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4 Antiguo Esquema Retributivo 5 Nueva Metodología retributiva

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Presentación del tema: "4 Antiguo Esquema Retributivo 5 Nueva Metodología retributiva"— Transcripción de la presentación:

0 Director Energía Eléctrica Comisión Nacional de Energía (España)
NUEVO MARCO REGULATORIO PARA LA ACTIVIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ESPAÑA Carlos Solé Martín Director Energía Eléctrica Comisión Nacional de Energía (España) XII Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de la Energía - ARIAE San Luís Potosí, 14 y 15 Abril de 2008

1 4 Antiguo Esquema Retributivo 5 Nueva Metodología retributiva
Índice 1 Concepto 2 Distribuidores 3 Marco Legal Ley 54/1997 4 Antiguo Esquema Retributivo 5 Nueva Metodología retributiva 6 Conclusiones SI

2 Concepto Subestaciones AT/MT (MVA): Centros de Transformación MT/BT (MVA): BT MT AT Líneas (km) La actividad de distribución es aquella que tiene por objeto principal la transmisión de energía eléctrica desde las redes de transporte hasta los puntos de consumo en las adecuadas condiciones de calidad. Transitoriamente, la actividad de distribución incluye la venta de energía eléctrica a tarifa La red de distribución de energía eléctrica está constituida por las líneas eléctricas de tensión inferior a 220 kV, salvo aquellas que se consideren incluidas en la red de transporte La retribución de la distribución se fija administrativamente Retribución 2008 = millones de euros

3 Mercado distribución Español
Distribuidores Mercado distribución Español Alrededor de 320 pequeñas distribuidoras (2,5% de la energía) 5 grandes distribuidoras Iberdrola y Endesa tienen una cuota del 76% Consumo total 260 TWh (2007) En Mercado 78 TWh Consumidores  26,5 Millones En energía representa: T<1 kV 1kV T<36 kV 36 kV T<72,5 kV 72,5 kV T<145 kV T>145 kV 48,5% 31,6% 7,7% 3,9% 8,3%

4 Marco Legal de la Distribución en España
Ley 54/1997 del Sector Eléctrico Þ Principios básicos de la regulación de la distribución: Monopolio natural (Exposición de motivos) Actividad regulada (Art. 11) Retribución establecida reglamentariamente (Art. 16) Autorización de las instalaciones de distribución (Art. 40) Acceso a la red distribución (Art. 42) Pago por uso Þ Peaje (Art. 17 y Art. 18)

5 Marco Legal de la Distribución en España
3 COLECTIVOS DE EMPRESAS GRANDES DISTRIBUIDORES PEQUEÑOS DISTRIBUIDORES NUEVOS DISTRIBUIDORES REGIMEN RETRIBUTIVO GENERAL TRANSICION HACIA REGIMEN RETRIBUTIVO GENERAL

6 Antiguo Esquema Retributivo
A) Grandes Distribuidores: R. General (1) Rt = Rt-1*(1+IPC-X)*(1+D*EF) R incluye Distribución y Gestión Comercial y debe recoger: I y O&M Instalaciones Reales I y O&M Instalaciones Teóricas Energía Circulada Incentivos Pérdidas y Calidad IPC: tasa de inflación D: Crecimiento demanda X: Productividad EF: factor de eficiencia

7 Antiguo Esquema Retributivo
A) Grandes Distribuidores: R. General (2) Rt (Distribución) se reparte entre las empresas: Porcentajes del MLE (1997) Porcentajes de la red de Referencia

8 Antiguo Esquema Retributivo
B) Pequeños Distribuidores Hasta 2008: Retribución basada en diferencia de tarifas Acceso voluntario al Régimen General Acceso obligatorio si crecimiento de mercado supera límites establecidos reglamentariamente En el futuro: Mismo tratamiento que grandes distribuidores C) Nuevos distribuidores Régimen General

9 Antiguo Esquema Retributivo
No se contemplaba la mejora de la Calidad de Servicio ni la reducción de pérdidas Las empresas distribuidoras pequeñas tenían un sistema retributivo propio, distinto al régimen general No se controlaban las inversiones, ni la naturaleza de las mismas (no se vinculaban los esfuerzos inversores en la actividad con la retribución). No existían incentivos claros para el desarrollo adecuado de la actividad. No se contemplaba el efecto de la normativa local y autonómica, en el ámbito de sus competencias (diferencias regionales). Asimetría de información entre empresas y reguladores. …..

