La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada."— Transcripción de la presentación:

1 en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada.
Alternativas y Viabilidad Técnica para la Instalación de una Planta Desaladora en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada. Análisis de los criterios técnicos para la selección de sitios potenciales para la instalación de una planta desaladora en la ciudad de Ensenada, B.C. Dr. Rogelio Vázquez G. Depto de Geofísica, CICESE Ensenada, B. C, 20 de junio, 2003

2 Selección de sitios ?

3 Consideraciones ambientales del proyecto:
Todo proceso de desalación produce un residuo que presentan una concentración salina que puede afectar los ecosistemas terrestres y marinos. El residuo depende de la composición del agua original, del proceso de desalación utilizado, del diseño de la planta y del tratamiento al concentrado previo a su vertido.

4 PROCESO INDUSTRIAL Materias Primas Energia Tecnologias PLANTA
DESALADORA Mano de Obra Productos Residuos

5 Aspectos ambientales Las decisiones que involucran aspectos ambientales invariablemente contemplan y producen conflictos. Gobierno – Empresa Sector Social – Empresa Sector Social – Gobierno Sector Social – Sector Social

6 Selección de sitios ?

7 Objetivos del proyecto:
Establecer los criterios técnicos, normativos y ambientales que deben considerarse para evaluar la viabilidad del proyecto. Determinar con base en la información técnica los sitios potenciales para la ubicación de los diferentes componentes del proyecto: (planta, toma y descarga).

8 Al seleccionar posibles sitios de emplazamiento es importante considerar los siguientes criterios:
Disponibilidad de terreno adecuado. Cercanía a la costa y acceso a la fuente de agua. Proximidad entre la toma de agua y la planta (evitando grandes distancias entre la fuente de agua y la planta). Suministro de energía eléctrica. Sistemas de distribución ya existentes. Cercanía a las áreas de demanda actuales y futuras.

9 (directamente del mar o del subsuelo).
El Sitio debe satisfacer los requerimientos de tres obras importantes asociadas al proceso de desalación: 1.- Toma de agua (directamente del mar o del subsuelo). 2.- Área de emplazamiento de la planta y conducción hacia la red de distribución. 3.- Descarga de aguas de rechazo.

10 directamente del mar o del subsuelo ?
1.- Toma de agua: directamente del mar o del subsuelo ? Cuando se utiliza ósmosis inversa, el rango medio de operación para agua salobre está entre 14 kg/cm2 y 28 Kg/cm2, mientras que para agua de mar oscilaría entre 60 kg/cm2 y 70 kg/cm2. (U.S. Bureau of Reclamation, 1996). Se requiere entre 0,7 y 1 Kw/h por metro cúbico para desalar agues salobres, mientras que el agua de mar precisa un coste energético entre 3,5 y 4,5 Kw/h por metro cúbico.

11 Inconvenientes de la desalación agua de mar:
Alto contenido de sales comparado con agua salobre . Requerir varios tipos de pretratamiento si es toma libre. Expuesta a eventos en la zona litoral Agua de rechazo con mayor concentración. Mayores costos de operación.

12 Inconvenientes de la desalación de recursos salobres:
Disponibilidad limitada de aguas salobres. Presencia de componentes peligrosos para las membranas (sulfatos, hierro, estroncio, etc.) que puede requerir un pretratamiento. Variabilidad en la concentración de sales disueltas, en función de la evolución hidroquímica, que puede producir la extracción de agua en función de la penetración de la intrusión marina en los acuíferos costeros.

13 Agua salobre en zonas costeras

14 CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACUÍFEROS SALOBRES
La caracterización y evaluación de la masa de agua salobre existente en un acuífero, requiere prácticas muy similares a las que se utilizan en los estudios hidrogeológicos convencionales, con algunas particularidades en determinadas fases del estudio.

15 Consideraciones técnicas de los estudios:
1. Determinar características físico-químicas de las aguas, salinización de las mismas, y grado de estratificación. 2. Contar con una cartografía del área en la que se representen zonas con diferentes grados de salinización.

16 Consideraciones técnicas de los estudios:
3. Cuantificar volumen de agua salobre almacenada en el acuífero o estructura subterránea (se requiere conocer la geometría de la estructura geológica donde está almacenada el agua). 4. Determinar salinidad y si esta es homogénea o no en toda la masa de agua.

17 3.- Descarga de aguas de rechazo. directamente del mar o al subsuelo ?
Soluciones que pueden aplicarse para la gestión de la salmuera de rechazo: La disposición de las salmueras por medio de colectores que permitan su vertido al mar, donde su impacto ambiental puede quedar minimizado si se ha realizado previamente un análisis del agua de rechazo y de las condiciones del medio marino en la zona de vertido.

18 3.- Descarga de aguas de rechazo. directamente del mar o al subsuelo ?
Soluciones que pueden aplicarse para la gestión de la salmuera de rechazo:  Una técnica muy utilizada en EE.UU. con grandes resultados, es la inyección de la salmuera mediante pozos profundos en estructuras subterráneas, aisladas de aquellas que puedan almancenar aguas de buena calidad.

19 3.- Descarga de aguas de rechazo. directamente del mar o al subsuelo ?
En el primer caso, el agua de rechazo puede ser devuelto al mar, en zonas alejadas de la costa que evite las modificaciones del medio natural marino. En el segundo caso, la salmuera de rechazo se inyecta por medio de pozos de inyección que si no se construyen con el diseño adecuado pueden producir problemas como: contaminación de las aguas subterráneas de buena calidad, saturación de la formación, y corrosión de la obra de descarga.

20 Conclusiones La caracterización hidrogeológica y evaluación de masas de agua salobre presenta procedimientos similares que los estudios de aguas subterráneas. Así por ejemplo, la respuesta a la aplicación de determinadas técnicas geofísicas es diferente cuando la salinidad del agua es elevada, siendo necesario valorar, mediante la utilización de otros métodos geofísicos, la influencia de estos factores. Del mismo modo la caracterízación hidrogeoquímica y los modelos matemáticos adquieren una elevada importancia tanto en las fases de exploración como en la explotación del recurso salobre.

21 Conclusiones Si no se dispone de un conocimiento suficiente del acuífero y de una adecuada programación de los bombeos, la extracción de las aguas salobres puede dar lugar a graves problemas de deterioro de su calidad natural. Este caso puede darse en acuíferos conectados con el mar, ya que si las extracciones son mal planificadas pueden incrementar los procesos de avance no controlado de la interfase salina, contaminando las aguas de buena calidad.

22


Descargar ppt "en la Zona Costera de la Ciudad de Ensenada."

Presentaciones similares


Anuncios Google