CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE SEDE BOGOTÁ Las Cátedras de Sede son asignaturas que se encuentran enmarcadas dentro del componente formacional de libre elección sujetas al articulo 9 del Acuerdo 033 de 2007 del CSU. OBJETIVOS FORMACIONALES GENERALES Dar a conocer los adelantos académicos y científicos desarrollados al interior de la Universidad Nacional de Colombia y someterlos a discusión pública. Abordar problemáticas de interés para las diferentes áreas del conocimiento.
CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE SEDE BOGOTÁ OBJETIVOS FORMACIONALES ESPECÍFICOS Cátedra de Sede Manuel Ancízar (Acuerdo 015ª de 1995 del Consejo Académico): Ofrecer a los estudiantes universitarios de la ciudad la posibilidad de participar en cursos que, probados al interior de la Universidad Nacional, han merecido el calificativo de excelentes Brindar a los docentes de estos cursos la oportunidad de exponer y confrontar sus ideas ante el público universitario general. Cátedra de Sede Jorge Eliécer Gaitán (Acuerdo 0005 de 2005 del Consejo de sede): Constituir un espacio universitario de presentación y discusión de ideas, propuestas y reflexiones, en torno a la democracia, la ciudadanía, la educación, la convivencia, la paz, la pluralidad, la valoración de las diferencias, la promoción de los derechos humanos y la búsqueda de la equidad, la inclusión, el desarrollo social, político, económico, cultural y científico de la Nación.
CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE SEDE BOGOTÁ OBJETIVOS FORMACIONALES ESPECÍFICOS Cátedra José Celestino Mutis (Acuerdo 0017 de 2007 del Consejo de sede): Crear un espacio para la reflexión y la discusión sobre la Ciencia y la tecnología como factores fundamentales en el desarrollo del país. Cátedra Marta Traba (Acuerdo 0017 de 2007 del Consejo de sede): Articular las artes y las humanidades con los procesos sociales como eslabones insustituibles en la construcción de sociedad, proyectar en el ámbito institucional y social los resultados de los estudios que en estos campos se realizan en la Universidad.
CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE SEDE BOGOTÁ OBJETIVOS FORMACIONALES ESPECÍFICOS Cátedra Bogotá Musical Internacional (Acuerdo 011 de 2013 del Consejo de sede): Hacer partícipe a la comunidad universitaria, a la ciudad y al país de los beneficios socio-culturales de la academia, promocionando y enriqueciendo el patrimonio cultural de la ciudad a través de la Música. Divulgar y proyectar en el ámbito institucional y social los productos académicos y la creación artística del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ofrecer a los estudiantes una visión sucinta pero de amplio alcance sobre los aspectos principales del desarrollo de la música, lo cual aportará a la conciencia musical enmarcada en el desarrollo social, político, cultural, científico e industrial.
CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS DE SEDE BOGOTÁ OBJETIVOS FORMACIONALES ESPECÍFICOS Cátedra Huellas que Inspiran (Acuerdo 0017 de 2007 del Consejo de sede): Promover entre los estudiantes su compromiso de excelencia en la ciencia, en la tecnología, las humanidades y las artes. Exhortar el interés de los estudiantes en su formación integral y promover el liderazgo, presentando ejemplos de vida de personajes de influencia nacional e internacional, abiertos a diferentes corrientes del pensamiento. Incentivar en la comunidad universitaria el valor del trabajo arduo y dedicado.
CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ - 2012 a 2014-2 RESÚMEN CÁTEDRAS DE SEDE BOGOTÁ - 2012 a 2014-2 CÁTEDRAS CONFERENCISTA INTERNACIONAL NACIONAL ESTUDIANTES MANUEL ANCÍZAR 30 145 3724 2014-2 11 26 932 2014-1 8 54 828 2013-2 1 19 285 2013-1 2 29 900 2012-I 17 779 JORGE ELIÉCER GAITÁN 52 2829 7 242 3 37 612 6 253 2012-2 809 2012-1 4 913 JOSÉ CELESTINO MUTIS 28 59 1922 15 12 216 5 23 942 18 227 258 279 CÁTEDRAS CONFERENCISTA INTERNACIONAL NACIONAL ESTUDIANTES MARTA TRABA 28 65 1499 2014-2 4 16 321 2014-1 6 12 244 2013-2 5 267 2013-1 19 246 2012-2 2 183 2012-1 238 BOGOTÁ MUSICAL 22 987 1 14 689 8 298 HUELLAS QUE INSPIRAN 1912 967 945 TOTAL 126 347 12873
CÁTEDRA JORGE ELIÉCER GAITÁN 2014-2: Interculturalidad. Reconciliación de valores universales y particulares. 2013-2: Trascendencia de lo público en la dinámica social. 2013-1: Comunicación, cultura y poder en la era digital 2012-2: Corrupción: Estado en Descomposición 2012-1: Educación Superior FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
CÁTEDRA JORGE ELIÉCER GAITÁN - 2012 A 2014-2 ESTADÍSTICAS CÁTEDRA JORGE ELIÉCER GAITÁN - 2012 A 2014-2
ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN POR FACULTAD CÁTEDRA JORGE ELIÉCER GAITÁN FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
CÁTEDRA MANUEL ANCÍZAR ESTADÍSTICAS CÁTEDRA MANUEL ANCÍZAR 2012 A 2014-2 2014-2: Pasado, presente y Futuro del Pacífico Colombiano, en un contexto de violencia generalizada. 2014-1: Debates sobre la problemática Agraria 2013-2: Envejecimiento y vejez: Nuevos paradigmas - nuevas exigencias. 2013-1: Agua: fuente de vida en peligro de muerte. 2012-1: Educación Superior.
CÁTEDRA MANUEL ANCÍZAR - 2012 a 2014-2 ESTADÍSTICAS CÁTEDRA MANUEL ANCÍZAR - 2012 a 2014-2 FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN POR FACULTAD CÁTEDRA MANUEL ANCÍZAR FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS ESTADÍSTICAS CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS 2012 a 2014-2 2014-2: Escribir para Publicar, Divulgar conCiencia 2014-1: Prevenir tiene su ciencia. La ciencia de la prevención y detección temprana del Cáncer 2013-1: Cuántica para todos y para todo 2012-2: Diseño visual, prácticas de relación humana a través de la imagen 2012-1: "Seguridad Alimentaria": Un enfoque interdisciplinario FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS - 2012 A 2014-2 ESTADÍSTICAS CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS - 2012 A 2014-2
CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN POR FACULTAD CÁTEDRA JOSÉ CELESTINO MUTIS FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
2014-2: Animación, La posibilidad de volar. ESTADÍSTICAS CÁTEDRA MARTA TRABA 2012 a 2014-2 2014-2: Animación, La posibilidad de volar. 2014-1: Las conspiraciones del placer. 2013-2: Investigar y crear. 2013-1: Hacer Documental, una posibilidad para todos 2012-2: Musicología hoy: estado actual y perspectivas 2012-1: "Arte y cerebro“ FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
ESTADÍSTICAS CÁTEDRA MARTA TRABA 2012 A 2014-2
ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN POR FACULTAD CÁTEDRA MARTA TRABA FUENTE: Sistema de información Académica – SIA – Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
CÁTEDRA BOGOTA MUSICAL INTERNACIONAL ESTADÍSTICAS CÁTEDRA BOGOTA MUSICAL INTERNACIONAL 2014-1 a 2014-2
CÁTEDRA BOGOTA MUSICAL INTERNACIONAL ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN POR FACULTAD CÁTEDRA BOGOTA MUSICAL INTERNACIONAL 2014-1 a 2041-2
CÁTEDRA HUELLAS QUE INSPIRAN ESTADÍSTICAS CÁTEDRA HUELLAS QUE INSPIRAN 2014-1 a 2014-2
CÁTEDRA HUELLAS QUE INSPIRAN ESTADÍSTICA DE PARTICIPACIÓN POR FACULTAD CÁTEDRA HUELLAS QUE INSPIRAN 2014-1 a 2014-2
PUBLICACIONES
CÁTEDRA DE SEDE JOSE CELESTINO MUTIS PROPUESTAS 2015-1 CÁTEDRA DE SEDE JOSE CELESTINO MUTIS ENSAMBLAR NATURALEZA, CULTURAS Y TECNOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROFESORES: Olga Restrepo Forero y Yuri Jack Gómez Morales. Acta No. 25 del 9 de Octubre de 2014 BIOLOGÍA, CONSTRUYENDO PAÍS FACULTAD DE CIENCIAS PROFESORAS: María Argenis Bonilla y María Consuelo Burbano Montenegro. Acta No. 36 del 16 de Octubre de 2014
CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN PROPUESTAS 2015-1 CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN DISEÑO INCLUSIVO FACULTAD DE MEDICINA Y FACULTAD DE ARTES PROFESORES: Aleida Fernández y Martha Sarmiento. Acta No. 33 del 2 de Octubre de 2014-Medicina Acta No. 21 del 9 de Octubre de 2014 - Artes RELATOS DE PAÍS Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura - IECO PROFESOR: Danilo Moreno. Acta No. 06 del 21 de Octubre de 2014
CÁTEDRA DE SEDE MARTA TRABA PROPUESTAS 2015-1 CÁTEDRA DE SEDE MARTA TRABA CIUDADES UNIVERSITARIAS: UN PROYECTO MODERNO EN AMERICA LATINA FACULTAD DE ARTES PROFESORA: Silvia Arango Cardinal. Acta No. 21 del 9 de Octubre de 2014
CÁTEDRA JOSE CELESTINO MUTIS Propuesta 1 ENSAMBLAR NATURALEZA, CULTURAS Y TECNOLOGIA Objetivo General: Reflexionar y Contribuir a la comprensión de la ciencia y la tecnología como productoras de órdenes sociales particulares en la sociedad Colombiana. Examinar de qué manera la ciencia y la tecnología no solo representan y transforman la sociedad, sino que se coproducen con esta. Objetivos Específicos: Examinar con una nueva perspectiva las maneras en que la ciencia, tecnología y sociedad se han ensamblado y continúan haciéndolo en la sociedad colombiana. Ilustrar la manera como el ensamble de ciencia, tecnología y sociedad se da en torno de la construcción de objetos de interés público. Entender de qué manera los objetos de interés público construidos por el ensamble tecnocientífico coproducen a su vez órdenes sociales y morales. Reflexionar sobre las consecuencias éticas y de responsabilidad democrática y ciudadana de esta manera de entender la producción de ciencia y tecnología en Colombia. Ver de qué manera podemos repensar la ciencia y la tecnología para la democracia y para la paz.
TEMAS Y CONTENIDOS ENSAMBLAR NATURALEZA, CULTURAS Y TECNOLOGIA Cómo entender el ensamble heterogéneo de ciencia, tecnología y sociedad? Introducción. Ciencia y tecnología y coproducción de sociedad. Dinámica imperial de la ciencia. España y sus expediciones La expedición botánica revisitada. Dibujos de plantas y recorridos por la sociedad. Límites, cartografías y formación estatal. Fronteras y cartografía Ensamblar mapas y paisajes. Las plumas del imperio Viajeros, colecciones y nación. Peregrinaciones, imágenes y discursos. Los rostros de la nación. Orden social y orden racial. Raza y progreso en las imágenes viajeras. Conocimientos ancestrales y racismo epistémico Clima, energía y salud Discursos sobre el clima y sobre las enfermedades del trópico What are Science Studies for? Para que son los Estudios Sociales de la Ciencia?
El control de pobres y enfermos ENSAMBLAR NATURALEZA, CULTURAS Y TECNOLOGIA El control de pobres y enfermos La producción de lo social como dispositivo de gobierno. Gripa y orden social. Infraestructuras para la nación y la ciudadanía Redes de teléfonos y nación. Transporte y ciudad. Violencias y sociedad Narrativas de la violencia en Colombia. Sobre animales, humanos y muerte en Colombia. Universidad y sociedad Campus cerrado: acceso a la Universidad Nacional de Colombia. Nuevas formas de restricción del acceso a la Universidad. Documentos, ciudadanía y tecnologías del control Cédula y ciudadanía tecnologías mundanas de la desconfianza. Controlando lo que comemos Genero, ciencia y tecnología. Tejiendo saberes y tecnologías La genética y el género colombiano. Tecnología y sociedad Innovación, informalidad e ilegalidad
INVITADOS CONFERENCISTAS LUGAR DE PROCEDENCIA Isidro F. Aguillo España Layla Michán Aguirre México Rosemary Shinkai Brasil Maria Trinidad Monroy José Alexandre Felizola Gilson Volpato Silvia Ramírez Gelbes Argentina Edgar Prieto Scielo Colombia Solange Santos Carlos Alberto Agudelo Calderón Abel L. Packer Jorge Luis Alvis Asociación Colombiana de corredores de estilo. Jean-Claude Guédon Canadá Eduardo Posada UNAL Juan Pablo Alperin USA Leonardo Eljach U. Distrital Viviana Martinovich Lina Maria Cabellero Acta biológica colombiana Marcela Camacho INVITADO INSTITUCIÓN Antonio Lafuente Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Jose Antonio Amaya Universidad Nacional de Colombia Lucía Duque Mauricio Nieto Universidad de los Andes Sebastián Díaz Camilo Quintero Nancy Appelbaum Binghamton University Eduardo Restrepo Universidad Javeriana Martha Luz Machado Caicedo University of Amsterdam Mónica García Universidad del Rosario Javier Sáenz