10 Nueva Metodología Retributiva
Real Decreto 222/2008, de 18 de febrero Þ Nueva metodología retributiva para la actividad de distribución. Su desarrollo se viene realizando desde el año 2001, con trabajos realizados con los agentes implicados. Circulares que captan información de las empresas distribuidoras y permiten supervisar la actividad. Modelo de red de referencia en versiones incremental y base cero que permiten obtener señales sobre la adaptación de las redes de distribución a las necesidades de los territorios y evaluar impactos de decisiones regulatorias (Fe, incrementos en calidad, etc). Procedimientos de operación básicos de las redes de distribución. (Distribution codes) Sistema de supervisión de redes EVEREST, que implanta y cruza información regulatoria de costes, información contable, planificación de inversiones e inventarios de redes. Modelo de red de referencia operado en exclusiva y desarrollado por el REGULADOR (se permiten pruebas a las empresas distribuidoras). REDUCCION DE ASIMETRIA DE INFORMACION ENTRE AGENTE REGULADO Y REGULADOR

11 [ ] P Q Y X IPC R - = Nueva Metodología Retributiva Costes reconocidos
Se evoluciona individualmente la retribución de cada agente en base a las circunstancias individuales de sus territorios [ ] i n P Q Y X IPC R 1 + - = Costes reconocidos por incremento de actividad Calidad de servicio Incentivos a reducci ó de p é rdidas Empresa A ñ o Remuneraci Incremento previsto en el í ndice general de precios Factor de eficiencia

12 Nueva Metodología Retributiva
Incentivos a mejora en la calidad de servicio, avanzando en la misma línea de establecer incentivos en las mejores prácticas observadas en Europa Qn-1i , incentivo o penalización a la calidad del servicio a la empresa distribuidora i en el año n asociado al grado de cumplimiento durante el año n-1 de los objetivos establecidos para los índices de calidad de servicio. factor de ponderación de la zona Z a efectos del incentivo de calidad para la empresa distribuidora i , tomará valores que podrán oscilar entre el ±3 % de Los valores Xzona, n-1 no podrán ser positivos si los valores de TIEPI o NIEPI superasen los valores objetivo para esa zona. Los valores Xzona, n-1 no podrán ser mayores de 1 y menores de -1.

13 Sistema de supervisión EVEREST
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Permite gestionar la información de los datos de redes, de los mercados suministrados, de los costes, verificando la coherencia interna de toda la información. Permite consultar todos y cada uno de los formularios (datos homogéneos), a través de consultas desarrolladas sobre Oracle Discoverer. Permite alimentar con datos técnicos al Modelo de Red de Referencia. Permite mantener la información regulatoria de costes Permite dar soporte al plan de inversiones de distribución en el periodo regulatorio

14 Sistema de supervisión EVEREST
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Consumidores

15 Sistema de supervisión EVEREST
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Consumidores

16 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Líneas de distribución Circular 1/2006 (BOE 31 de marzo de 2006)

17 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Líneas de distribución

18 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Centros de transformación

19 Centros de transformación
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Centros de transformación

20 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Subestaciones de distribución

21 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Máquinas en los parques de las subestaciones

22 Subestaciones de distribución
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Subestaciones de distribución Subestaciones de distribución

23 Nueva Metodología Retributiva
Sistema de supervisión EVEREST Elementos de protección

24 Subestaciones de transporte
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Subestaciones de transporte

25 Sistema de supervisión EVEREST
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Conectividad De todos los clientes se conoce el elemento de la red donde se encuentran físicamente conectados

26 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Ejemplo de subestaciones, redes, elementos de protección

27 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Sistema de supervisión EVEREST Ejemplo de clientes, redes y centros de transformación

28 Sistema de supervisión EVEREST
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Sistema de supervisión EVEREST Ejemplo de fronteras

29 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) La idea principal de un modelo de Red de Referencia es diseñar una red teórica que cumpla con los requisitos de calidad exigidos y que optimice el binomio inversiones+pérdidas

30 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) ¿Que hace el modelo de red de referencia? Considera la demanda, las instalaciones de transporte y otras restricciones Callejero Transmission substation Medium voltage customer High voltage customer Low voltage customer

31 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) Base Cero: diseña una red completa que conecta los clientes a la red de transporte de electricidad, considerando restricciones técnicas y principios de planificación óptima. Incremental: diseña una expansión de la red que satisfaga los incrementos horizontales y verticales de demanda, dada la red actual y considerando restricciones técnicas y principios de planificación óptima.

32 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) Base cero Subestación Líneas de baja tensión Clientes media tensión Líneas de media tensión Clientes baja tensión Clientes media tensión

33 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN) Nuevas líneas de baja tensión Cierre anillo en red preexistente Nuevos clientes Nuevas líneas de media tensión Módulo incremental

34 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)

35 Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Modelo de Red de Referencia del Sistema Eléctrico Nacional (MRRSEN)

36 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Aspectos Económicos “Información regulatoria de costes” Información derivada de la contabilidad financiera. Tres dimensiones: por Centro de Coste (CECO), por tipo de activo y por provincia. Criterios homogéneos Inventario de activos Detalle del inmovilizado de la empresa Planes de negocio en los siguientes años

37 Información Regulatoria de Costes.
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes. Cada “CECO”, puede llegar a ser desglosado hasta en tres dimensiones. OPEX suma de los gastos de operación directamente o indirectamente con la actividad ordinaria de distribución (mantenimiento, operación,…) GFA (Gastos Financieros y Asimilables) suma de costes de naturaleza financiera asignado a cada CECO. Ingresos correspondientes a algunos CECOS,

38 Información Regulatoria de Costes.
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes. Inmovilizado de distribución: Cada activo debe ser declarado por tipo de inmovilizado, su amortización acumulada como el flujo correspondiente a cada año y las correspondientes subvenciones.

