TIPS PARA LA ESCRITURA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
El ciclo de vida de un proyecto
Etapas de la Investigación
Los proyectos de Ingeniería
Etapas de la investigación científica
Ejemplo La empresa Producciones Valencianas, en el análisis de sus operaciones del último trimestre, muestra una disminución de la producción en comparación.
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
MARKETING EN LA EMPRESA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: DESARROLLO DE LAS FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: II. El Problema.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación La construcción del conocimiento.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Formulación del Problema.
Momento I Contexto de Estudio.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TALLER DE TRABAJO FINAL
DEL TEMA AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Introducción a la Investigación.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
INICIANDO LA INVESTIGACIÓN:
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
El problema científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. JORGE LAZO ARRASCO.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
La Investigación Científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Delimitación de la investigación
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
El problema de la investigación
UNIDAD III PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO Elaborado por: CARMEN SORAYA HERNANDEZ SUAREZ.
DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
¿Qué se entiende por problema?
Los proyectos de Ingeniería
El problema de investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Componentes de un proyecto
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

TIPS PARA LA ESCRITURA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P. Docente Universidad del Valle – sede Buga CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE Agosto – Diciembre de 2013

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN “Problema es todo aquello que se convierte en objeto de reflexión y sobre el cual se percibe la necesidad de conocer y por tanto de estudiar”. “En la investigación no es suficiente visualizar un problema, es necesario plantearlo adecuadamente” (Arias Galicia, 1991, p50). “El planteamiento de un problema es la fase más importante de todo el proceso de investigación” (Briones, 1985, p.39) Fuente: BERNAL, César A. – 2010 – pag. 88 Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

Obstáculo o dificultad (sujeto-objeto) QUÉ ES UN PROBLEMA PROBLEMA Obstáculo o dificultad (sujeto-objeto) DEFINICIÓN Situación actual Situación Deseada ORIGEN Dificultad Teórica Necesidad Práctica ASPECTOS ESTUDIO Conocidos Desconocidos Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

Aspectos Desconocidos QUÉ ES UN PROBLEMA Aspectos Conocidos Permiten diagnosticar y caracterizar el problema de investigación. Conociendo la causa o el efecto de éste, será posible un acercamiento cuyo resultado será un DIAGNÓSTICO, un primer reflejo para el dominio del problema. Aspectos Desconocidos Constituyen el FACTOR HIPOTÉTICO, el origen de una suposición científica. Precisamente el hecho de desconocer una serie de factores conduce al investigador a lanzar sugerencias, que al cumplir ciertos requisitos se convierte en la hipótesis a demostrar. Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

QUÉ ES UN PROBLEMA Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. DP Conozco Se aborda Se contextualiza Desconozco Se narra sobre el tema Se pregunta Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

QUÉ ES UN PROBLEMA EL PROBLEMA: Empresa XY Producción sistema de inventarios SIC - Toma de decisiones Fallas DE INVENTARIOS 1, 2, 3, 4 (existen problemas) Consecuencias Qué desconozco del problema Diseño? Rediseño? EL PROBLEMA: Cuando hay un desconocimiento se genera interrogante, cuando hay conocimiento del problema entonces no se pregunta y se plantea el objetivo. Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPOS DE PROBLEMAS TEÓRICOS TEÓRICO PRÁCTICOS PRÁCTICOS propósito generar nuevos conocimientos TEÓRICO PRÁCTICOS Obtener información desconocida para la solución problemas prácticos. PRÁCTICOS objetivos destinados al progreso Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

Objeto de investigación Vs el Problema de Investigación El OBJETO es el sistema donde el problema existe y se desarrolla EL PROBLEMA está contenido en el objeto Objeto de investigación Vs el Problema de Investigación Para el Médico, el paciente es su objeto de investigación, mientras que la enfermedad el problema. Para el Sociólogo, las ideas de una comunidad constituyen el problema, en tanto que la comunidad es su objeto. Para el Contador, el SIC es el objeto, mientras que las falencias en el diseño es el problema Fuente: CUENÚ, Jairo – 2013 – apuntes de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

