PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Docentes exitosos Semana 4
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
MATERIALES DE ESTUDIO EN EDUCACION A DISTANCIA.
Metodología de las cs. sociales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Evaluación del Aprendizaje
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “FENÓMENOS NATURALES
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
JESUS BETZ literatura y derechos humanos Creadores: Prof. Andrés Barraza Jopia. Profesor de Lenguaje y Filosofía. Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
METODOLOGIA.
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
La primera sesión de cada unidad puede iniciar con la lectura de sus contenidos, desde el título hasta los saberes específicos y las competencias que se.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Español en preescolar..
Jesucristo, Hijo, Hermano y Señor. Paulina Cecilia Vergara Ramìrez 13 de Junio
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGIA.
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Trayecto Formativo Primaria
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
Segundo Encuentro de Evaluación
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
Lengua Castellana y Comunicación
¿ Todos hemos estudiado de igual manera? Diversas visiones de cómo enseñar y sobre cómo aprender.
PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN Y LA TOLERANCIA DEL PUEBLO GITANO
Análisis de Resultados
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Descripción Tiene un enfoque constructivista. Genera un aprendizaje significativo. Presenta el mensaje cristiano. Tiene en cuenta la edad y nivel.
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Análisis de prácticas en aula
Módulo: Las Competencias
Descripción Proyecto de educación religiosa dirigido a los chicos de Bachillerato. Pretende hacer descubrir al alumno que la vivencia cristiana impregna.
DIARIO REFLEXIVO.
QUINTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia (I)
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA

FICHA: TÍTULO DEL ÁLBUM : “LA ISLA, una historia cotidiana. Autor Texto: Armin Greder NIVEL : ALUMNOS DE 12 A 13 AÑOS CURSO: SÉPTIMO Y OCTAVO BÁSICO DURACIÓN : DOS SESIONES SUBSECTORES : -Lenguaje y Comunicación -Estudio y Comprensión de la Sociedad.-Orientación. -Religión. -Artes Visuales. -Artes Musicales.

“ESTIMULAR EN LOS NIÑOS Y JOVENES LAS HABILIDADES DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS BASADAS EN TEXTOS ILUSTRADOS (ALBUM)”

Motivar, a través de la gráfica y el texto, a una lectura de carácter reflexivo y con énfasis en lo valórico. Sensibilizar a los estudiantes sobre el tema del racismo y la discriminación.. Reflexionar sobre la problemática del racismo a lo largo de la historia. Desarrollar las habilidades artísticas de los jóvenes.

SUBSECTOR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LA DISCRIMINACIÓN

En esta actividad se presentan: Una afirmación inicial motivadora de la temática que se desarrollará. Ilustraciones alusivas al tema de la discriminación en general. Varios poemas cuyos protagonistas son diferentes pueblos y etnias. Los jóvenes deberán dar lectura a los poemas y posteriormente se realizará un diálogo final sobre el tema del racismo en sus diversas formas.

PRIMERA SESIÓN (2 HORAS) Afirmación Inicial LA FAMILIA HUMANA ¿Sabías que tú, tu familia, tus amigos y todas las personas que vivimos en el planeta, descendemos de un mismo ser humano que vivió en África hace años?

ACTIVIDADES Se conversa sobre la afirmación inicial. Se forman equipos (4 o 5) de trabajo. Se distribuyen en los grupos las ilustraciones y los poemas. El profesor explica que a cada equipo le corresponderá leer una de las poesías y explicar por qué lo relacionó con tales imágenes sobre el tema del racismo y la discriminación. Observan, leen, analizan e interpretan el material. Eligen un poema e ilustraciones y elaboran un collage. se invita a un representante de cada grupo para que exponga su trabajo. Se concluye la clase con un pequeño debate relacionando la afirmación inicial con el trabajo realizado por ellos.