39 Información Regulatoria de Costes
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes Cada empresa debe estimar sus incrementos de mercado para los próximos cuatro años y programar las inversiones que necesita para dicho incremento de mercado Descripción de los Incrementos de mercado estimados

40 Información Regulatoria de Costes.
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes. Descripción de los Incrementos de mercado estimados

41 Información Regulatoria de Costes.
Nueva Metodología Retributiva. Herramientas Información Regulatoria de Costes. Planes de inversión en distribución por empresa para cada año, en inmovilizado material, para satisfacer dichos incrementos de mercado Desglosado por Empresa, Provincia, y Tipo de Instalación (CINI)

42 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda A partir de los datos declarados por cada una de las empresas, se modela su red real y se calcula un flujo de cargas posible desde la red de transporte a cada uno de los clientes. ST1 ST2 SSEE1 SSEE2 TP1 CAT2 GD1 CCTT1 CBT1 CBT2 CBT3 CBT4 CBT5 CBT6 CCTT2 CCTT3 66kV 15kV 20kV Nudo topológico NA 132kV GD3 GD2 Reconectador Seccionador CAT1 A B Situación inicial Inmovilizado Pérdidas 9,81 kWh 30,86 kWh

43 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda A partir de los datos declarados por cada una de las empresas, se modela su red real y se calcula un flujo de cargas posible desde la red de transporte a cada uno de los clientes. ST1 ST2 SSEE1 SSEE2 TP1 CAT2 GD1 CCTT1 CBT1 CBT2 CBT3 CBT4 CBT5 CBT6 CCTT2 CCTT3 66kV 15kV 20kV Nudo topológico NA 132kV GD3 GD2 Reconectador Seccionador CAT1 CMT1 A B Situación inicial Inmovilizado Pérdidas 9,81 kWh 30,86 kWh

44 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda CMT1 A partir de los datos declarados por cada una de las empresas, se modela su red real y se calcula un flujo de cargas posible desde la red de transporte a cada uno de los clientes. ST1 ST2 SSEE1 SSEE2 TP1 CAT2 GD1 CCTT1 CBT1 CBT2 CBT3 CBT4 CBT5 CBT6 CCTT2 CCTT3 66kV 15kV 20kV Nudo topológico NA 132kV GD3 GD2 Reconectador Seccionador CAT1 A B Inmovilizado Pérdidas 9,81 kWh 30,86 kWh 0,78 kWh 31,64 kWh

45 Nueva Metodología Retributiva. Herramientas
Ejemplo de utilización MRRSEN incremental: conexión a la red de nueva demanda A partir de los datos declarados por cada una de las empresas, se modela su red real y se calcula un flujo de cargas posible desde la red de transporte a cada uno de los clientes. ST1 ST2 SSEE1 SSEE2 TP1 CAT2 GD1 CCTT1 CBT1 CBT3 CBT4 CBT5 CBT6 CCTT2 CCTT3 66kV 15kV 20kV Nudo topológico NA 132kV GD2 Reconectador CAT1 CMT1 A B Inmovilizado Pérdidas 9,81 kWh 0,32 kWh 10,13 kWh 30,86 kWh GD3 CBT2 Seccionador

46 Una mejora relevante en la regulación la actividad de distribución
Conclusiones Una mejora relevante en la regulación la actividad de distribución Esquema retributivo Regulación de la actividad (normativa, seguimiento y control) Esquema Retributivo Importante avance en diciembre de 2007 (ruptura de la bolsa única) Nueva metodología de retribución (Real Decreto 222/2008 de 18 de febrero) Planes de expansión de la actividad Reconocimiento de costes eficientes Incorporación de incentivos de calidad y pérdidas y desvíos sobre previsiones Herramientas del regulador Información regulatoria de costes Modelo de red de referencia Revisión de los desarrollos reales y los costes incurridos (periodo regulatorio)

47 Regulación de la actividad (normativa, seguimiento y control)
Conclusiones Regulación de la actividad (normativa, seguimiento y control) Desarrollo de los procedimientos de operación de la actividad Delimitación de responsabilidades de las empresas Seguimiento y control de los planes anuales Integración y coordinación del desarrollo del transporte y la distribución Tratamiento de las decisiones individuales de las Administraciones Locales (Comunidades Autónonas) en el ejercicio de sus competencias

48 Transparencia Estabilidad Predictibilidad Incentivos adecuados
Conclusiones Características de la regulación Transparencia Estabilidad Predictibilidad Incentivos adecuados

49 FINAL DE LA PRESENTACIÓN
SI xxx tras ésta todas son de notas


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