ENUNCIAR EL PROBLEMA Consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual del problema. En general: Contar lo que está pasando con una situación, o tercero Narrar los hechos característicos Mostrar implicaciones y soluciones Fuente: BERNAL, César A. – 2010 – pag. 88 Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

ENUNCIAR EL PROBLEMA Para lograr definir o describir bien el problema hay que poseer un conocimiento previo sobre la situación que se va a estudiar, lo cual habrá de reflejarse en un conocimiento general que debe tener el investigador sobre el objeto o sujeto que se va a estudiar y sobre investigaciones específicas adelantadas en el asunto, así como algunas experiencias personales. Fuente: BERNAL, César A. – 2010 – pag. 89 Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El planteamiento del problema parte de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación, relacionándolos con las causas que lo producen. Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.162) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fuente: BERNAL, César A. – 2010 – pag. 90 Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ 1. Partir de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación Ejemplo: “La empresa Manufacturas de Colombia, en el análisis de sus operaciones, presenta un descenso del volumen de ventas con respecto a períodos anteriores. Para el año analizado, la empresa muestra una alta rotación de la conformación de su fuerza de ventas. Por otro lado, en el mercado aparecen empresas competidoras que ofrecen productos similares y aun precio más bajo que los de Manufacturas Colombia” Síntomas Causas que lo ocasionan Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.162) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ 1. Partir de la identificación y descripción de los síntomas que se observan y son relevantes en la situación Ejemplo2: “En Colombia se observa una baja demanda efectiva de bienes finales de consumo. Además una creciente migración del campo a la ciudad y una insuficiente creación de nuevas oportunidades de ocupación e ingreso, que significa aumento de desempleo y subempleo. Síntomas Causas que lo ocasionan Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.162) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ 2. Al plantear el pronóstico se puede dar un pronóstico hacia el cual puede orientarse la situación descrita, es decir, las implicaciones que le permitirán establecer un hipótesis, ya que éstas presentan situaciones sujetas a verificación Ejemplo1: “el control al pronóstico de la situación creada por las ventas de la empresa y la pérdida de la participación en el mercado determinarán la necesidad de definir nuevos canales de distribución, incremento de la fuerza de ventas y estrategia de mercadeo. Esto permitirá enfocar hacia la Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.162) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ 3. Como respuesta al pronóstico, quien lo presente debe estar en capacidad de determinar un control al pronóstico, el cual involucra variables que también se incluirán en la hipótesis. Ejemplo1: “el control al pronóstico de la situación creada por las ventas de la empresa y la pérdida de la participación en el mercado determinarán la necesidad de definir nuevos canales de distribución, incremento de la fuerza de ventas y estrategia de mercadeo. Ejemplo 2: “Al no obtener una ocupación, los nuevos habitantes de las ciudades no tendrán el ingreso disponible para demandar los bienes de consumo finales necesarios para su subsistencia; por tanto el sector económico dedicado a esta actividad no crecerá en la misma proporción que su mercado potencial. Se exige crear nuevos empleos en actividades que requieren utilización intensiva de mano de obra, de manera que se ocupe a los migrantes y éstos se constituyan en una demanda efectiva de bienes finales de consumo en razón de los nuevos ingresos percibidos” Esto permitirá enfocar hacia la Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.163) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ OBSERVACIÓN DIAGNÓSTICO PRONÓSTICO CONTROL AL PRONÓSTICO Estos sirven para escribirse, no en acápites sino implícitos en la redacción Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.164) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ El problema equivale a objeto de conocimiento científico (problema ≠ situaciones desfavorables o negativas Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.164) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