SEGUNDA CLASE: (2 HORAS) Se reúnen en grupos de 4 o 5 personas. Observan ilustraciones del álbum “ La Isla” y las comparan con las trabajadas la clase anterior y con el contenidos de los poemas leídos en esa clase. Comentan ilustraciones en cuanto a lo que dicen a través de su colorido y disposición. Leen grupalmente el texto del álbum. Descubren grupalmente el mensaje implícito que las ilustraciones aportan y sus semejanzas con el collage que ellos realizaron. Crean y redactan un poema ilustrado grupal a partir de la afirmación inicial seleccionando los colores que representarían de mejor manera los sentimientos que experimentaron durante la actividad. Leen grupalmente lo realizado identificándose cada grupo con un color representativo para finalizar la actividad.

El objetivo final es la motivación para la lectura mensual del curso: “El Diario de Ana Frank”

SUBSECTOR: Estudio y Comprensión de la Sociedad.

OBJETIVO: “Conocer y Reflexionar acerca de episodios de Discriminación que han afectado a nuestra sociedad”

LA DISCRIMINACIÓN: ¿presente ó pasado?

Secuencias de actividades: Motivar a los alumnos a través de la observación de fragmentos cinematográficos donde se perciban de manera clara episodio de Discriminación. Las películas revisadas serán: .El jorobado de Notredame.  La bella y la bestia.  La vida es bella.  El pianista.  La lista de Schindler. Organizar el curso en dos grupos para iniciar un Debate: Temática a debatir sería: Grupo Neonazis v/s D.D.H.H

Se divide el curso en grupos de 7-8 alumnos en donde cada grupo investiga sobre Episodios y momentos Históricos de Violencia y Discriminación. Cada grupo contextualizara la actividad en relación a un país determinado por la profesora. Los países serían: -Alemania. -Francia. -España. -Chile. -E.E.U.U. -Inglaterra. Los grupos participan en la Elaboración de una línea de tiempo presentadas con Ilustraciones.

Subsectores de Aprendizaje:  Artes visuales  Artes musicales

OBJETIVO: Plasmar a través de la expresión artísticas las experiencias vividas durante el desarrollo de la Unidad Interdisciplinaria.

ARTES MUSICALES Secuencia de actividades: Motivar en los alumnos la sensación y el sentir de diferentes emociones a través de la realización de ejercicios de Imaginería que permita a los estudiantes audicionar diferentes fragmentos musicales de diferentes obras clásicas y no clásicas, seleccionadas por el docente intencionalmente.

El curso se divide en cuatro grupos. Cada grupo elaborará la Banda Sonora del Album “La isla” pensando que esta fuera realizada en formato Cine. Luego cada grupo presentará su Trabajo frente a sus compañeros. Luego cada grupo trabajará con los Poemas confeccionados en el Subsector de Lenguaje y Comunicación. Cada poema se analizará en grupo y todos los integrantes trabajarán en la Musicalización de dichos poemas. Cada producto deberá presentarse en Power Point.

Subsector: Artes Visuales

Secuencia de actividades: Relacionando la actividad realizada en el Subsector de Artes Musicales (imaginería ). Los alumnos precisaran los colores que se asocian a las emociones experimentadas en la actividda anterior. El curso se dividirá en cuatro grupos de 7-8 alumnos.(de preferencia mantener el grupo anterior) Cada grupo analizará los colores que cada integrante vivenció Establecer el significado que los colores tendrán dentro de la clase

RELIGIÓN Y MORAL

Religión y Moral Secuencia de Actividades Actualizar lo tratado en la asignatura de Lenguaje respecto al álbum “La isla”. Formar grupos (7 u 8) por afinidad. Responder preguntas formuladas: - ¿Te has sentido, alguna vez, discriminado?¿Cuándo? - ¿Cómo actúas frente a una persona diferente a ti en lo religioso, social, racial, etc.? Realizar un plenario con las respuesta de los diferentes grupos. Lectura grupal del texto bíblico: “La mujer adúltera” Juan 8, Elaborar desde lo leído un texto un texto ilustrado, relacionándolo con el tema y significado del álbum. Reflexionan sobre significados del album y del texto bíblico e internalizan modo de actuar y de pensar sobre el tema basados en los ideales cristianos