INVITADOS CONFERENCISTAS LUGAR DE PROCEDENCIA Isidro F. Aguillo España Layla Michán Aguirre México Rosemary Shinkai Brasil Maria Trinidad Monroy José Alexandre Felizola Gilson Volpato Silvia Ramírez Gelbes Argentina Edgar Prieto Scielo Colombia Solange Santos Carlos Alberto Agudelo Calderón Abel L. Packer Jorge Luis Alvis Asociación Colombiana de corredores de estilo. Jean-Claude Guédon Canadá Eduardo Posada UNAL Juan Pablo Alperin USA Leonardo Eljach U. Distrital Viviana Martinovich Lina Maria Cabellero Acta biológica colombiana Marcela Camacho INVITADO INSTITUCIÓN Maria Fernanda Durán Sánchez Universidad Javeriana Juan Arturo Camargo Universidad Minuto de Dios Andrés Felipe Valderrama Aalborg University Myriam Jimeno Universidad Nacional de Colombia Carlos Tognato Bruno Jaraba Víctor Manuel Gómez Malcolm Ashmore Loughborough University, UK Sandra Daza Universidad de los Andes y OCyT Tania Pérez Bustos María Fernanda Olarte Universidad de los Andes
CÁTEDRA JOSE CELESTINO MUTIS ENSAMBLAR NATURALEZA, CULTURAS Y TECNOLOGIA Presupuesto RUBROS TOTAL Tiquetes Aéreos $20,000,000 Traducción $ 4,000,000 Viáticos de conferencistas de fuera de Bogotá $8,000,000 Divulgación y publicidad $1´000.000 Materiales y recursos técnicos $1.000.000 $ 34.000.000 DA- A este valor se le debe adicionar la grabación de las sesiones
CÁTEDRA JOSE CELESTINO MUTIS Propuesta 2 BIOLOGÍA, CONSTRUYENDO PAÍS Descripción La Cátedra -Biología: Construyendo país -será un espacio para conocer conceptos y resolver dudas básicas de temas de la biología relacionados con la vida cotidiana, los adelantos tecnológicos, el diagnóstico y la identificación en situaciones que hacen uso de herramientas para otras disciplinas y para la sociedad. También se abordarán conceptos básicos de evolución, explicaciones al comportamiento, agroecología, aspectos de biotecnología actuales, ecosistemas acuáticos y terrestres, su protección, además, de proyectar a la biología como una herramienta utilizable para la situación del posconflicto. Objetivo General: Esta Cátedra busca fortalecer el vínculo academia-sociedad. El curso presenta aspectos básicos y clásicos de la biología con sus proyecciones y aplicaciones actuales en un lenguaje sencillo dirigido a estudiantes de diferentes carreras.
1. Estudios biológicos y la seguridad alimentaria BIOLOGÍA, CONSTRUYENDO PAÍS TEMAS Y CONTENIDOS 1. Estudios biológicos y la seguridad alimentaria Microbiología: ¿Cómo pueden los microorganismos ayudar a alimentar el planeta Agromicrobiología, Micorrizas, cultivos y alimentos Comunicación química en la naturaleza. ¿Se comunican las bacterias entre sí y con otros organismos? Aportes al conocimiento científico, técnico y para la vida diaria derivados de Investigaciones con microbios Biología vegetal, Algas alimento e industria: Las algas una oportunidad para el desarrollo de Colombia. Algas fuente de alimento. Bioprospección para el desarrollo sostenible de Colombia: Recursos genéticos propiedad intelectual y bioprospección. Consideraciones ético jurídicas en bioprospección de compuestos de origen humano. Bioprospección en Colombia y sus determinantes. Biología animal: Polinización y seguridad alimentaria Iniciativa de Polinizadores Biomímesis
Retos para la conservación de la vida silvestre: BIOLOGÍA, CONSTRUYENDO PAÍS 2. Estudios ecológicos y medio Ambiente para el beneficio de la comunidad. Retos para la conservación de la vida silvestre: En el posconflicto Ecología: Aportes del Departamento de Biología al desarrollo de la Restauración Ecológica en Colombia La huella en el paisaje de las actividades antrópicas en un gradiente de intensidad de uso del territorio Colombiano Uso de la biodiversidad por Comunidades rurales del Caribe: el caso de la tortuga hicotea y la iguana verde Biología marina: Biodiversidad Marina. Recursos Pesqueros marinos de Colombia: Retos de Manejo y sostenibilidad. Biología marina: Usos del mar Ambiente y Educación Pensamiento y Ética Ambiental para la Educación y para La Vida. Economía Ecológica, Ecología Política y los Conflictos Ecológicos La Perspectiva Ambiental y los Debates sobre el Desarrollo en América Latina Taller: El agua fuente de vida.