TIPS PARA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE MÉNDEZ Pueden Establecerse (espacio, tiempo, universo) Espacio: se refiere al área geográfica en la cual se va a realizar la investigación. Tiempo: Hace referencia a periodos durante los cuales se realiza el conocimiento científico. Universo: Características del volumen de población, unidades empresariales, sector o subsector donde se hará la aplicación del estudio. Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.164-165) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema que el investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemático a partir de la observación, la descripción, la explicación y la predicción. Ejemplo 1 ¿En qué forma los aspectos de organización interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operación de la empresas Manufacturas de Colombia? Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.165) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Es importante, con respecto la pregunta hecha, tener en cuenta que la pregunta por la cual se formula el problema no debe llevar al investigador a responderla con una simple respuesta (SI/NO) La pregunta ha de ser suficientemente clara y concreta de modo que debe referirse sólo a un problema de investigación y, estar relacionada con el planteamiento del problema definido. En la formulación del problema identificado, la pregunta plantada debe estar de acuerdo con el MARCO ESPACIAL Y TEMPORAL. Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.166) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

PREGUNTAS BÁSICAS Determinación o identificación quién o quiénes tienen cierta propiedad o caract. Determinación de ubicación del fenómeno Determinación de cuánto Descripción del desarrollo, la evolución o las etapas del fenómeno Determinación de las propiedades de un colectivo Fuente: BRIONES, Guillermo, material de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

PREGUNTAS BÁSICAS Determinación partes, clases o categorías de fenómeno Determinación de una clasificación o tipología Determinación de las relaciones del fenómeno Comparación de efectos Determinación factores casuales de un fenómeno Determinación de la legalidad de un fenómeno Fuente: BRIONES, Guillermo, material de clase. Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Para llevar a cabo la investigación, hay que descomponer o desagregar la pregunta planteada anteriormente en pequeñas preguntas o subproblemas. Para ello deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Por consiguiente, las respuesta a las preguntas que se formulan deben permitir al investigador responder a su pregunta de investigación (formulación del problema). Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variables del problema planteado, con lo cual se orienta la formulación de objetivos de investigación. Esto se denomina sistematización del problema Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.166) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA Las preguntas a su vez harán de servir a la FORMULACIÓN DE OBJETIVOS, así como en la que la de las hipótesis de la investigación. Ejemplo 1 ¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas en Manufacturas de Colombia en los últimos años? ¿De qué modo afecta a Manufacturas de Colombia la alta rotación de su personal de ventas? ¿Cuál es su clima organizacional? ¿Qué impacto sobre las ventas ha tenido la aparición de nuevas empresas competidoras en el mercado? ¿Cuáles han sido los resultados de las estrategias de mercado, de precio, producto, promoción y distribución? Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.167) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

SÍNTESIS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El ejercicio de PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (a través de los síntomas, causas, pronóstico y control al pronóstico). FORMULAR EL PROBLEMA (a través de una pregunta) y SISTEMATIZAR EL PROBLEMA (subpreguntas de la pregunta y por las que se formula el problema) permite al investigador definir con total claridad y exactitud su OBJETO DE CONOCIMIENTO O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.166) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

SÍNTESIS PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLE Plantear Formular Sistematizar Definir con Total Claridad y Exactitud su PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo. 2008. p.166) Presentación: Luis Eduardo Malagón Vélez, Ing./C.P.

BIBLIOGRAFÍA MÉNDEZ Álvarez, Carlos. Metodología de la Investigación. Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresarial. Cuarta Edición. 2008 BERNAL Torres, César Augusto. Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra Edición. Editorial Pearson. 2010. CUENÚ, Jairo, Apuntes de Clase de Luis Eduardo Malagón Vélez, Curso de Metodología de la Investigación Contable, Universidad del Valle - Feb-Jun de 2013

TIPS PARA LA ESCRITURA DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Gracias por su Atención Fuente: Méndez Álvarez, Carlos Eduardo METODOLOGÍA – Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresarial CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CONTABLE