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Agrupación de datos cuantitativos definiciones básicas y otras explicaciones.

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Presentación del tema: "Agrupación de datos cuantitativos definiciones básicas y otras explicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Agrupación de datos cuantitativos definiciones básicas y otras explicaciones

2 Descripción Igual que con los datos cualitativos es una organización de la información que resulta en un resumen numérico.

3 Definiciones de parámetros de agrupación Límites – valores extremos (mínimos y máximos) permitidos para los datos en una clase. Al mínimo se le llama límite inferior y al máximo, límite superior. Fronteras (o límites falsos) – valores extremos prohibidos para los datos en una clase. Se nombran análogamente a los límites. Puntos medios – valores representativos de los datos en una clase.

4 Definiciones de resultados de la agrupación Frecuencia acumulada – suma de los datos hasta una clase dada Frecuencia acumulada relativa – fracción de los datos según acumulados

5 Pasos para establecer los parámetros de agrupación 1.Selección de la cantidad de clases (k): –Depende principalmente de la cantidad de datos. A mayor cantidad de datos, se deben considerar más clases. –Se debe considerar también el Recorrido (R). Si éste es pequeño, deben reducirse la cantidad de clases. –Es subjetivo y requiere de experiencia y sentido común.

6 Pasos para establecer los parámetros de agrupación Cantidad de datos (aprox) hasta 60 entre 61 y 80 entre 81 y 100 entre 101 y 130 entre 131 y 160 161 y más Cantidad de clases (aprox) 5 6 ó 7 8 ó 9 10 ú 11 12 ó 13 14 ó 15 Guía para la selección de cantidad de clases en base de cantidad de datos

7 Pasos para establecer los parámetros de agrupación 2.Cálculo del Recorrido (R): –Se observan el valor máximo (v max ) y el mínimo (v min ) y se restan: R = v max – v min. 3.Cálculo del tamaño de clase (C): –Se divide el Recorrido (R) por la cantidad de clases (k): C = R / k –Se utiliza el número entero próximo aunque C sea entero.

8 Pasos para establecer lo parámetros de agrupación 4.Determinación del múltiplo (M): –Se multiplica el valor de C modificado por el número de clases (k): M = C k 5.Determinación del margen (e): –Se le resta el Recorrido (R) al múltiplo (M) y la diferencia se divide por dos (2): e = (M – R) / 2

9 Pasos para establecer lo parámetros de agrupación 6.Determinación de límites: –Para obtener el límite inferior de la primera clase, se le resta el margen (e) al valor mínimo (v min ) : v min – e –El límite superior se obtendrá de acuerdo con el tamaño de clases (C), así como ambos de las restantes clases. 7.Determinación de fronteras: –Se le resta a cada límite inferior la mitad (0.5) del último lugar posicional y se le suma lo mismo a cada límite superior: 0.05 si es a las décimas, 0.5 si a las unidades, 5 si a las decenas, etc.,,,

10 Pasos para establecer lo parámetros de agrupación 8.Determinación de puntos medios: –Se suman los límites o las fronteras de una clase y se divide por dos (2) Después de obtener el punto medio de la primera clase los restantes se pueden obtener añadiéndo el tamaño de clase (C) a éste y así sucesivamente.

11 Cotejo y resumen Una vez establecidos los parámetros de la agrupación se efectúa el cotejo. Con el cotejo se resume la frecuencia, la frecuencia acumulada y las respectivas relativas.

12 Argumentos finales... De esta manera los datos están agrupados en intervalos regulares y se presume que están uniformemente distribuidos. Igual que con una agrupación de datos cualitativos, éstos se muestran así listos para su estudio.


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