Motivación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
TEMA 9: EL SISTEMA HUMANO DE LA EMPRESA
El líder manejando conflictos
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CURSO –TALLER “COMUNICACIÓN Y LEDERAZGO PARA UN DOCENTE EFECTIVO” PERSPECTIVAS TEORÍCAS DEL LIDERAZGO Lucila Cobián.
Fdo. Fernando de Luna Romero Oscar Carrasco Pérez Blas Guzmán Porras
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
AUTOESTIMA.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
EL LÍDER DEL FUTURO PETER DRUCKER Luis Carlin Macedo Dalila Soto
CONVERSATORIO DE LIDERAZGO
La razón para hacer … o no…
Jarimy Moreira –Miguela Dinamarca 2°C
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Comportamiento Organizacional
LAS 7´S Mc KINSEY.
Clase 4 Dirección de personal
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
Capítulo 6: Conceptos básicos de motivación
ING. PAUL TANCO FERNANDEZ
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
LA SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
AREA DE RECURSOS HUMANOS PRINCIPALES TEORIAS SOBRE LA MOTIVACIÓN.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Prof. Pedro Montoya "No esperes por el momento preciso. Empieza ahora. Hazlo ahora. Si esperas por el momento adecuado, nunca dejarás de esperar."
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Unidad 4 La motivación laboral
La razón para hacer … o no…
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Plan de Acción para el desarrollo de líderes en la comunidad
Liderazgo empresarial
MERCADEOMERCADEO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS ASIGNATURA: MERCADEO.
CLAVES PARA UNA MOTIVACIÓN EFICAZ
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Destrezas básicas de liderato
PIRAMIDE de Maslow Nombre: Laura Álvarez Curso: 2°C
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
Pirámide de Maslow Paulina Donoso 2ªMB.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
CÓMO CONSEGUIR EMPLEADOS MOTIVADOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS 1 er Seminario 18 de enero de 2007.
EL LIDERAZGO JUVENIL DEMOCRÁTICO: PERFIL DEL CANDIDATO Y AUTORIDAD JOVEN Luis Nunes.
FORO DE LIDERAZGO 2010 Semana 3: Integridad y Liderazgo de Servicio
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
PIRÁMIDE DE MASLOW.
Pirámide de Maslow Diego Zúñiga-Aracely Hernández 2ªMB.
Wilber Azuaje Alejandro Catalán Henry Calles Graciela González María A
LIDERAZGO.
Teoría de Maslow Matías Villalobos González La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicologica propuesta por Abraham.
Teoría de maslow Autorrealización Autoestima Sociales Seguridad
UNIDAD 5: LIDERAZGO MOTIVACIÓN Semana 12.
Liderazgo Definiciones:
Pirámide de Maslow.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
La teoría de las necesidades de maslow
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Teoría de Maslow Valentina Ortega 2°Medio C. Definición Teoría de Maslow  La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría.
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Transcripción de la presentación:

Motivación

Motivación Maslow (1987) registra que el comportamiento de las personas está motivado hacia la satisfacción de sus necesidades, por tanto, sus intereses se dirigen a su realización. Plantea la siguiente relación jerárquica de las necesidades básicas que el individuo busca y puede satisfacer, lo primero satisfacción de la alimentación, de vivienda, de vestido. Una vez satisfechas, surge un nuevo nivel de exigencia: las necesidades de aceptación y estabilidad, es decir, la estabilidad en el trabajo y la aceptación en el mismo.

Motivación La última necesidad que busca satisfacer el individuo es la autorrealización y la autonomía tanto en el campo personal como profesional, e influir sobre los demás (Fernández, 1988). De esta teoría de Maslow se desprende que la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja y que es una característica de todos los seres humanos.

Motivación Estudios revelan que las personas en posición de liderazgo buscan la satisfacción de las necesidades de estimación, valoración, reputación y prestigio. “ […] La satisfacción de esta necesidad conlleva a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia de ser útil y necesario” (Maslow, 1987:31). Mc Clelland señala que las personas en posición de liderazgo se identifican tres tipos de motivaciones: logro, poder y competencia.

