SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE ESTACIONES DE SERVICIO EN AREAS MICRO Pedro Miras Salamanca Director de Petróleo de la CNE XII Reunión Anual Iberoaméricana.

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SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE ESTACIONES DE SERVICIO EN AREAS MICRO Pedro Miras Salamanca Director de Petróleo de la CNE XII Reunión Anual Iberoaméricana de Reguladores de la Energía - ARIAE San Luís Potosí, 14 de Abril de 2008

Mercados de estaciones de servicio (i) * TDC (r566/03)

lDefinición mercado geográfico relevante comunicación Comisión Europea 97/C-372/03  “zona en la que las partes afectadas desarrollan actividades de suministro y prestación de productos y servicios, en la que las condiciones de competencia son lo bastante homogéneas y que puede distinguirse de otras zonas debido en particular a que las condiciones de competencia en ella prevalentes son sensiblemente distintas a aquellas”. lSegún las Autoridades de Competencia europeas y nacionales el mercado de EE.S. se caracteriza por:  componente local  sustituibilidad geográficamente limitada  Solapamiento entre áreas de influencia  “efecto en cadena” o “efecto dominó”  crecientes matices regionales (nivel impositivo) l Área geográfica: nivel local aunque pueden existir áreas solapadas. Mercados de estaciones de servicio (ii)

Información precios carburantes en EE.S. (I)

Información precios carburantes en EE.S. (y II)

lCriterios:  CODO (Company Owned-Dealer Operated)  precios del minorista  DODO (Dealer Owned-Dealer operated)  precios del minorista  COCO/DOCO (Company/Dealer Owned-Company Operated)  precios del operador Si no se dispone de la información del minorista, se considera la del operador A partir de octubre 2007 el minorista puede adherirse al precio remitido por el operador lPrecios analizados: se analizan sólo los precios de la gasolina 95 y del gasóleo de automoción (GNA95, GOA), dada su elevada correlación con el resto de carburantes (GNA95 – GNA98 y GOA – “NGO”) lPeriodo analizado: 6 meses Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S.

Caracterización de los entornos lAnalizadas un total de 523 instalaciones de suministro  5,9% del total nacional

1º- VIGO 3º- VITORIA 2º- JEREZ DE LA FRONTERA 5º- VALLADOLID 4º- AP-7 La Junquera- Barcelona CANARIAS Solicitud SDC a la CNE: Informes de seguimiento de los precios de los carburantes en instalaciones de suministro durante cinco años en la Comunidad Canaria (realizados informes año 2005 y 1S-06) Distintos tipos de entornos analizados l Entornos urbanos l Autopistas l Islas Canarias Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Entornos analizados

1.Características del entorno: características del área seleccionada Refino y logística Número de habitantes Instalaciones de suministro a vehículos Localización de las instalaciones de suministro Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Vigo

1.Características del entorno: características del área seleccionada Refino y logística Número de habitantes Instalaciones de suministro a vehículos Localización de las instalaciones de suministro Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Jerez de la Frontera

1.Características del entorno: características del área seleccionada Refino y logística Número de habitantes Instalaciones de suministro a vehículos Localización de las instalaciones de suministro Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Vitoria

1.Características del entorno: características del área seleccionada Refino y logística Número de habitantes Instalaciones de suministro a vehículos Localización de las instalaciones de suministro Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. AP-7 La Junquera- Barcelona

1.Características del entorno: características del área seleccionada Refino y logística Número de habitantes Instalaciones de suministro a vehículos Localización de las instalaciones de suministro Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Valladolid

2.Análisis de precios diarios por instalación: análisis de los precios diarios aplicados en cada E.S. con objeto de elaborar un ranking diario de instalaciones 3.Análisis de competencia intermarca: comparación de los precios medios de cada operador y diferencias vs. precio mínimo 4.Análisis intramarca: comparación de los precios medios de cada operador por tipo de vínculo 5.Análisis comparativo del entorno con las medias nacionales: comparación PVP y margen bruto de distribución del área seleccionada con las medias nacionales Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Contenido (I)

6.Análisis de precios según grado de concentración y tipo de vínculo: dispersión de precios por operador y tipo de vínculo Gasolina 95 Gasóleo A Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Contenido (y II)

Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Conclusiones (I) lLa diferencia promedio de los PVP oscila entre 1,78 c€/lt y 3,81 c€/lt para la gasolina 95 y entre 1,06 c€/lt y 3,14 c€/lt para el gasóleo A según el entorno analizado lPor regla general existen más alternativas de precios para la gasolina que para el gasóleo lPor lo general el precio más frecuente se encuentra más cercano al máximo diario

Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Conclusiones (II) lSi se tienen en cuenta los descuentos aplicados, los hipermercados son las instalaciones que aplican el menor precio medio diario (algunos hipermercados sólo aplican estos descuentos condicionados a compras superiores a determinado importe o al pago con tarjeta del hipermercado) lCuando existe una o varias instalaciones que aplican el precio máximo o mínimo durante un mayor nº de días suele superar el 50% de los días analizados GNA MAXGNA MINGOA MAXGOA MIN VIGO3,11,88,31,4 JEREZ DE LA FRONTERA2,7 3,52,4 VITORIA2,81,03,71,0 AP-73,02,92,71,4 VALLADOLID5,91,02,81,0

Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Conclusiones (III) lNo siempre son las mismas compañías las que aplican los precios medios diarios mínimos o máximos lLos precios de las instalaciones que forman parte de la red de un mismo operador parecen establecerse de forma indiferente al tipo de vínculo l En la AP-7 (La Junquera- Barcelona) los precios de las instalaciones que forman parte de la red de un mismo operador parecen establecerse con independencia del margen y ubicación de la instalación

Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S. Conclusiones (y IV) lLos PVP aplicados en los entornos urbanos son inferiores a la media nacional mientras que en autopista son superiores lEl PAI-Ci es superior o inferior a la media nacional dependiendo del entorno y en ocasiones del producto analizado

NO prácticas restrictivas competencia Publicación en la web 4 Informes SI prácticas restrictivas de la competencia Comisión Nacional de Competencia Función 12ª CNE EE.S. no envían información de precios Expediente sancionador Función 11ª CNE 1 Actuaciones previas 2 Incoaciones exp. sancionador Informes CNE de supervisión del mercado de EE.S.

Conclusiones  Acceso a información  Necesario continuidad  Publicidad: lo mas importante  Expedientes sancionadores  Cooperación y compartir experiencias

de todas formas… los mercados deben funcionar y la supervisión no debe “interferir” en su normal funcionamiento

SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE ESTACIONES DE SERVICIO EN ENTORNOS MICRO Pedro Miras Salamanca Director de Petróleo de la CNE XII Reunión Anual Iberoaméricana de Reguladores de la Energía - ARIAE San Luís Potosí, 14 de Abril de 2008