3. Biotecnología y sociedad. Cómo evolucionan los genomas: BIOLOGÍA, CONSTRUYENDO PAÍS TEMAS Y CONTENIDOS 3. Biotecnología y sociedad. Cómo evolucionan los genomas: Evolución cromosómica Genómica matemática Respuesta de los Genomas vegetales a patógenos. Foro: cultivos transgénicos Fisiología Animal. Cómo funcionan los parásitos. Estudio de caso. Leishmania: Familia de transportadores iónicos CIC en Leishmania Apagando genes para iluminar la interacción Macrófago- Leishmania.. Fisiología Animal. Aspecto fisiológicos en humanos: Entérate de cómo cambia el cerebro cuando se lesiona un nervio Adaptaciones respiratorias a la hipoxia y al ejercicio en mujeres.
INVITADOS INVITADO INSTITUCIÓN Dra. Alba Marina Cotes Prado. PhD. Directora Centro de Biotecnología. Dr. lan Sanders PhD. University of Lausanne, Suiza Dra. Alia Rodríguez. Universidad Nacional de Colombia Dra. Catalina Arévalo Prof. Hernando Valencia Dr. Vitor Vasconcelos. Universidad de Porto, Portugal Dr. Luis Carlos Montenegro. Dr. Gabriel Ricardo Nemogá The University of Winnipeg, Canadá. Luz Marina Melgarejo. Prof. Guiomar Nates Dra. Vera Lúcia Imperatriz-Fonseca Universidad de Sao Paulo Dra. Melina Angel Universidad de Montreal. Prof. Pedro Sanchez Dra. Olga Montenegro.
INVITADOS INVITADO INSTITUCIÓN Dr. Hugo López. Universidad Nacional de Colombia Prof. Orlando Vargas. Dra. Dolors Armenteras. Dr. John Charles Donato Prof. Silvio Zuluaga. Dr. Cástor Guisande González Universidad de Vigo. Dr. Camilo Mora, University of Hawaii Dr. Camilo García. Dr. Ernesto Mancera. Dra Brigitte Gavio. Prof. Gabriel Guillot. Dra Patricia Noguera
INVITADOS INVITADO INSTITUCIÓN Dr. Joan Martínez Alier. Universidad Autónoma de Barcelona. Dr. Enrique Leff. Universidad Autónoma de Universidad México. Prof. Ernesto Puerta. Universidad Nacional de Colombia Dra. María del Rosario Rojas. Dra. Mary Ruth García. Prof. Marta Lucia Bueno. Dr. David Sankoff. U. Ottawa. Dr. Alejandro Chaparro Carolina Villafañe. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dr. Wayne Parrott The University of Georgia, USA Dra. Marcela Camacho Dr. Carlos Clavijo. Dra. Julieta Troncoso. Dr. Edgar Cristancho.
