CAPACITADORA CERTIFICADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
¿Quién dijo que no se puede?
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PECPARDY.
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Seguimiento a la Calidad
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Mi futuro como psicóloga
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional
PROYECTOS TRANSVERSALES
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Liderazgo y política educativa.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
VISITA DE INTERCAMBIO PARA CONOCER EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FISCAL DE EL SALVADOR Taller F.O.D.A. Ecuador.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Comunidades que se preocupan
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
DISEÑADO POR LAS APRENDICES DE GESTION DEL TALENTO HUMANO DEL SENA. Saidy Alonso Kehidy Garzón Maira Rodríguez Abigail Rodríguez María Romero.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Grupo azul PREVENCION UNIVERSAL. Prevencion universal Descripcion del programa: Es un programa universal para estudiantes de centros educativos, que se.
El plan de mejoramiento
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Entrevistas♥.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

CAPACITADORA CERTIFICADA EVALUACION DEL PROGRAMA LEONES EDUCANDO DESTREZAS PARA LA VIDA COLOMBIA MARIBEL TEJERA COLINA CAPACITADORA CERTIFICADA

¿QUÉ ES LEONES EDUCANDO? SI EDUCAMOS AL NIÑO …NO DEBEMOS CASTIGAR AL HOMBRE Pitágoras Es un programa educativo que busca formar para la vida y cuya meta clave es el desarrollo y realce de un ambiente escolar positivo, haciendo de la institución un lugar agradable para estudiantes y adultos, posibilitando el desarrollo positivo de la juventud y los esfuerzos de prevención.

MISION CAPACITAR Y APOYAR A LOS ADULTOS DEL MUNDO PARA FOMENTAR EL CIVISMO Y RESPONSABILIDAD DE LA JUVENTUD

Comportamientos Sociales Positivos MODELO CONCEPTUAL Condiciones Externas Condiciones Internas Comportamientos Sociales Positivos Compromiso y unión + = + Ambiente Destreza de la enseñanza Información Auto-Percepción Motivación Cognición Auto-Disciplina Responsabilidad Buen Juicio Respeto para si mismo Y los demás Familia Colegio Compañeros Comunidad

¿QUE FUTURO LE ESPERA A NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES? LA ENTIDAD EDUCATIVA COMO FACTOR DE RIESGO LA COMUNIDAD COMO FACTOR DE RIESGO LA FAMILIA COMO FACTOR DE RIESGO

ETAPAS DEL PROGRAMA EVALUAR Y ADAPTAR EL PROGRAMA INICIAR EL PROGAMA Establecer cronograma Construir apoyo con familias y comunidad Involucrar a los Leones Involucrar a los padres Organizar el comité de ambiente escolar Comunicar y administrar el apoyo Reconocer y exaltar los logros CORRER LA VOZ Reunión de Orientación Hable con las familias revise el currículo ESTABLECER EL EQUIPO DE IMPLEMENTACION Coordinador Docente Padre de familia Leon CAPACITACION Taller por 3 dias Entrega de Materiales

Qué se evalúa en el programa? Los componentes: 1.Desarrollo Curricular 2.Participación de la Familia 3.Ambiente Escolar 4.Participación de la Comunidad 5.Capacitación y Acompañamiento

COMO SE EVALUA y CADA CUANTO ? Censo Docentes Entrevista Observación y Evidencia Análisis de Resultado (Organismo Centralizado) Plan de Mejoramiento CADA CUANTO? Cronograma de Trabajo unificado Seguimiento permanente de un León Líder Visita de Evaluadores calificados dos veces al año los primeros cuatro años Pruebas SABER del Estado

Qué se evalúa en el programa? 1. Desarrollo Curricular Meta 1: Sentirse cómodo y valorado como miembro del salón y la comunidad escolar Meta 2: Utilizar las destrezas interpersonales en las relaciones con los demás Meta 3: Aprender a tomar decisiones positivas y responsables y decir “No” a las perjudiciales Meta 4: Adquirir el conocimiento, las actitudes y comportamientos necesarios para estar saludables y libres de drogas Meta 5: Valorarnos y respetarnos nosotros mismos y a los demás

Qué se evalúa en el programa? 2. Participación de la Familia Meta 1: Participación en Tres Reuniones al año Meta 2: Desarrollo colaborativo con el Cuadernillo Tiempos Compartidos

Qué se evalúa en el programa? 3. Ambiente Escolar Meta 1: Conformación del Comité de Ambiente Escolar Positivo Meta 2: Realización de Reuniones en el año (mínimo cinco) Meta 3: Desarrollo de Eventos que fortalezcan las destrezas que los estudiantes aprenden en el aula

Qué se evalúa en el programa? 4. Participación de la Comunidad Meta 1: Asistencia a las reuniones del Comité de Ambiente Escolar Positivo Meta 2: Asistencia a Talleres de Capacitación que aporten al trabajo que en el aula se viene desarrollando. Meta 3: Lograr el vinculo con entidades dedicadas al control del consumo y abuso de drogas (Policía, comités municipales)

Qué se evalúa en el programa? 5. Capacitación y acompañamiento Meta 1: Participación activa en Taller de tres días para adquirir la experiencia del manejo de los materiales del programa y el abordaje para la implementación. Meta 2: Realización de actividades complementarias en la escuela por parte de los Clubes de Leones que patrocinan el programa Meta 3: Los Clubes de Leones se responsabilizan de la contratación de personal experimentado para la Evaluacion

MUESTRA DE RESULTADOS EN COLOMBIA

PROGRAMA LEONES EDUCANDO DESTREZAS PARA EL CRECIMIENTO RESULTADOS 2004 FORTALEZAS 100% Cambios significativos en los estudiantes. 84.61% Están desarrollando el programa dentro del cronograma. 100% de los estudiantes les parece importante para la vida, les gustaría su continuidad y les llama la atención el desarrollo en valores. 80.76% Han realizado reuniones con padres, con resultados altamente positivos. 80.76% Desarrollan el programa como área independiente (Etica y valores, Educación religiosa). 80.76% El compromiso de los maestros. 100% de las instituciones que han implementado el programa en forma transversal están satisfechos. 100% El diseño del Programa. 100% de los coordinadores resaltan la coherencia y fortaleza que el programa ha aportado al PEI.

PROGRAMA LEONES EDUCANDO DESTREZAS PARA EL CRECIMIENTO RESULTADOS 2004 DEBILIDADES 88.46% Falta de cuadernillos de “Tiempos compartidos”. 96.15% Comunidades de alto riesgo 100% Limitaciones económicas (estrato 0 y 1). 88.46% Falta acompañamiento de los padres de familia. 69.23% Poco manejo de los libros complementarios del currículo.