La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La gestión de los Centros Docentes no universitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La gestión de los Centros Docentes no universitarios"— Transcripción de la presentación:

1 La gestión de los Centros Docentes no universitarios
Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes La gestión de los Centros Docentes no universitarios en CANARIAS

2 Contenido de la comunicación
SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

3 1. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD (I)
“Sigma7” es un marco de actuación para que centros directivos, órganos de gestión y centros educativos implementen sus actuaciones en TIC de forma integrada y coordinada. Promueve: Homogeneización los recursos tecnológicos. Infraestructura centralizada para hospedaje de bases de datos. Servicio centralizado e integrado de aplicaciones corporativas. Entorno protegido y seguro. Validación única de usuarios. Servicios y aplicaciones web integradas. Catálogo de servicios normalizada y con control de calidad. Servicios de administración electrónica y recursos educativos. Formación no presencial y entornos de trabajo colaborativo. ….

4 1. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD (II)

5 Información para la toma de decisiones Gestiones en Serv. Centrales
2. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares” Información para la toma de decisiones SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro. Gestiones en Serv. Centrales Bases de datos de la CEUCD Base A Base B Base C Base D de Alumnado Directorio Directorio de Personal Planes de Estudio Directorio de Centros Autorizaciones PINCEL: Gestión de Centros

6 3. PINCEL: Nuestra experiencia (I)
Características del actual PINCEL: Aplicación autónoma que se distribuye a todos los Centros. Garantiza la gestión homogénea y unificada de todos los centros educativos. Aplicación “histórica” de más de 12 años de antigüedad, con versiones y mejoras sucesivas. Cubre prácticamente todas las gestiones administrativas y académicas del Centro Educativo: Matrícula, Notas, Faltas, Títulos, Expedientes Académicos, … Alto nivel de utilización, ya que es de uso obligado en todos los centros de la comunidad. Dispone de módulo, “Calidad de Datos”, para el envío de datos a los Servicios Centrales. Existe una base de datos centralizada que integra los datos de, “prácticamente”, todos los centros educativos. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

7 Indicador volumen de datos
3. PINCEL: Nuestra experiencia (II) Algunos datos que ilustran su uso: Número de centros en el curso : aprox. 1200 Curso Escolar Centros con datos centralizados 1023 1003 937 302 Categoría Indicador volumen de datos (Nº de registros) Matrículas Faltas del alumnado Notas del

8 Arquitectura del sistema actual
3. PINCEL: Nuestra experiencia (III) Arquitectura del sistema actual

9 Autonomía vs. Centralización
4. Nuevas necesidades: la “revolución” (I) Necesidad de un nuevo desarrollo que supere las limitaciones actuales: Deberá basarse en los directorios de datos existentes. Deberá proveer una mayor centralización en el tratamiento de la información. Deberá “integrar” la información disponible en la Consejería. Deberá haber un mecanismo automático de actualización y centralización de datos. Autonomía vs. Centralización SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

10 Autonomía vs. Centralización
4. Nuevas necesidades: la “revolución” (II) Autonomía vs. Centralización Necesidades de los Centros (Autonomía): No dependencia de conectividad a Internet. Integración del uso de dispositivos externos (escáner, PDA, cámaras web, lectores ópticos, etc.). Fuente de datos para aplicaciones ofimáticas. Etc. Necesidades de S. Centrales (Centralización): Disponer de información actualizada de los Centros en tiempos razonablemente cortos. Trasladar información que se genera en Servicios Centrales a los Centros. Aplicación de Escritorio ¿? Aplicación WEB

11 Nuestras redes de comunicaciones
4. Nuevas necesidades: la “revolución” (II) Nuestras redes de comunicaciones

12 5. Pincel eKade: la respuesta (I)
Descripción del Proyecto: Nombre en clave: Pincel eKade Será herramienta moderna que supere las deficiencias de la actual. El sistema se reescribirá desde cero (no es una revisión más, es un nuevo desarrollo). SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro. Características principales a desarrollar: Permitirá una máxima centralización de la información. Será fácil de usar. Dispondrá de alto grado de seguridad. Mejorará la funcionalidad que proporcionaba Pincel. Soportará nuevas gestiones. Estará adaptada a las últimas tecnologías. Estará acorde con nuestras redes de comunicación. Integrará la información disponible en la Consejería.

13 Autonomía vs. Centralización
5. Pincel eKade: la respuesta (II) Autonomía vs. Centralización Apl. escritorio Apl. web Solución adoptada Aplicación híbrida que toma lo mejor de los dos mundos, aplicación de escritorio (smart-client) y aplicación Web. Diseño de un módulo especial de sincronización. Uso extensivo de web-services. Autonomía en los Centros Centralización Módulo de Sincronización Se caracteriza por: Ser “transparente” a los usuarios. Actuar en doble sentido, desde los centros a los servicios centrales y viceversa. Si hay conectividad mantiene la sincronización de datos. Si no hay conectividad almacena cambios y sincroniza en cuanto se detecte nuevamente la conectividad.

14 Arquitectura del sistema
5. Pincel eKade: la respuesta (III) Arquitectura del sistema

15 Funcionalidad mejorada. Soporte de nuevas gestiones.
5. Pincel eKade: la respuesta (IV) Características principales: Mayor centralización. Muy fácil de usar. Seguridad. Funcionalidad mejorada. Soporte de nuevas gestiones. Adaptada a las nuevas tecnologías. Adaptada a nuestras redes de comunicación. Integra la información disponible en la Consejería. Una aplicación más eficaz.

16 6. Pincel eKade: Algunos subsistemas de interés (I)
SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

17 7. Conclusiones y propuestas de futuro (I)
Pincel eKade: Es el conjunto de aplicaciones de la Comunidad Autónoma Canaria para la gestión administrativa y académica de los centros educativos. Está adaptada a Sigma7 y se caracteriza por: Ser más segura. Ser más eficaz. Ser más fiable. Ser más fácil de usar. Estar mejor conectada. Integrar datos de muchas gestiones. Modernizar la gestión de los centros educativos. SIGMA7: El Sistema de Información en la CEUCD. La INTEGRACIÓN basada en cinco “pilares”. PINCEL: Nuestra experiencia. Nuevas necesidades: la “revolución” (reingeniería). Pincel-Ekade: la respuesta. Algunos subsistemas de interés. Conclusiones y propuestas de futuro.

18 7. Conclusiones y propuestas de futuro (II)
Tareas de futuro: Impartir la formación adecuada que permita conocer la nueva aplicación. Despliegue de Pincel-eKade a los centros docentes a lo largo del curso Diseño, desarrollo e implantación de módulos complementarios que faciliten el despliegue de servicios de administración electrónica.

19 Gracias por su atención
Para más información: Juan Pedro Gómez Marrero Stand nº 78 (Planta baja)


Descargar ppt "La gestión de los Centros Docentes no universitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google