Tradicionalmente, la educación fue vista como la transferencia del acervo cultural de una generación a otra que garantizaba la estabilidad del desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

Tradicionalmente, la educación fue vista como la transferencia del acervo cultural de una generación a otra que garantizaba la estabilidad del desarrollo alcanzado y aquel por lograr. Esa percepción ha cambiado gradualmente hasta hoy considerar la educación como un eje central en la generación de bienestar, promoción social y crecimiento económico en virtud de su potencial para estimular la mente humana a nuevos logros y desafíos a partir de las capacidades intelectuales y socio- afectivas que se pueden desarrolla en la escuela. En ese sentido la educación ya no solo es el instrumento de transferencia del acervo cultural sino su promotor, a través del desarrollo intencionado de la mente humana. Nueva visión de la educación y su potencial

Desafíos de fondo a.El desarrollo de la educación como disciplina científica b.Capacidad de estudios interdisciplinarios en educación c.Formación de profesores basada en la disciplina educación, experiencia probada, en interrelación con las disciplinas de subsectores de aprendizaje

FENÓMENOS BÁSICOS Y CONSTITUTIVOS DEL APRENDIZAJE EMOCIONES CAP. DE ASOCIACIÓN MEMORIA APRENDIZAJE Resolución de Problemas

EVOLUCIÓN Y PIRÁMIDE DE LA COGNICIÓN A. SUPRACOGNITIVOR. SIMPLE C. CLÁSICO C. OPERANTE A. IMITATIVO A. CONCIENTE A. METACOGNITIVO R. SIMPLE C. CLÁSICO C. OPERANTE A. IMITATIVO A. CONCIENTE A. METACOGNITIVO A. SUPRACOGNITIVO

PARTES INTEGRANTES DEL PROCESO EDUCATIVO (lo que ocurre en el aula) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DESARROLLO DE CAPACIDADES FORMACIÓN VALÓRICA

Relación dialéctica entre lo aprendido y lo por aprender APRENDIDO POR APRENDER Relación COMPLEMENTARIA Relación CONTRADICTORIA Relación CONTRADICTORIA ANTAGÓNICA

Disciplina Educación Disciplina Subsector Experiencia Probada en Enseñanza (MBE) Núcleo de Competencias de un buen Docente.

Competencias de Egreso Comprensi ó n de la educaci ó n como fen ó meno social propiamente humano asociado a procesos culturales y antropol ó gicos. Dominio de la educaci ó n como disciplina, su cuerpo conceptual por dimensi ó n e implicancias pr á cticas. Dominio conceptual de la unidad subsector disciplinario de aprendizaje de que se trate en cuanto a bases epistemol ó gicas, estructura conceptual e implicancias pr á cticas de la misma en la construcci ó n de competencias para la sociedad del conocimiento. Capacidad para integrar la disciplina educaci ó n y disciplina del subsector para desarrollar competencias gen é ricas y espec í ficas asociadas a la profesi ó n docente, como por ejemplo el desarrollar en el alumno la capacidad de resoluci ó n de problemas usando el razonamiento de expertos aplicable a distintas situaciones. Dominio de la planificaci ó n educativa desde una perspectiva integradora con los otros subsectores.

Dominio de los factores que generan buenos climas de aprendizaje en el aula Capacidad de desarrollar un clase planificada y coherente con los objetivos propuestos Dominio de procesos de Evaluaci ó n por realizaci ó n y demostraci ó n, que reflejen la multidimensionalidad del proceso formativo y la multidimensionalidad de que est á n compuestas las competencias de egreso. Capacidad de interacci ó n en la realidad laboral, pares, alumnos, familia, sistema educacional Capacidad de reflexi ó n, resoluci ó n de problemas, casos y proyectos asociados a la praxis de la profesi ó n docente. Competencias de Egreso

Profesionalización Exclusividad en el ejercicio de una actividad de cierta complejidad y dificultad de dominio (competencias) que distingue/separa a los miembros de una profesi ó n docente de quienes no la ejercen o no pueden/deben ejercerla, precisamente porque les falta el saber espec í fico. Perfeccionamiento continuo Un progreso de diverso ritmo, seg ú n la diversidad de la especializaci ó n, de acuerdo a cambios en las necesidades y posibilidades de servicio para el conjunto del sistema educacional Bases cient í ficas y experiencia probada en las que se apoya y encuentra justificaci ó n y posibilidad el progresivo del perfeccionamiento profesional. Institucionalizaci ó n en lo que se refiere a la ordenamiento normad del ejercicio de la actividad docente (legislaci ó n, colegio profesional) Reconocimiento social del servicio y aporte que los docentes hace l la sociedad y ciudadanos, pudiendo dar lugar este reconocimiento a niveles pr á cticamente ilimitados de mayor o menor prestigio, en relaci ó n con otras profesiones definidas socialmente como tales Autonom í a basada en la autopercepci ó n del profesional, identific á ndose con nitidez y alto nivel de competencias en el ejercicio de sus actividades profesionales (Fern á ndez 1995, 2001).

Caracterización vulnerabilidad Caracterización Curriculum Cultural marcadamente oral Con códigos implícitos Cultura escrita con códigos explícitos Valoración de lo práctico sobre lo “teórico”. Mayor valoración del conocimiento teórico. Relaciones personales basadas en afectos y lealtades personales Relaciones sociales basadas en normas establecidas formalmente Predominio de espontaneidad sobre la actividad planificada de largo plazo. Planificación del trabajo y formación con perspectiva a largo plazo. Resiliencia, sobreponerse a la adversidad Crecimiento basado en el conocimiento y competencias de tipo intelectual Relaciones de contradicción entre la cultura del curriculum oficial y la “cultura” de la vulnerabilidad

Resultado Escuelas inteligente que desarrollan las competencias necesarias de sus docentes para el mayor desarrollo de la mente de sus alumnos expresada en los aprendizajes que requiere la sociedad del conocimiento