Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
Advertisements

Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
COLABORADORES EN EL DISEÑO Contribuir en el fortalecimiento de competencias académicas: español, matemática e inglés para aumentar la posibilidad de.
Oportunidades de Aprendizaje Usando Internet
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
Las TICs.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Enlace al documento de MSCHE
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Las nuevas competencias digitales y su implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje
E-Learning.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Derechos de autor © Intel Corporation. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de la Iniciativa Intel Educación y el Programa Intel Educar son marcas.
Las TICs.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Los programas de Intel Educación son patrocinados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Elementos de Intel ® Educar - Introducción. 2 Programa Intel ® Educar Derechos de autor © 2010, Corporaci ó n Intel. Todos los derechos reservados. Todos.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
CARACTERISTICAS TECNICAS
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
Características distintivas Ventajas y desventajas
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Calidad y efectividad de la educación a distancia Mario A. Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje RUM

Objetivos Estimular el aprecio y el interés hacia la educación a distancia y la tecnología como medios para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje Discutir los componentes esenciales relacionados a la calidad y efectividad de la educación a distancia

El poder de la educación a distancia “Distance education [specifically virtual classrooms] may have a greater impact on the nature of higher education than any innovation since the invention of the printing press” (Seagren, A., & Watwood, B. 1996)

La universidad del siglo 12

¿La universidad del siglo 21?

¿Qué es Educación a Distancia? Educación a distancia es u na modalidad de aprendizaje en el cual el profesor/facilitador no está ubicado en el mismo espacio que los estudiantes.

El aprendizaje en línea debe: Permitir el acceso de los estudiantes a los materiales de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento Facilitar la comunicación Permitir el trabajo y aprendizaje en colaboración Debe permitir la evaluación de los alumnos Proveer a los alumnos de apoyo tanto académico como administrativo.

Características de la educación a distancia Separación de estudiante, profesor y centro de enseñanza Apoyo de medios tecnológicos Estimula que el estudiante se convierte en autodidacta Comunicación pluridireccional

Modalidades de Entrega Videoconferencia World Wide Web Videocintas Satélite CD-ROMs Combinaciones Podcasting: archivos en formato de MP3

Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Lo que los distingue es la cantidad de tiempo que se invierte presencialmente versus el tiempo en línea.

Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Las clases reúnen presencialmente todo el tiempo.

Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Hybrid Las clases se reúnen presencialmente todo el tiempo y tienen recursos en línea.

Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Las clases se reúnen un % del tiempo presencialmente y un % en línea

Tipos de cursos PresencialEn línea Complementado Híbrido Las clases son todo el tiempo en línea.

Componentes de un curso en línea

Ventajas de los cursos en línea Permite la presentación del material en línea en una variedad de formatos: gráficas, imágenes, texto y animaciones. Los participantes tienen la posibilidad de acceder el material en cualquier momento y en cualquier lugar donde exista conexión a Internet. Los materiales en línea pueden ser actualizados muy fácilmente, por lo que los cursos son dinámicos y se renuevan constantemente.

Ventajas de los cursos en línea Fomenta el desarrollo de destrezas de lectura, redacción, uso de la Internet y búsqueda de información Los estudiantes pueden interaccionar con otros estudiantes y el instructor mediante sistemas de foros, correo electrónico y chats.

Ventajas de los cursos en línea Horas de oficina virtuales Permiten tener invitados especiales La Internet provee acceso ilimitado y al instante a recursos en línea. Fomenta el aprendizaje para toda la vida

Popularidad de la educación en línea Más de 1.9 millones de estudiantes tomaron cursos en línea en el 2004 en los Estados Unidos y muchas universidades prevén un crecimiento en de sus cursos en línea. Las instituciones universitarias consideran ahora que "el aprendizaje en línea es un aspecto crítico en su estrategia a largo plazo".

¿Son efectivos los cursos en línea? Los cursos en línea son por lo menos tan efectivos como los cursos tradicionales. The no significant difference phenomenon: Thomas L. Russell –

Efectividad de la Enseñanza en Línea Quality instruction is quality instruction. The same objectives presented and accomplished in the classroom can be presented and accomplished through distance education. However, the teaching methods may be quite different.– –American Federation of Teachers Distance Education--Guidelines for Good Practice

Principios de aprendizaje efectivo (Chickering & Gamson, 1987 ) Principio 1: Estimula la comunicación entre estudiante-profesor Principio 2: Estimula la cooperación/colaboración entre los estudiantes Principio 3: Estimula el aprendizaje activo Principio 4: Otorga respuestas oportunas (retro-comunicación)

Principios de aprendizaje efectivo Principio 5: Enfatiza la utilización adecuada del tiempo Principio 6: Comunica altas expectativas Principio 7: Respeta la diversidad de talentos y de formas de aprendizaje.