CÁTEDRA JOSE CELESTINO MUTIS BIOLOGÍA, CONSTRUYENDO PAÍS Presupuesto RUBROS TOTAL Est. Auxiliares $ 33,264,000 Tiquetes Aéreos $ 34,281,843 Traducción Viáticos de conferencistas de fuera de Bogotá $ 30,506,476 Divulgación y publicidad $ 5,000,000 memorias $ 20,000,000 $ 123,052,319 DA- A este valor se le debe adicionar la grabación de las sesiones
CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN Propuesta 1 DISEÑO INCLUSIVO Objetivo General: Comprender las posibilidades y el profundo impacto que tiene en su conjunto el Diseño en general para construir la inclusión, toda vez que su hacer está comprometido con la Creación y la dinamización de conceptos, creencias, objetos, servicios y diversos aspectos que tienen que ver con la producción simbólica en la Cultura. Objetivos Específicos: Comprender que el Diseño inclusivo está relacionado con una mejor planeación y optimización de los recursos económicos, sociales y políticos en pro de una sociedad equitativa y justa para sus habitantes. Establecer una perspectiva de análisis que permita entender la naturaleza interdisciplinar del diseño y sus alcances en la construcción de entornos accesibles. Ubicar el lugar del diseño como potenciador de ideas, acciones, objetos y entornos para la inclusión y el respeto por la diversidad Aproximar al auditorio hacia aspectos epistemológicos del diseño, para hacer evidente la evolución de una profesión que tiene un profundo compromiso social.
DISEÑO INCLUSIVO TEMAS Y CONTENIDOS Mirada global del Diseño Diseño como capacidad humana Diseño social Diseño desde lo público y lo privado Diseño y Justicia Diseño social responsable Diseño para poblaciones vulnerables Accesibilidad y diseño arquitectónico Patrimonio Adaptación Nuevo diseño inclusivo Arquitectura Accesible. Invitado Roberto Guerrero. Imagen y diversidad. Discapacidad en las imágenes gráficas Medios masivos de comunicación Propuestas gráficas derivadas Trabajo Accesible Rediseños de puestos de trabajo Opciones laborales inclusivas Investigación y Diseño Metodologías participativas en investigación en diseño.
Investigación e Interseccionalidades Accesibilidad Comunicativa DISEÑO INCLUSIVO TEMAS Y CONTENIDOS Investigación e Interseccionalidades Investigación y marcadores de diferencia en clave de edad, género, etnia, condición social y discapacidad. Accesibilidad Comunicativa Accesibilidad y usabilidad en páginas web Diseño y Transporte Barreras del trasporte público UX UX para la Inclusión Tecnologías: Tecnologías para la salud y discapacidad Cuando el diseño encontró la discapacidad
INVITADOS INVITADO INSTITUCIÓN D.I Pablo Abril Universidad Nacional de Colombia D.I. Patricia Sarmiento Arquitecto Jorge Torres D.G. Carlos Martín Riaño D.I. Rosario Guerrero Castellanos D.I. Diana Garavito T.O. Esperanza Rodríguez Dora Inés Munévar D.G. Mónica Forero María Fernanda Lara Psc. Nubia Suta D.I. Gina Cortés Ing. Gustavo Martínez Secretaría de Movilidad D.I. Edgar Javier Cuesta Leonardo Cruder Graham Pullin Alicia Molina Roberto Guerrero
CÁTEDRA JORGE ELIÉCER GAITÁN DISEÑO INCLUSIVO Presupuesto RUBROS TOTAL Tiquetes Aéreos $ 10.000.000 Viáticos de conferencistas de fuera de Bogotá $ 20.000.000 Divulgación y publicidad $ 1,000,000 $ 31.000.000 DA- : A este valor se le debe adicionar la grabación de las sesiones
CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN Propuesta 2 RELATOS DE PAÍS Objetivo General: Dar a conocer las múltiples narraciones de los hechos que han marcado la historia reciente de nuestro país desde diferentes voces. Relatos que desde diferentes voces, muestren los otros relatos, o los relatos alejados de la espectacularidad de los medios. Relatos en voces de artistas, científicos, carnavaleros, investigadores, migrantes, actores del conflicto, víctimas y victimarios, escritores o personajes anónimos hijos del conflicto, con el fin de aportar en los caminos de la reconciliación y el reconocimiento de la otredad. Objetivos Específicos: Dar a conocer Relatos de país, que pretenden reconocer la potencialidad cultural de la narración como motor de reconciliación y reconocimiento. Abonar al camino de la reconciliación requiere espacios académicos para el reconocimiento y diálogo entre versiones alternas de país.. Legitimar las versiones de país enunciadas desde la cotidianidad de la gente portadora de versiones genuinas de ser colombiano. Difundir los hallazgos y creaciones narrativas que se presenten a lo largo de la Cátedra.