Motivación Motivación de logro El motivo de logro se define como aquello en el que una persona obtiene satisfacción haciendo algo por sí mismo o mostrando que es capaz de hacer algo Según McClelland, esta motivación de logro ha sido identificada en líderes quienes se caracterizaban por preferir tareas difíciles no porque obtuvieran más placer de trabajo en ellas, sino porque gracias a su realización podían averiguar mejor si el éxito obtenido puede atribuirlo a sus propios esfuerzos.

Motivación Mc Clelland (1989) señala que las personas con alta motivación de logro Prefieren ser responsables del resultado Prefieren trabajar en situaciones donde obtengan retroalimentación sobre el modo en el que están actuando. Buscan información para encontrar nuevos modos de hacer las cosas. Aspiran a ocupaciones en las que tengan la probabilidad moderada de éxito Prefieren reducir su trabajo para alcanzar mayor eficacia.

Motivación Motivación De Poder Las profesiones elegidas y seguidas por hombres con elevada motivación de poder son la enseñanza, la psicología y el sacerdocio, asimismo buscan posiciones en las que pueden ejercer una influencia pública Otro aspecto que se destaca en las investigaciones está relacionado con los símbolos. Las personas con alta motivación buscan símbolos de poder mediante los cuales dan a conocer su posesión

Motivación Los directivos orientados por el poder personal “[…]no tienen la suficiente disciplina como para ser buenos constructores de la institución y a menudo, sus equipos son fieles a ellos como personas en lugar de ser fieles a la institución. Cuando un directivo con poder personal se marcha de la organización, el espíritu fuerte de equipo se desvanece y los equipos no saben qué hacer por sí solos” (Mc Clelland, 1989:123)

Motivación Las personas con este tipo de poder se caracterizan por: Formar parte de la organización y se sienten responsables de su construcción. Creen firmemente en la autoridad centralizada. Disfrutan de la disciplina del trabajo. Parecen dispuestos a sacrificar parte de su propio interés por el bienestar de la empresa a la que sirven. Tienen un sentido agudo de la justicia. Están más dispuestos a pedir consejo a los expertos. Tienen una visión de mayor alcance. Detectan las necesidades de sus equipos para poder influir en ellas.

Motivación Estudios realizados por Constantian (1978) (citado por McClelland, 1989: 310) Indican que el líder no depende sólo de las características personales, sino también de las características de los demás miembros del grupo. Por lo que se hace necesario observar qué características poseen los demás miembros que puedan potenciar o disminuir la motivación de poder del líder.

Motivación

Motivación Motivación de Competencia Las personas que tienen una alta motivación de competencia se mueven por el deseo de conocer su entorno físico y social con el fin de aprender a conseguir del mismo lo que precisa, y de tener éxito en las acciones que llevan a cabo (Palomo, M. 2000). Las formas mediante las cuales se da a conocer esta motivación de competencia son: Deseo de conocer a fondo su propio trabajo. Deseo de conocer nuevas cosas, técnicas y procedimientos. Deseo de enfrentarse con problemas y situaciones nuevas. Deseo de conocer su entorno e influir en el mismo, ser actor, más que espectador. Rechazo de trabajos rutinarios y muy conocidos que no le permitan utilizar plenamente sus capacidades o adquirir nuevas aptitudes.

Motivación Mc Clelland & Burnham (2004: 117) concluyen que “ […] quien entre otras cosas, ayuda a los equipos a sentirse fuertes y responsables, los recompensa adecuadamente por un buen trabajo y se cerciora de que todo está organizado para que se sientan que saben lo que deberían estar haciendo. Sobre todo los directivos deben fomentar un fuerte espíritu de equipo entre los equipos, de orgullo por trabajar formando parte de un equipo”.

Taller Comparta las siguientes preguntas relatando sus experiencias con los integrantes del grupo. ¿Qué me motivaba en mi niñez? ¿Por qué deje de hacerlo?¿Qué me llama a seguir en ello? ¿Cómo motivo a mi equipo de profesores? ¿Cómo me motivo para motivar?