CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839.

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE DESARROLLO 2009 JUAN XXIII Lic. Mónica Karaivanoff MP 1839

ALIMENTACION - DEGLUCION La alimentación es una progresión motora fina que depende del desarrollo motor grueso basado en la interacción movilidad-estabilidad (Morris & Klein 1987). El desarrollo de la deglución depende del: tono muscular normal, de la alineación de la musculatura de las estructuras orales y de los reflejos orales( Meek 1991). Cuando la patología central se manifiesta en el período neonatal, la succión, deglución y respiración pueden estar afectadas.

EVALUACION CLINICA DE LA ALIMENTACION DEGLUCION Diagnóstico neurológico Postura: Tono postural, alineación Mobiliario y equipamiento Expresión facial Reflejos orales Comunicación Respuesta frente a los estímulos sensoriales Función respiratoria Desarrollo dental

Labios Lengua Mandíbula Relación mandíbula –maxilar superior Velo del paladar Mejillas Comportamiento en la alimentación Babeo Alimentación: tipo, sabor, consistencia, temperatura, utensillos, ritmo, control oral, etc.

BABEO Rigidez del suelo bucal Insuficiente contracción de los músculos Debilidad de la oclusión labial Bajo registro sensorial táctil propioceptivo.

FALSAS VIAS Entre los tres tiempos de la deglución (oral, faríngeo y esofágico), el primero es el más afectado en mayor o menor grado. La afectación de los movimientos linguales de adelante hacia atrás necesarios para provocar la actividad refleja deglutoria da la faringe, ocasionan falsas vías traqueales.

MANEJO DE SECRECIONES El mal manejo de secreciones es un indicador de la disfunción de la coordinación succión-deglución. La alimentación oral no es segura en aquellos niños que no pueden manejar correctamente sus secreciones de “VAS”. Se debe indicar una videofluoroscopía deglutoria.

EVALUACION OBJETIVA DE LA DEGLUCION Estudio radiológico de la deglución, que permite evaluar en forma dinámica todas las fases que lo componen (oral, faríngea y esofágica). Se prueban consistencias semisólidas, líquidas y sólidas con bario. Las imágenes se registran en DVD. Videofluoroscopía deglutoria en equipo interdisciplinario:

COMUNICACION Y LENGUAJE Depende del desarrollo intelectual. Aproximadamente un 80% de los niños con PC tienen problemas en cuanto a la adquisición del lenguaje, que irá desde leves dificultades a alteraciones severas de la comunicación y lenguaje. La familia, la escuela y el medio en general influyen en el desarrollo del lenguaje en el niño.

La evolución de las funciones motoras relacionadas con el habla no se produce en general de forma adecuada debido a la lesión del SNC, presentan retraso o imposibilidad de realizar el desarrollo normal, persistiendo reflejos primitivos, además de patrones de movimientos anormales. Las alteraciones en el habla dependerá de la ubicación topográfica de la lesión.

Reflejos anormales en la zona oral, de succión, deglución, mordedura, que pueden estar exaltados, ser insuficientes o no estar presentes. Capacidad respiratoria insuficiente y mala coordinación. Alteraciones en la intensidad, timbre y sonoridad de la voz.

Alteraciones en la prosodia. La disartria es característica. Alteraciones severas para expresarse en forma oral: Sistemas alternativos de comunicación.

El desarrollo fonético-fonológico está retrasado. Los diferentes trastornos articulatorios están relacionados a las alteraciones motrices en el control de la zona oral y en menor medida a dificultades de percepción y discriminación fonética. El desarrollo morfosintáctico suele estar retrasado, hay en muchas ocasiones simplificación del discurso para adaptarlo a su dificultad motriz.

Estructuras gramaticales simplificadas. Modelos gramaticales impropios. Desarrollo semántico: Léxico reducido y estructuras semánticas. Dificultades para adquirir nuevas palabras. Limitación en la variedad de frases.

Inhabilidad de expresar ideas, seguir instrucciones. Desarrollo pragmático: Los problemas motores que presentan los niños influyen en el uso que estos hacen del lenguaje.