RELATOS DE PAÍS TEMAS Y CONTENIDOS Otros Relatos de país, desde la literatura colombiana. Relatos de país, en voces de científicos. Teatro: Relatos de país desde las voces del teatro, un relato en las tablas. Cine: Porno-miseria, narco-cine, frente a los otros Relatos de País como el de la Eterna Noche, de las doce Lunas. Carnaval: Relatos de País en Voces de Carnavaleros. Colombia Narrada a través de sus fiestas Relatos de país desde las palabras y los relatos indígenas Relatos de País en voces de poetas
RELATOS DE PAÍS TEMAS Y CONTENIDOS Arte: Relatos de país, Relatos de país desde reflexiones artísticas. Relatos de país, en voces de víctimas Quedarse en Colombia El relato de los migrantes Relatos de país en voces de un cronista y un político El arte de la memoria. Investigadores en conflicto. El retrato pintado por los investigadores sociales de una Colombia en guerra. en voces de Mujeres
poeta, ensayista y novelista colombiano. (Cali) INVITADO INSTITUCIÓN William Ospina poeta, ensayista y novelista colombiano. (Cali) Evelio Rosero Escritor y periodista colombiano (Bogotá) Helena Groot Universidad de los Andes Rodolfo Llinás New York Roberto Amador Universidad Nacional de Colombia Carlos Caicedo Directora Mujeres en Escena Patricia Ariza Carolina Vivas Directora de Umbral Teatro Cristóbal Peláez Teatro Matacandelas Víctor Viviescas Pricila Padilla Bogotá Víctor Gaviria Medellín Luis Ospina Cali Julio Cesar Goyes Mirtha Vuelvas Asesora cultural carnaval de Barranquilla
Cabildo Indígena de Guambia,Bogotá INVITADO INSTITUCIÓN Bárbara Muelas Hurtado Cabildo Indígena de Guambia,Bogotá Hugo Jamioy Escritor, Bogotá Nahum Mon Maruja Vieira Poeta, periodista y catedrática colombiana, Bogota José Luis Díaz Granados Poeta, novelista, periodista y político colombiano, Bogotá Juan Manuel Roca Poeta y narrador colombiano Alejandra Jaramillo Universidad Nacional de Colombia Beatriz González Pintora, historiadora y crítica de arte, Bogotá Trixi Alina Invitados Organizaciones de Víctimas concertadas con: Centro Pensamiento (Alejo Vargas), IEPRI Bernardo Tovar Fiestas de San Juan- Universidad Nacional de Colombia Paolo Vignolo Jorge Enrique Londoño
Politóloga colombiana. Senadora de la República de Colombia INVITADO INSTITUCIÓN Claudia López Politóloga colombiana. Senadora de la República de Colombia Alfredo Molano sociólogo, periodista y escritor colombiano Juan Carlos Flórez Historiador y Concejal de Bogotá Andrés Sicard Universidad Nacional de Colombia Gonzalo Sánchez CMH Teófilo Vásquez CINEP Luz Mary Guerrero Servientrega Florence Thomas Mara Viveros Camilo González Posso Indepaz, Bogotá Fabio López Antanas Mockus Corpovisionarios. Bogotá J. M. Barbero Bogota Salud Hernández Periodista. Bogotá
CÁTEDRA DE SEDE JORGE ELIÉCER GAITÁN Propuesta 2 RELATOS DE PAÍS PRESUPUESTO RUBROS TOTAL Tiquetes conferencistas internacionales- (2 invitados) $ 6,000,000 Tiquetes conferencistas nacionales - (8 invitados) $ 4.800,000 Remuneración por Servicios Técnicos $ 10.300.000 Viáticos de conferencistas internacionales $4.700.000 Viáticos de conferencistas de fuera de Bogotá $2.000.000 Materiales y Suministros $2.250.000 $ 30.050.000 DA- : A este valor se le debe adicionar la grabación de las sesiones, Publicidad y estudiantes auxiliares
CÁTEDRA DE SEDE MARTA TRABA CIUDADES UNIVERSITARIAS: UN PROYECTO MODERNO EN AMERICA LATINA Objetivo General: La posibilidad de desarrollar una cátedra de sede sobre las Ciudades Universitarias, con contribuciones de expertos nacionales e internacionales sobre el desarrollo de las universidades, nos permitiría generar una discusión colectiva sobre el tema y contribuir a su realización. Objetivos Específicos: 1. Abrir un espacio de reflexión y debate frente a la planeación del campus universitario. 2. Encontrar problemas y respuestas comunes entre los campus universitarios investigados y el nuestro, reconociendo los valores espaciales de sus edificios, su espacio público, sus bordes y su noción de conjunto. 3. El tema de las ciudades universitarias permite un análisis relacionado con otros campos de conocimiento: cultura, política y educación, estos temas son recreados a partir del estudio de los distintos planes de ciudades universitarias latinoamericanas. 4. Descubrir el proceso evolutivo y observar los cambios en cada etapa de la planeación de las ciudades universitarias y de sus edificios, como espacios privilegiados para la proyección social de la producción universitaria y como enclaves significativos dentro del desarrollo de la ciudad.
TEMAS Y CONTENIDOS La concepción de la Universidad como campus CIUDADES UNIVERSITARIAS: UN PROYECTO MODERNO EN AMERICA LATINA TEMAS Y CONTENIDOS La concepción de la Universidad como campus Introducción a la cátedra. Retrospectiva histórica de la concepción de ciudades universitarias Ciudades universitarias en América Latina. Planes, proyectos y construcción de las principales ciudades universitarias de América Latina, como proyecto moderno de ciudad (La Habana, Concepción, etc.) Ciudad Universitaria UNAM: una idea de conjunto. Retrospectiva de los planes, construcción y edificios de la ciudad universitaria en México UNAM. Universidad Central de Venezuela: un sueño de integración y síntesis. El reconocimiento de las cualidades y valores espaciales de los edificios de la Ciudad Universitaria de Caracas evidencian la síntesis estética de las expectativas de una época y un lugar en la máxima obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva La Universidad de San Juan de Puerto Rico, en Rio Piedras La ciudad universitaria del Trópico: la concepción de Klumb para la Universidad de Puerto Rico Plan de tres Ciudades Universitarias no construidas en Rio de Janeiro La ciudad universitaria en su proyecto urbanístico a través de tres planes no construidos para la Universidad Federal de Rio de Janeiro
Universidad de Tucumán: un sueño inconcluso. CIUDADES UNIVERSITARIAS: UN PROYECTO MODERNO EN AMERICA LATINA TEMAS Y CONTENIDOS Universidad de Tucumán: un sueño inconcluso. La ciudad universitaria de Tucumán vista a través del proyecto utópico que pretendía relacionar lo arquitectónico con la enseñanza Rother y los distintos proyectos del campus. Las intenciones de Rother y su colaboración con Fritz Kartzen frente a la planeación de la Ciudad Universitaria Evolución del campus de la UN, 1960 a 2014 Retrospectiva de las distintas etapas de construcción de el campus de la UN entre 1960 al 2014 El Campus de la Universidad Nacional de Colombia en La redefinición del Espacio Público en Bogotá La ciudad universitaria en el contexto de la ciudad de Bogotá, frente a la responsabilidad de la consolidación de la ciudad y de la sociedad urbana. Campus universitarios en el siglo XXI, el caso chileno Una revisión de las propuestas más recientes de campus universitarios en Chile (U. Adolfo Ibáñez, U. Católica, U. Diego Portales) Propuestas del campus hacia el futuro Presentación del actual Plan de Regularización y Manejo para el campus de la UN
Carlos Eduardo Naranjo Universidad Nacional de Colombia Hugo Segawa INVITADO INSTITUCIÓN Carlos Eduardo Naranjo Universidad Nacional de Colombia Hugo Segawa Facultad de Arquitectura e Urbanismo, Universidad de São Paulo Rodolfo Santamaría Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco Silvia Hernández de Lasala Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela Enrique Vivone Universidad de Puerto Rico Klaus Chaves Universidad Federal de Rio de Janeiro Alberto Nicolini Universidad de Tucumán Mauricio Pinilla Carlos Niño Fernando Viviescas Fernando Pérez Oyarzún Pontificia Universidad Católica de Chile Leonardo Álvarez Pablo Gamboa
CIUDADES UNIVERSITARIAS: UN PROYECTO MODERNO EN AMERICA LATINA PRESUPUESTO RUBROS TOTAL Tiquetes conferencistas internacionales- (7 invitados) $17,500,000 Viáticos de conferencistas internacionales $7.000.000 Materiales y Suministros $2.000.000 $ 26.500.000 DA- : A este valor se le debe adicionar la grabación de las sesiones, Publicidad y estudiantes auxiliares