El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán.

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Transcripción de la presentación:

El currículum de Lenguaje y Comunicación en 2º ciclo Lenguaje y Comunicación I: Competencias comunicativas Prof. Marisa Guzmán

Veremos… El planteamiento teórico del profesor respecto de la educación Análisis y contexto del aula Marco curricular para la enseñanza del Lenguaje y la Comunicación Ajuste curricular del sector Conceptos lingüísticos que sirven para la comprensión y producción textual

MARCO CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA SEGUNDO CICLO EGB (1996) -Comunicación oral -El lenguaje en los medios de comunicación -Lenguaje audiovisual -Lectura de textos informativos -Lectura de textos literarios -Literatura -Estrategias de lectura -Estrategias de estudio -Producción de textos escritos -Dramatizaciones -Reflexión sobre el lenguaje Fuente: MINEDUC 2010

AJUSTE CURRICULAR DEL SUBSECTOR Literatura Medios de Comunicación Dramatizaciones Manejo y conocimiento de la lengua Comunicación oral Lectura Escritura Se integran a NO DESAPARECEN

Ajuste curricular 2º ciclo Comunicación oral / Lectura / Escritura Ejes Curriculares: Eje Comunicación Oral Eje Lectura Eje Escritura En todos los niveles, desde 1º ciclo básico hasta la E. Media se le da importancia a: La toma de conciencia o valoración de la escritura Las estrategias de producción de textos escritos La producción de textos escritos El uso progresivamente más amplio y más preciso del vocabulario y de estructuras oracionales. En primer ciclo básico se enfatiza: 1º y 2º Básico: el desarrollo de la escritura manuscrita. 3º y 4º Básico: aspectos formales o propios del manejo de la lengua (construcción de oraciones, ortografía).

Eje Comunicación Oral El ajuste promueve que los estudiantes tengan oportunidades para escuchar, tomar la palabra en diversas situaciones y producir textos orales, en forma activa. La audición y la expresión oral se consideran como dos procesos complementarios e inseparables en la práctica, esto significa que los estudiantes están siempre desempeñando el doble rol de auditor y hablante (interacción). En consecuencia, a lo largo de todos los niveles se presentan OF y CMO relacionados con: Audición comprensiva de diversos tipos de texto, incluyendo los mensajes de los medios de comunicación. Participación en diversas situaciones comunicativas orales. Producción de textos orales

Eje Lectura El ajuste curricular promueve la formación de los estudiantes como lectores activos y críticos de textos literarios y no literarios, capaces de comprender lo que leen y de formarse una opinión sobre los juicios emitidos y sobre los textos leídos. El ajuste permite que el proceso de la lectura progrese a lo largo de todo el currículum, a través del contacto con textos cada vez más complejos desde un punto de vista lingüístico, conceptual y estructural. A lo largo de todo el ajuste curricular se da importancia a la lectura de obras literarias, estimulando en los estudiantes el interés y el gusto por ellas. Entre los textos no literarios que deben ser leídos se incluyen los de los medios de comunicación, que se destacan por su constante presencia en la vida de los estudiantes con su capacidad de informar, entretener y formar opinión.

Eje Escritura La escritura se aborda fundamentalmente como una herramienta eficaz de comunicación. El progresivo dominio de la escritura está orientado a lograr que los estudiantes se conviertan en escritores autónomos y creativos. Junto con la constante indicación que la escritura debe enfrentarse en forma manuscrita y digital, el ajuste deja abierto el espacio para que se incorporen otros aspectos de la informática y de las nuevas tecnologías de la comunicación.

ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA LA ADAPTACIÓN CURRICULAR DEL MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA COMO INSTRUMENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DEBE REALIZARSE DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE SECUENCIA DE PAUTAS: ELECCIÓN DEL ENFOQUE DISEÑO DEL MÉTODO SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS DEL AULA DETERMINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE UTILIZACIÓN DE RECURSOS DISPONIBLES DELIMITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES EVALUACIÓN DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO Fuente: Manual de la Educación. Océano (2001)

NIVELES DE CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES TEORÍAS SABER CIENTÍFICO NIVEL EPISTEMOLÍGICO VALORACIÓN DIDÁCTICA 1° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS FUNCIONALIDAD Y OBJETIVOS CONTENIDOS FORMULADOS EN EL DISEÑO CURRICULAR 2° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA SECUENCIACIÓN EN BLOQUES Y UNIDADES APLICACIÓN USO LINGÜÍSTICO DESARROLLO DE HABILIDADES 3° NIVEL DE CONCRECIÓN CURRICULAR ACTIVIDADES EN CLASE

Ejemplo 8º Básico Integración transversal de “Literatura” a Lectura CMO N° 7: Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas, dos obras dramáticas y otros textos como cuentos y poemas, cuyos temas se relacionen con la cotidianeidad, lo fantástico y con la problemática y los intereses de la edad.

Ejemplo 6º Básico Integración transversal de “Medios de Comunicación” a: Comunicación Oral CMO N° 2: Captación de temas, contenidos diversos y opiniones, presentados en los textos escuchados y vistos, analizando y comparando las informaciones.

Ejemplo 7º Básico Integración transversal de “Dramatización” a: Comunicación oral. CMO N° 3: Uso intencionado de la comunicación paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas, tales como: exposiciones, relatos orales, representaciones teatrales, valorando el efecto de estas en la audiencia.

Ejemplo 8º Básico Integración transversal de “Dramatización” a: Escritura CMO N° 16: Producción de textos escritos y audiovisuales ajustados a propósitos y requerimientos del nivel, que pueden incluir, por ejemplo: cómics, presentaciones simples, dichos y refranes, odas, diálogos dramáticos, revistas impresas y electrónicas, correo electrónico, biografías personales.

Ejemplo 5º Básico Integración transversal de “Manejo y conocimiento de la lengua” a: Lectura CMO N° 11: Reconocimiento en los textos leídos, a través de preguntas como quién, qué, a quién, para quién, dónde, cuándo, cómo, de palabras y expresiones que contribuyen a la construcción del sentido y sirven para: nombrar y reemplazar nombres (sustantivos y pronombres); señalar cualidades y características (adjetivos); indicar acciones (verbos y formas verbales); señalar circunstancias (adverbios); representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla y lo que se dice acerca de éstas (sujeto y predicado).

SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS QUE SIRVEN PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS NOCIÓN DE CONTEXTO: Contexto de situación Contexto textual 2. PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN COMUNICATIVA: (Emisor, destinatario, propósito, objeto del mensaje) 3. TIPOS DE TEXTOS: Textos funcionales Textos literarios 4. SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO: Organización espacial Dinámica interna Esquema narrativo 5. PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA LINGÜÍSTICA TEXTUAL: 6. LINGÜÍSTICA DE LA FRASE: Sintaxis Vocabulario Ortografía (Opciones de enunciación, sustitutos, conectores, temas semánticos, puntuación) 7. PALABRAS Y MICROESTRUCTURAS: Para la lectura: palabras conocidas y nuevas Para la escritura: grafemas, sílabas, marcas. Fuente: Jolibert, J (1998)