Chile crece contigo “Componente de Salud del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia".

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Transcripción de la presentación:

chile crece contigo “Componente de Salud del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia".

Maternidad Sala de estimulación Red Comunal CHCC Primer control Niños SANO Atención personalizada en el Parto; garantías explicitas en Salud) Sala de estimulación El acompañamiento de la madre Psicólogo Asistente Social Derechos de la madre Asegurar el apego temprano Red Comunal CHCC

Objetivos Garantizar los derechos de todos los niños y niñas al margen de toda consideración de su origen y tipos de familias, desde la gestación. Garantizar desde el embarazo el desarrollo integral del total de la población infantil: centrado en la primera infancia (gestación – 4 años) Garantizar el desarrollo integral de todos los hijos cuyas madres trabajan, estudian o busquen trabajo: centrado en la primera infancia (gestación - 4 años)

Principios orientadores El foco de las medidas es el niño y la niña, no la mujer, los trabajadores ni las familias, aún si este Sistema de Protección a la Infancia termina por impactar el trabajo, la familia y la condición de la mujer: los niños como sujetos de derechos (romper el círculo de la desigualdad cuyo origen está en la infancia). Los derechos no sólo son de acceso, sino de calidad. La inclusión y no discriminación: el principio de la no selección y no expulsión

Qué es Chile Crece Contigo Es un sistema integral de apoyo a niños y niñas en primera infancia: desde la gestación hasta que entran a prekinder (4 años). Genera y articula variados y diversos mecanismos de apoyo a niños, niñas y sus familias, que en su conjunto permiten igualar oportunidades de desarrollo. Se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social.

Igualdad de oportunidades Los primeros 6 años de vida son los más significativos en la formación de toda persona. La detección temprana de rezagos y la atención oportuna de los factores de riesgo (biológicos, psicológicos y/o sociales), permiten aprovechar las ventanas de oportunidades que ofrece la primera infancia.

El Enfoque de los Determinantes Sociales de Salud El acceso universal a servicios de salud de calidad no es suficiente, es necesario actuar sobre las condiciones culturales, ambientales, sociales y económicas, que permitan que las personas tengan mejor o peor salud.

Qué podemos esperar de CCC Ofrecer servicios de salud que permitan igualar oportunidades para todos los niños y niñas. Que niños y niñas logren el máximo desarrollo de su potencial. Actuar sobre determinantes sociales de la salud y el desarrollo infantil. Un sistema de salud centrado en la comunidad. Un sistema de salud centrado en la familia. Un sistema de salud que ofrezca calidad de servicio para todos por igual.

¿Qué ofrece el Sistema? Un menú prediseñado de prestaciones basadas en la mejor evidencia científica disponible hoy. Recursos económicos para la implementación. Asesoría técnica para el diseño del programa local. Apoyo en la gestión. Capacitación continua. Certificación de calidad.

La primera infancia es el período que va desde la gestación hasta los 4 años, éste corresponde a una de las etapas mas decisivas en la vida del ser human0, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que preparan a un niño o niña para la vida en sociedad.

¿CÓMO SE INGRESA AL SISTEMA ? El ingreso se hace con el primer control de embarazo de la gestante en los distintos centros de salud publica del país. Para esto se han programado diversas acciones que llevan a un Fortalecimiento del control prenatal. Las que se podrían agrupar en : Fortalecimiento de los Cuidados Prenatales. Atención integral a familias en situación de vulnerabilidad psicosocial. Educación a la gestante y su pareja o acompañante significativo.

FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO PRENATAL

FORTALECIMIENTO DE LOS CUIDADOS PRENATALES Ingreso al Control Prenatal, establecimiento de una Relación de Ayuda y Detección de Factores de Riesgo Psicosocial. Entrega de Guía de la Gestación “Empezando a Crecer” y de la “Agenda de la Mujer”.

B.- ATENCIÓN INTEGRAL A LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PSICOSOCIAL. Diseño de Plan de salud personalizado para cada gestante y su familia en situación de Vulnerabilidad Psicosocial. Visita Domiciliaria Integral a Gestantes en situación de vulnerabilidad psicosocial. Activación de la red comunal Chile Crece Contigo, según Vulnerabilidad Psicosocial.

C.- EDUCACIÓN A LA GESTANTE Y SU PAREJA O ACOMPAÑANTE SIGNIFICATIVO. Educación Grupal o individual a la Gestante, su pareja o familia.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El rol del psicólogo en el programa chile crece contigo es principalmente psico-educativo y de orientación en el proceso de gestación y post parto involucrando a la madre y las redes de apoyo que la sostienen. La derivación a psicólogo puede ser por dos vías: Pesquisa de riesgo psicosocial por matrona de centro maternal Demanda espontanea.

Actividades que se realizan Aplicación Pauta de Edinburgo a los 2 meses y 6 meses. Atención de Gestantes con riesgo psicosocial en same. Orientación Psicológica a los demás profesionales de casos especiales pesquisados durante los controles de gestantes, niños y hospitalizados. Apoyo a familiares de niños hospitalizados. Psicoeducacion en talleres impartidos por equipo multidisciplinario Taller nadie es perfecto Visitas domiciliarias

SERVICIO SOCIAL

PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO Funciones Asistente Social Brindar atención social personalizada y especializada con enfoque “biopsicosocial”. Pesquisar y atender situaciones de riesgo psicosocial y/o socioeconómico a las gestantes. Realizar derivaciones pertinentes a las instancias correspondientes ante situaciones especiales que lo ameriten (Redes sociales). Gestionar redes de apoyo con la red institucional para las gestantes.

Brindar información y orientación a las gestantes y otros significativos respecto de los beneficios sociales del Sistema Chile Crece Contigo. Verificar el estado previsional de la gestante. Realizar el trámite en el Sistema de Fonasa para la calificación en Fonasa Tramo A, si la situación socioeconómica lo amerita. Orientación para realizar el trámite de Subsidio Único Familiar SUF. Pesquisar a las gestantes que presenta la necesidad insatisfecha de vivienda.

Entregar educación social a las gestantes en la temática de habilidades parentales y estilo de crianza. Realizar Visitas Domiciliarias y Seguimiento a gestantes con antecedentes o presunción de riesgo psicosocial o socioeconómico. Finalmente participar en las Reuniones de Coordinación y Análisis de Intervención del Equipo Profesional Sistema Chile Crece Contigo del Hospital y de la Red Local: Municipio, Consultorio, Jardines Infantiles.

MESA DEL SISTEMA CHILE CRECE CONTIGO

OBJETIVO GENERAL DE LA MESA COMUNAL: Articular, Difundir y Fortalecer el Funcionamiento de la Red Comunal

- Realización de jornadas o talleres de trabajo, que cuenten con la participación de los integrantes de la Red Comunal, (Red Básica y/o Red Ampliada). - Realización de reuniones periódicas de trabajo. - Modalidades de formación y/o capacitación, en materias referidas a gestión y articulación de redes. - Actividades de difusión del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia. - Diseño y reproducción de material de trabajo de la Red Comunal ChCC y/o de material básico de difusión de la Red Comunal ChCC. - Otras acciones, siempre y cuando estén estrechamente vinculadas con el fortalecimiento de la gestión de la Red Comunal ChCC

Gestión de recursos locales Circuito integrado de servicios sociales Red pública de salud Sistema público de educación Red Comunal Chile Crece Contigo Unidad de Intervención Familiar Otros servicios sociales Oficina de Estratificación (FPS)

TIPOS DE MESAS EN LA RED COMUNAL DE ILLAPEL

RED BÁSICA ENCARGADO DEL PROGRAMA PUENTE/FICHA PROTECCIÓN SOCIAL (JUIF) DEPARTAMENTO DE SALUD, EQUIPO CHILE CRECE CONTIGO (MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL) EQUIPO CHCC HOSPITAL DE ILLAPEL JUNJI PROVINCIAL OPD SALA DE ESTIMULACION CENTRO MAKALLAY CORPORACIÓN JUDICIAL

6 MESAS REALIZAS A LA FECHA AÑO 2010 6 MESAS REALIZAS A LA FECHA

RED AMPLIADA SUBSIDIO FAMILIAR (SUF) PASIS JARDINES INFANTILES JUNJI, INTEGRA, MUNICIPALES ESCUELA DE LENGUAJE DAM CMA RE-PARAR CENTRO MAKALLAY PROGRAMAS JEFAS DE HOGAR DIGITADORA DE LA FICHA PROTECCIÓN SOCIAL OMIL PROGRAMA DE INTEGRACION DAEM OTROS

ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL PROCESO DE NACIMIENTO

ATENCIÓN PERSONALIZADA DEL PARTO. INCLUYE PREPARTO Y PARTO: Atención integral y personalizada a la gestante y a su acompañante en los diferentes procesos del nacimiento. Atendiendo a sus necesidades emocionales y físicas, con el manejo oportuno del dolor y respetando la pertenencia cultural. El trabajo de parto se maneja siguiendo los procesos fisiológicos naturales, no invasivos, previniendo complicaciones para la madre y su hijo o hija y considerando los procesos emocionales de la mujer y su pareja, de acuerdo a las normas contenidas en el manual. Informar a la mujer sobre alternativas para el manejo del dolor del trabajo de parto ya sean farmacológicos o no. Generar un espacio de intimidad, seguridad y acogida al interior de la maternidad, donde la mujer y su familia sean reconocidos y tratados como Protagonistas y respetando sus diferencias culturales.