Principios importantes La motivación para desarrollar un programa de cursos en línea debe ser consistente con la misión de la institución. El servicio a los estudiantes debe ser el centro de esta motivación.

Factores a considerar en el desarrollo de cursos en línea La calidad de un programa a distancia está determinada por : –la facultad –los estudiantes –los materiales didácticos –los medios tecnológicos –los servicios de apoyo –la evaluación

Infraestructura tecnológica y Recursos Una conexión a Internet rápida y estable Centros de computadoras para los estudiantes con acceso a Internet Computadoras con acceso a Internet para la facultad Programas: Sistema para manejar cursos en línea, editores de HTML

Apoyo institucional Desarrollo de política que fomente el desarrollo de la educación en línea Plan tecnológico Infraestructura tecnológica Incentivos para la facultad

Desarrollo de cursos Guías sobre los estándares mínimos para el desarrollo, diseño y ofrecimiento de los cursos. El contenido de los cursos es revisado periódicamente para asegurarnos de que cumple con estándares establecidos. Cursos se diseñan para requerir que los estudiantes se envuelvan en análisis, síntesis y evaluación

Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Interactividad Colaboración La retroalimentación que se ofrece a los estudiantes es constructiva y se ofrece en un tiempo adecuado.

Estructura del curso Antes de comenzar un programa o curso en línea se orienta a los estudiantes para determinar si poseen la auto motivación y el compromiso para aprender en línea y si tienen la tecnología mínima que requiere el curso –¿Estás preparado para tomar un curso a distancia? content/PREPCURSOSADISTANCIA2.pdfhttp:// content/PREPCURSOSADISTANCIA2.pdf

Estructura del curso Se provee a los estudiantes con información detallada del curso Los estudiantes tienen acceso a los recursos de la biblioteca ( centro de recursos electrónicos).

Apoyo a los estudiantes Los estudiantes reciben información sobre requisitos de admisión, matrícula, libros y los servicios de apoyo a los estudiantes. Reciben adiestramiento sobre alfabetismo digital Help desk y FAQ

Apoyo a la facultad El profesorado recibe adiestramiento y apoyo durante el ofrecimiento del curso en línea. Desarrollo e implantación de políticas institucionales adecuadas relacionadas con la tarea docente, horas de oficina, compensaciones, derechos de autor, horas de preparación y apoyo.

Apoyo a la facultad Identificar las destrezas que tiene el profesorado: – content/destrezastecnologia2.pdfhttp:// content/destrezastecnologia2.pdf

Evaluación y Avalúo Se desarrollan políticas y procedimientos para evaluar los cursos en línea Se utilizan datos sobre matrícula, costos y usos de la tecnología para evaluar la efectividad del programa.

Características de las instituciones que han logrado tener éxito en la enseñanza en línea Estas instituciones están altamente motivadas y comprometidas a desarrollar el aprendizaje en línea. La enseñanza en línea es consistente con su misión institucional. Los administradores y la facultad reconocen que el aprendizaje en línea es un compromiso a largo plazo.

Carácterísticas de las instituciones … Estas instituciones tienen un enfoque programático con un compromiso para el desarrollo de programas completamente en línea. Ofrecen apoyo adecuado al profesorado y los estudiantes Consideran que la calidad de sus ofrecimientos en línea es igual o más importante que su crecimiento.

Consideraciones importantes La interacción es la clave para un programa efectivo de educación a distancia. Los modelos híbridos son los más efectivos. La educación a distancia es más efectiva con cierto tipo de contenido.

Consideraciones importantes La educación a distancia es más efectiva con estudiantes que tienen ciertas características: –Destrezas digitales –Automotivación –Organización –Pueden aprender con poca dirección

Resistencia del profesorado Salario Carga de créditos Ascensos Adiestramiento Cambios en las relaciones interpersonales Calidad de los cursos

Enseñando en línea Aprenda a convertir sus materiales al lenguaje de HTML (editor de HTML, Word a HTML, Trellix, Weblogs) Aprenda a manejar un sistema para crear cursos en línea (WebCT, Blackboard, Moodle, Nicenet)

Enseñando en Línea Nicenet: Manual de Nicenet – Experimente con los weblogs –

Enseñando en línea Módulo sobre weblogs: – Módulo sobre Trellix: – El poder de las actividades interactivas:

Programas gratuitos Hemos desarrollado un portal de programas gratuitos:

Comunícate Correo electrónico: Visita mi weblog: Página de la presentación: