La escuela en transición “La escuela, de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX , a jóvenes del siglo XXI” Claudia Romero; 2007
Pensar una nueva escuela - Desnaturalizar y Revisitar la escuela que conocemos. Revisar los mitos desmoralizantes- ni mirada nostálgica ni catastrófica.
Principios de la modernidad Escuela en transición: De la sociedad moderna e industrial a la sociedad del conocimiento Principios de la modernidad Progreso Universalidad Regularidad Principios de la sociedad del conocimiento Diferencia Particularidad Irregularidad
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA? La gestión: tema de reciente importancia en la agenda educativa. La influencia de enfoques empresariales. Escuela: organización de difícil gestión.
ACTIVIDAD Escriba (de manera individual) imágenes o metáforas relacionadas con qué significa “gestionar” una escuela. Discuta en pequeños grupos, qué tiene en común y en qué se diferencia de lo que vive cada uno en su respectiva escuela.
DIMENSIONES DE LA GESTION ESCOLAR (Romero, 2009) GESTIONAR ES ADMINISTRAR. GESTIONAR ES GOBERNAR. GESTIONAR ES GESTAR.
Gestionar es administrar La gestión directiva como garante de la regularidad y ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo centralizado. Supuesto: los directores son buenos en la medida que reciben buenas instrucciones.
“diseñar situaciones que permitan la acción colectiva” (Blejmar, 2005) Gestionar es gobernar “diseñar situaciones que permitan la acción colectiva” (Blejmar, 2005) crear condiciones; construir escenarios adecuados; proveer capacidades e instrumentos a equipos de trabajo; facilitar procesos (estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, conectar..) El lugar de la palabra: Calidad de las conversaciones = calidad de la gestión Palabra vacía- palabra plena. “Lo posible depende de nuestros juicios” La trama de las interacciones: “la interacción no es sólo el vehículo de la gestión sino el contenido que la cualifica” Cantero y Celman (2001)
Gestionar es gestar La gestión con gestación y como hazaña cultural. Resistir, interrumpir e inaugurar. Algunas imágenes de directores que interrumpieron …
Resistir, interrumpir inaugurar “La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere de un gesto de interrupción, un gesto casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio” Jorge Larrosa “Entre las lenguas. Lenguaje y Educación después de Babel”
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL 1- Realice un registro exhaustivo de un acontecimiento escolar que no sea sólo una situación de aprendizaje áulico. 2- Explicite aspectos que considera deben revisarse y repensarse para mejorar la escuela y la gestión directiva. 3- Desarrolle una fundamentación sobre el proceso de mejora escolar según los autores estudiados.