Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Institución de Práctica
Unidad 4.
Informe de Jame Coleman
TALLERES MEJORAR LA CONVIVENCIA MEJORAR LA CONVIVENCIA RETENCIÓN ESCOLAR DE ALUMNAS/OS MADRES/PADRES Y EMBARAZADAS EN ESCUELAS MEDIAS DE LA Cdad.Bs.As.
Diseños y proyectos de investigación
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Currículo por competencias
Un estudio de casos en tres colegios
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
TALLER DE TRABAJO FINAL
La planificación como herramienta de trabajo.
Este proyecto comienza a desarrollarse en el año 2000 en las Instituciones Educativas del Distrito de Quilmes. Se diseñó un dispositivo de intervenci ó.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
FASES DE UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL VERACRUZ,VER;NOVIEMBRE DE 2010.
Las familias de sectores populares y la escuela: apreciaciones y relaciones en tensión Magdalena Tosoni, Fernando Abdala y María Elena Maidana IES T-004.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Formulación de la metodología
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Qué es el Marco Metodológico
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Dirección de Educación Secundaria
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“ESTUDIOS DE PROFUNDIZACIÓN Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN”
Expositora: Santa Alexandra Alvarado Gómez
Las investigaciones cualitativas
Métodos y Técnicas de Investigación en Proyectos Comunitarios
Evaluación Externa.
Prospectiva El trabajo educativo con alumnos que pertenecen a una familia disfuncional.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 12 organizaciones y trabaja principalmente con el Ministerio.
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD (NES) EL APRENDIZAJE EN LA ESCUELA 4 DE ABRIL DE 2013 SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Investigación Educativa del
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 5 organizaciones. A nivel provincial la Red mantiene relación.
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con fecha 10 de diciembre de 2012, para.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
El plan de mejoramiento
LA LECTURA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIAD EN ESPAÑOL DE LA BECENE. Muñoz Balderas Jessica.
P N L 5TO. ENCUENTRO DE NIÑOS Y NIÑAS LECTORES Y ESCRITORES PROCESO A SEGUIR PARA LA SELECCIÓN.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Dispositivos y prácticas inclusivas en escuelas secundarias.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N° 801 “JUANA MANSO”
Magdalena Tosoni FEEyE – U.N.Cuyo – IES Nº T-004 Normal de Tunuyán Cambios sociales y localización de los sectores populares en el Gran Mendoza. El caso.
Proyecto de investigación De la casa a la escuela. Instituciones escolares y familias diferentes/desiguales Directora: Mgtr. María Cristina Romagnoli.
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
IES T- 004 Normal “Gral. Toribio de Luzuriaga”. Investigación y producción de saberes UNIDADES DE SENTIDOLÍNEAS DE TRABAJO DISEÑO CURRICULAR propuestas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dirección General de Asesorías Periciales Instituto de Estudios Judiciales “La intervención profesional.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Victoria Rousselle y Magdalena Tosoni IES T-004 Normal Tunuyán

Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. (INFD 2003 N° 2054 Aproximación a las familias de sectores populares de la ciudad de Tunuyán Las familias de sectores populares y la escuela: apreciaciones y relaciones en tensión Desigualdades sociales, espaciales y simbólicas en la ciudad de Tunuyán

La participación de las familias en la escuela PROBLEMÁTICA SOCIAL Experiencias docentes, objeto de políticas sociales PROBLEMA DE CONOCIMIENT O Comprende r y explicar las prácticas de los padres

Problema de conocimiento/ preguntas de investigación  ¿ En qué actividades escolares participan los padres de sectores populares?  ¿Cómo interpretan sus vínculos con la escuela?  ¿Cuáles son sus maneras de intervenir?  ¿Cómo se articulan sus prácticas de intervención en la institución escolar con sus estrategias familiares, sus trayectorias sociales y los recursos económicos y culturales que poseen?

Metodología: estudio de caso  Selección de la escuela  Unidades de Análisis: padres de los alumnos que asisten a la escuela  Fuentes de datos:  documentación escolar  Aplicación de entrevistas a padres. Muestra de oportunidad en la institución y en los barrios.  Observaciones de eventos

Metodología: estudio de caso Primera Etapa: relevamiento de información en libros de actas y relatos docentes. Confección de base de datos de las familias a partir de fichas CAI Segunda Etapa: Realización de entrevistas abiertas a una muestra de oportunidad de padres que concurren a la escuela y a padres en sus domicilios Tercera Etapa: participación en reuniones de padres en la escuela y en eventos escolares Cuarta Etapa: confección de un corpus con la información obtenida los registros en cuadernos de notas, entrevistas transcriptas Quinta Etapa análisis e interpretación del corpus Confección informe final

Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Nivel de instrucción

Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida Condición laboral

Características de las familias cuyos hijos asisten a la escuela elegida  Protección social: Salario familiar o AUH

La escuela desde la perspectiva de los padres

Demandas a la escuela