La escuela en transición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
Agenda Manifestación de las TIC Informática Educativa Modalidades
¿De dónde se nutre el curriculum?
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
IV Curso de Formación de Formadores
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Cómo educar en la diversidad
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las instituciones de formación de formadores
La Modernidad como Proyecto Educativo
Programa Maestros Comunitarios 2012
bearazategui2014. CECILIA BARBOZA.
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Proyecto Aula Telemática
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
Inclusión curricular de temáticas preventivas Contexto, sentidos y proyecciones. Unidad de Educación Área de Prevención – SENDA Nacional 2012.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
LA VIDA EN LAS AULAS LOS AFANES COTIDIANOS.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Universidad Florencio del Castillo
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA?
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Constructivismo Social
CONOCER Y GESTIONAR LA ESCUELA: LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA UNIDAD 1 La escuela como objeto de estudio. La exploración. Desnaturalizar las.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CONOCER ALGO DE CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO. SER HUMANO  Se construye en un primer momento con la información única contenida en su genoma.  Los genes.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Buenos Dias.
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Lenguaje y Comunicación
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
 La escuela es un luchar donde se aprueban o se suspenden los exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Competencias deseables y funciones.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Transcripción de la presentación:

La escuela en transición “La escuela, de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX , a jóvenes del siglo XXI” Claudia Romero; 2007

Pensar una nueva escuela - Desnaturalizar y Revisitar la escuela que conocemos. Revisar los mitos desmoralizantes- ni mirada nostálgica ni catastrófica.

Principios de la modernidad Escuela en transición: De la sociedad moderna e industrial a la sociedad del conocimiento Principios de la modernidad Progreso Universalidad Regularidad Principios de la sociedad del conocimiento Diferencia Particularidad Irregularidad

ESCUELA: ¿CÓMO GESTIONARLA? La gestión: tema de reciente importancia en la agenda educativa. La influencia de enfoques empresariales. Escuela: organización de difícil gestión.

ACTIVIDAD Escriba (de manera individual) imágenes o metáforas relacionadas con qué significa “gestionar” una escuela. Discuta en pequeños grupos, qué tiene en común y en qué se diferencia de lo que vive cada uno en su respectiva escuela.

DIMENSIONES DE LA GESTION ESCOLAR (Romero, 2009) GESTIONAR ES ADMINISTRAR. GESTIONAR ES GOBERNAR. GESTIONAR ES GESTAR.

Gestionar es administrar La gestión directiva como garante de la regularidad y ordenamiento de cada institución dentro de un sistema educativo centralizado. Supuesto: los directores son buenos en la medida que reciben buenas instrucciones.

“diseñar situaciones que permitan la acción colectiva” (Blejmar, 2005) Gestionar es gobernar “diseñar situaciones que permitan la acción colectiva” (Blejmar, 2005) crear condiciones; construir escenarios adecuados; proveer capacidades e instrumentos a equipos de trabajo; facilitar procesos (estimular, lanzar pensamientos, contener, desafiar, capacitar, conseguir, abrir, limitar, conectar..) El lugar de la palabra: Calidad de las conversaciones = calidad de la gestión Palabra vacía- palabra plena. “Lo posible depende de nuestros juicios” La trama de las interacciones: “la interacción no es sólo el vehículo de la gestión sino el contenido que la cualifica” Cantero y Celman (2001)

Gestionar es gestar La gestión con gestación y como hazaña cultural. Resistir, interrumpir e inaugurar. Algunas imágenes de directores que interrumpieron …

Resistir, interrumpir inaugurar “La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere de un gesto de interrupción, un gesto casi imposible en los tiempos que corren: requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio” Jorge Larrosa “Entre las lenguas. Lenguaje y Educación después de Babel”

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL 1- Realice un registro exhaustivo de un acontecimiento escolar que no sea sólo una situación de aprendizaje áulico. 2- Explicite aspectos que considera deben revisarse y repensarse para mejorar la escuela y la gestión directiva. 3- Desarrolle una fundamentación sobre el proceso de mejora escolar según los autores estudiados.