que pueden estar conformados desde 2 hasta máximo 10 personas. • Se reúnen en varias sesiones de 2 horas aproximadamente.
¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Durante las sesiones el grupo reflexiona, dialoga y actúa frente a un tema específico, en este caso: la transformación de las prácticas de aula alrededor de la experiencia del desarrollo de las secuencias didácticas. Fijan sus propias reglas de juego; lo que ayuda al grupo a compartir la responsabilidad de la calidad de la discusión.
¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Se facilitan por una persona que ayuda a dirigir la discusión, pero que no está allí para enseñar al grupo sobre el tema. Se cuenta con el apoyo y orientación del tutor. Generan planes para la acción que afecte las prácticas de aula.
¿Cómo funcionan los círculos de estudio? Se desarrollan, llevando registro reflexivo personal y grupal de las discusiones, como herramienta para sistematizar los aprendizajes. Se cierran con una tarea que sirve como insumo para la siguiente reunión y que fortalece la capacidad de los educadores de observar-se (con miras a la sistematización).
¿Cuáles son los roles? Facilitador Participantes Tutor
Elementos Reflexión Diálogo Acción Evaluación Promover espacios de encuentro entre docentes y directivos para reflexionar sobre sus prácticas de aula y así generar actividades para su transformación.
Dificultades Los docentes aprovecharán los saberes de otros en las sesiones de los círculos de estudio Los directivos docentes y los docentes no van a tener tiempo para reunirse en los círculos de estudio Los círculos de estudio servirán para generar acciones concretas para mejorar las prácticas de aula Los docentes van a evitar plantear dificultades en círculo de estudio para no tener consecuencias con el directivo docente
Tercer Momento: Pongámoslo en práctica “Simulando un círculo de estudio”
Cuarto Momento: Concluyo