ATENCIÓN INTEGRAL DEL PUERPERIO: 1.- Atención integral y personalizada a la puérpera y al recién nacido : favorecer el primer contacto físico piel a piel y afectivo entre la madre, padre e hijo (a), hasta 30 minutos después del parto, a menos que exista contraindicación medica. Todo procedimiento post alumbramiento, que no sea estrictamente necesario debe ser diferido al menos 30 min. Todo esto para promover el apego seguro entre madre padre e hijo.

ATENCIÓN INTEGRAL EN EL PUERPERIO Entrega del set de implementos básicos para el recién nacido y material educativo . Contrareferencia personalizada de las familias con vulnerabilidad biopsicosocial. Coordinación oportuna con el equipo de salud de la atención primaria. Derivación personalizada de mujeres y sus familias con alta vulnerabilidad psicosocial, con experiencias de preparto y parto difíciles, con recién nacidos hospitalizados o en casos de muerte perinatal.

ATENCIÓN NIÑO SANO

FORTALECIMIENTO DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO NIÑA

EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA DE SINTOMATOLOGÍA ANSIOSO DEPRESIVA Detección de depresión posparto. Control de los 2 y 6 meses

Evaluación de la relación vincular A lo 4 y 12 meses Fomentar la participación activa del padre en las atenciones de salud.

Materiales entregados Acompañando a descubrir 1. pack 3 Titeres de dedo

Materiales entregado Acompañándote a descubrir II. Fichas de estimulación. Línea de desarrollo. Set de crecimiento. Libros (colores, figuras geometricas, cotidiano, números, vocales).

Materiales entregado CD de música Entregado a los 8 meses y 2 años

ATENCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD REZAGO

Plan de intervención en función a los factores de riesgo. Orientación a los padres. Entrega de guías anticipatorias Diagnóstico de las condiciones de crianza y relación afectiva. Seguimiento del plan.

Derivación a padres a taller “nadie es perfecto” DERIVACIÓN DE LOS NIÑOS A MODALIDADES DE APOYO AL DESARROLLO INFANTIL. Ludoteca Sala de estimulación Derivación a padres a taller “nadie es perfecto”

SALA DE ESTIMULACIÓN

Funciones realizadas Realizar ficha de ingreso. Entrevista a los padres para conocer cómo ellos estimulan a sus hijos y con qué elementos, materiales o recursos cuentan para trabajar las distintas áreas del desarrollo. Crear un Plan de Estimulación que se les entregará a los padres en primera instancia, dándole un mayor énfasis al área en riesgo, el Plan de Estimulación es integral, cubriendo así todas las áreas del desarrollo, Visitas a los niños (as) que se encuentran hospitalizados y entrevistar a los padres acerca de la evolución de la enfermedad de sus hijos(as).

Funciones realizadas Visitar en sus hogares a los niños(as)que presenten un nivel bajo de asistencia para hacerle un llamado a los padres y constatar que el niño (a) se encuentre en buenas condiciones físicas y emocionales. Detectar y pesquisar los casos en que se vean vulnerados los derechos de los niños(as) realizando las gestiones pertinentes para la derivación a instituciones u organismos que correspondan. Otra de las tareas que ha asumido la Sala de Estimulación es derivar a los niños (as) a las distintas modalidades de apoyo al desarrollo infantil disponibles: Salas Cunas y Jardines Infantiles, Ludotecas, Salas de Estimulación Itinerantes, Ayudas Técnicas y otras modalidades de Estimulación; Teletón.

Nuevo proyecto El nuevo proyecto consiste básicamente, en dar cobertura, incluir dentro de la Sala de Estimulación a niños (as) con necesidades especiales. Para este objetivo se invertirán recursos en equipar la Sala de Estimulación con un mini gimnasio de simulación motora acorde a las necesidades de los niños (as), en donde se continuará el trabajo que otros profesionales estén realizando con ellos, sean éstos, Fisiatras, Kinesiólogos o Terapeutas Ocupacionales, entregándoles de ésta manera un espacio físico y los materiales necesarios para que puedan continuar con su terapia de rehabilitación de manera continua hasta sus próximos controles y dándole apoyo a las familias, que sepan que dentro de este sistema no quedan exentos los niños (as) con necesidades especiales.

Fotos Sala de Estimulación