Nombre del expositor Nombre del Formador Gustavo Andrés Ordoñez

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Transcripción de la presentación:

Nombre del expositor Nombre del Formador Gustavo Andrés Ordoñez Docente I.E. Ciudad de Asís. Nombre del Formador Mario Rodriguez

Equidad Oportunidad Sostenibilidad LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA ALTERNATIVA PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

Problematización 1 2 Lectura y escritura deficiente. No alcanzan los logros mínimos. Dificultad para avanzar a grados superiores. Se ve afectada la autoestima. Desinterés por el estudio. 2 Las TIC ofrecen herramientas didácticas para este tipo de problemáticas, en estudiantes con necesidades educativas de aprendizaje. Problematización

3 Se conocían las dificultades en el aprendizaje de este tipo de población y se desconocía los recursos educativos tecnológicos disponibles para utilizar en las Tablet. 4 ¿Como a través de las TIC facilitar el aprendizaje en estudiantes con necesidades educativas? Problematización

Objetivo general Fortalecer la lectura y la escritura en la asignatura de castellano de estudiantes con necesidades en el aprendizaje mediante el uso de las herramientas tecnológicas, en la I. E. Ciudad de Asís.

Objetivos específicos Familiarizar al estudiante con la herramienta tecnológica y sus aplicaciones en clase de castellano. Hacer uso de herramientas tecnológicas disponibles como AZAHAR, LETRIX, ARKIS, SILABEANDO, VELOCIDAD LECTORA y enlaces como www.araguez.net en clase de castellano. Hacer un seguimiento periódico a la implementación del proyecto y registrar los resultados obtenidos. Objetivos específicos

Indagación Desmotivación por el estudio. Baja autoestima Estrategias didácticas poco flexibles Desconocimiento de herramientas tecnológicas. Estudiantes con déficit en lectoescritura Desmotivación por el estudio. Baja autoestima

Tematización Dimensiones de la discapacidad cognitiva. SOCIO AFECTIVA (Heward 2001). Se debe manejar la tolerancia a la frustración. se debe manejar alternativas para evitar costumbres. Se debe manejar problemas comportamentales.

2. COMUNICATIVA ( Aguado 1997) La interacción social tardía. Dificultad para cumplir reglas sintácticas del discurso, organización de la oración, manejo adecuado de artículos y tiempos. Se dificulta el manejo de preguntas y respuestas en diferentes contextos, se debe dar claves para la coherencia semántica. Su manejo de significados de las palabras puede mejorar con el tiempo, se complica si hay sentido figurado o con sujetos tácitos.

3. COGNITIVA ( Molina 1994) Desde el procesamiento de la información Proceso de información menos automático. Problemas para asociar un aprendizaje con otro. Requiere mas tiempo para interpretar la información. Su lectura de imágenes es mejor que la de símbolos. Requiere mediadores para organizar la información del entorno. Desde la teoría desarrollista Requiere mas tiempo para alcanzar las características propias de cada edad. Logran adquirir algunas representaciones simbólicas (masa, peso, volumen…) Las resoluciones de problemas se deben orientar para sus logros. Su memoria mediática es buena si se apoya en episodios mas que en palabras. La memoria semántica requiere apoyos a largo plazo

4. MOTRIZ (Romayne 1999) Tarda mas tiempo en caminar, sentarse, coger lápiz. Movimientos torpes y descoordinados. Afección significativa en las destrezas motoras.

COMPETENCIAS ALCANZADAS Dimensión cognitiva: Manejo adecuado de la atención, motivación, habituación. Capacidad de adaptación frente a sus pares. Procesos de pensamiento como observación, comparación, categorización, inferencias, etc. Se predomina el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico.

Dimensión Comunicativa: Le da significado a la realidad facilitando la interpretación y análisis de la información. Entabla actos comunicativos aunque en ocasiones se omite fonemas. Inicia, mantiene y finaliza actos comunicativos. Realiza lectura y escritura de íconos, imágenes, letras, sílabas, textos, etc. Infiere y reflexiona frente a lo que escribe y lo que lee.

COMPETENCIAS ALCANZADAS Dimensión Socioafectiva: Iniciativa para tomar decisiones y llevarlas a la práctica. Muestra una actitud de acatamiento de las normas institucionales. Expresa con más facilidad sentimientos afectivos hacia los compañeros y docentes. Ha logrado mejorar la autoestima y valoración de las personas.

COMPETENCIAS ALCANZADAS Dimensión Motriz: Hay un avance significativo en la coordinación, manipulación y digitalización de la Tablet. Hay habilidad para manejar las aplicaciones tecnológicas.

Metodología - Actividad # 1 Descripción de la Actividad: Proyección de video. Explicación de las aplicaciones tecnológicas:AZAHAR,LETRIX, ARKIS, SILABEANDO, VELOCIDAD LECTORA www.araguez.net Espacio de diálogo. Recurso TIC: Videobean. Pc, tablet. Talleres prácticos con aplicaciones tecnológicas Metodología - Actividad # 1

Metodología - Actividad # 2 Descripción: Socialización del proyecto con padres de familia Recurso TIC: Videobean y sala de audiovisuales Metodología - Actividad # 2

Metodología - Actividad # 3 Descripción: Socialización del proyecto con docentes Recurso TIC: Videobean. Pc, tablet. Talleres prácticos con aplicaciones tecnológicas Metodología - Actividad # 3

Portafolio http://crisma100.wix.com/inclutic http://www.youtube.com/watch?v=TotPhFoj9RM

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los docentes Gestión y transformación de la inclusión a través del fortalecimiento de los equipos de trabajo. Reconocimiento de barreras y facilitadores para el uso de las Tic, en pro del mejoramiento. Generación de espacios institucionales de reflexión frente al uso de la tecnología. Promoción de prácticas pedagógicas respetuosas de los ritmos y estilos de aprendizaje. Flexibilización de los ritmos, contenidos y formas de evaluar.

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes Se fortaleció la autoestima y su interés por el estudio. Se mejoró considerablemente la lectoescritura. Apropiación del uso de herramientas tecnológicas. Hace al estudiante autocrítico, reflexivo y autónomo en su proceso de aprendizaje Tuvo la oportunidad de interactuar en diversos escenarios de aprendizaje. Fue gestor de su propio conocimiento.

¡Gracias!