TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

Parte I: Fundamentos de marketing
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Herramientas Modernas de Gestión
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Aplicación: Cinepolis
“DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING”
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Tema 2. Estrategia de Operaciones
Administración y Planeación Formulación Estratégica
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Estrategias, políticas y premisas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Departamento Académico de Administración
EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL (I)
Formulación de PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN VÍA INNOVACIÓN RESUMEN ITEMS “MODELO DE VALORES SOCIALES”
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
EL OBJETIVO Y LA MISION DEL MARKETING INTERNACIONAL
PLANEACION.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
UT ¿Cuál de las siguientes etapas pertenecen al proceso administrativo? a. Planificación. b. Organización. c. Dirección. d. Todas las anteriores.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA INGENIERÍA FINANCIERA.
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
UN FINO DETALLE MOMENTOS ESPECIALES
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO..  es una técnica de grupo para generar ideas en un ambiente relajado, que aprovecha la capacidad creativa.
Modelo de recursos y capacidades de la empresa (Barney, 1986)
El Cuadro de Mando Integral
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
El marketing en la empresa
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Estrategia Empresarial
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
ESTRATEGIAS PARA NUEVOS PRODUCTOS
FINANZAS EMPRESARIALES
Líneas de Acción (Estrategias) Introducción al Plan de Comunicación
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Administración Estratégica
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
ESTRATEGIA Diseño y Ejecución. CONCEPTUALIZACIÓN DE ESTRATEGIA  La estrategia realmente abarca todas las actividades críticas de la empresa.  Ofrece.
ANÁLISIS F.O.D.A..
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
Módulo Mercadotecnia Clase 2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
PROCESO ADMINISTRATIVO
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
La estrategia de Operaciones
Módulo de Marketing e Investigación de Mercados Unidad II CURSO A DISTANCIA.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
Javier Benavides Pañeda
Transcripción de la presentación:

TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y MEDIO AMBIENTE 1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 3.- INTEGRACIÓN DEL M/A EN LA DIR. ESTRATÉGICA Objetivos: Resaltar la importancia estratégica del m/a Proponer una forma de integrar el m/a en la estrategia general de una compañía

1.- IDEAS PREVIAS SOBRE ESTRATEGIA EMPRESARIAL * Medio ambiente: fuente de amenazas y oportunidades * ¿Qué es la estrategia empresarial? Chandler, Andrews, Quinn, Ohmae * Características, finalidad y elementos - empresa-entorno; largo plazo; corto plazo; competitividad - Finalidad: “ayudar a la empresa a tener éxito” - Elementos: objetivos; entorno (a-o); recursos (f-d); implantación * Antecedentes: estrategia militar; “dirigir el ejército” * Decisiones estratégicas - Son las más influyentes sobre pervivencia y competitividad - Suelen comprometer muchos recursos - No son fácilmente reversibles - Implicación directa de la alta dirección * Niveles estratégicos: estr. corporativa, de negocio y funcional

2.- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA * Proceso con varias fases para diseñar buenas estrategias y establecer los medios adecuados para su ejecución * Las fases vienen determinadas por los cuatro elementos de la estrategia y por los niveles estratégicos * 4 fases o etapas del proceso de dirección estratégica: 1- Misión y objetivos de la empresa 2- Análisis estratégico (externo e interno) 3- Formulación estratégica (en los tres niveles) 4- Implantación estratégica

3.- INTEGRACIÓN DEL M/A EN LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA * Medio ambiente, misión y objetivos empresariales * Diferencia entre misión y objetivo * Declaración de la misión: - Productos de la empresa - Creciente importancia de la responsabilidad social - Tres áreas de r.s.: económica, inversión social y calidad de vida - Grupos de interés: internos y externos * Objetivos: - Necesidad de considerar objetivos m/a junto con los tradicionales - Importante: cantidad, plazo, responsable - Relación entre objetivos financieros, estratégicos y medioambientales

* Medio ambiente y análisis estratégico * Análisis externo: - Análisis del entorno empresarial (amenazas y oportunidades) - Tipos de entorno: - entorno general o macroentorno: PEST - entorno específico, competitivo o microentorno: 5 fuerzas compet. - Presente y futuro - Medio ambiente y análisis externo * Análisis interno: - Determinar fortalezas y debilidades de la empresa - Técnicas: - análisis funcional - cadena de valor - perspectiva de los recursos y capacidades: tangibles e intangibles - Medio ambiente y análisis interno

* Medio ambiente y formulación estratégica * Estrategia corporativa: sector medioambiental * Estrategia de negocio: costes y diferenciación * Estrategias funcionales: departamentos funcionales * Estrategias medioambientales - Roome: en función de la legislación - Steger: enfoque contingente Oportunidades de mercado a través de la protección M/A Riesgo medioambiental Altas Bajas Bajo Alto INNOVADORA OFENSIVA INDIFERENTE DEFENSIVA

* Medio ambiente e implantación estratégica * Recursos humanos: - formación - implicación y motivación - participación * Estructura organizativa y cultura empresarial: - Nuevo puesto o departamento en la estructura organizativa - Cultura medioambiental: valores dirección, implicación personal