MALETAS VIAJERAS MUSEO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIA MUSEAL DIPLOMADO ASCTI – 2014 Museo Universitario, punto de encuentro para los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Educación Intercultural Bilingüe:
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Proyectos colaborativos (PC)
La Educación mediada por TIC
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Estructura Curricular Modelo Universitario Minerva
Sistema Nacional de Evaluación
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
En la escuela aprendemos a cuidarnos
IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO AL PROYECTO CONTRA LA DESERCION ESTUDIANTIL NELCY SONIA ORREGO RESTREPO JULISSE GUAYACAN FUENTES IMPLEMENTACION.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación para la Cultura
INVESTIGADORES Yolima Beltrán Villamizar, Ph.D. – Líder José Manuel Franco, Ph. D. Aura Luz Castro de Pico, Mg. María Helena Quijano, Mg. Clara María Forero.
2010.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1ra Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo Antioquia 2012 Una apuesta por el talento de nuestra gente Apoyan: Gerencia de Negritudes, Gerencia de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Plan de estudios
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
El Currículo Nacional Base
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Una relación de desafíos. ¿Qué? ¿Para que? ¿Quiénes? Es lo que puede ser considerado como patrimonio? Cuales son las razones que hacen que se elija proteger.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Transcripción de la presentación:

MALETAS VIAJERAS MUSEO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SOCIALIZACIÓN EXPERIENCIA MUSEAL DIPLOMADO ASCTI – 2014 Museo Universitario, punto de encuentro para los sentidos y el conocimiento Gloria Stella Cano García Coordinadora área de Educación Museo Universidad de Antioquia- MUUA

APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO EN ENTIDADES MUSEALES

El MUUA propicia el diálogo entre los saberes, la divulgación de los resultados de la academia y los productos de la investigación, orientándose al descubrimiento y fortalecimiento de la memoria colectiva, de la riqueza y diversidad patrimonial del país. Contribuye con las demás instituciones al cumplimiento de la responsabilidad social del Estado: propiciar oportunidades y experiencias para la formación integral de los individuos y contribuir a la creación de una cultura ciudadana, capaz de transformar a la sociedad.

El Museo Universitario en consecución con su plan de acción y cobijado en la línea de acción educativa, ha concebido el programa “El Museo en la Escuela” como eje transversal a las colecciones y áreas del MUUA encargadas de la preservación de los bienes, la divulgación de los mismos y la formación de públicos.

El programa Museo en la escuela esta compuesto por varias modalidades: Visitas guiadas, Talleres, y Maletas viajeras que apoyan la formación de escolares, docentes, académicos, gestores culturales y brindan información pertinente al publico visitante. Las Maletas viajeras son una muestra representativa de las colecciones del MUUA, compuestas por exposiciones y material que acompaña procesos de aprendizaje cultural en el aula y espacios culturales.

Brinda al docente y gestor cultural un apoyo y asesoría curricular frente temas culturales. Contribuyen al objetivo del Plan Educativo formulado por la Secretaria de Educación en el desarrollo de un sistema educativo incluyente, pertinente y equitativo que articule los procesos educativos y culturales en función del desarrollo humano integral y sostenible. Generan consciencia en la conservación preventiva del patrimonio local, nacional e internacional, y fortalecen conceptos utilizados en diferentes espacios académicos. Ofrecen material teórico y didáctico apto para la manipulación y rotación en el público escolar de varias edades e instituciones. LOGROS DE LAS MALETAS VIAJERAS

COMPETENCIAS DESARROLLADAS COGNITIVASSOCIALIZADORASVALORATIVAS Interpretación IdentificaciónAsociaciónSensibilización AsociaciónAutorregulaciónCreatividad PercepciónRepresentaciónPercepción ArgumentaciónComunicaciónReflexión SocializaciónResponsabilidad Propositiva ESTANDARESCOMPETENCIASÁREAS Convivencia y paz Conocimiento Cognitiva Emocional Comunicativa Integradora Antropología Artes visuales Ciencias naturales Matemáticas Participación y responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias Competencias básicas del saber Competencias ciudadanas

MALETAS VIAJERAS DEL MUUA Antropología Los Tairona Arte rupestre Orfebres de ayer a hoy Arqueología, una aventura por el pasado Urabá, diversidad cultural y biodiversidad Representaciones corporales Arte funerario

MALETAS VIAJERAS DEL MUUA Artes visuales Artística De la figuración a la abstracción Gráfica Ethel Gilmour

MALETAS VIAJERAS DEL MUUA Ciencias naturales El fascinante mundo de los animales Recreando el mundo de los dinosaurios Entre alas, picos y plumas Ruleta ambiental

MALETAS VIAJERAS DEL MUUA Lógica matemática Viajemos por las matemáticas

ELEMENTOS QUE COMPONEN LAS MALETAS VIAJERAS Maleta en lona Empaques Porta planos Instructivo Paneles de exposición Fichas de información Material didáctico Material audio / visual Las Maletas viajeras contienen entre cinco u ocho actividades; el material didáctico se diseña de acuerdo con los objetivos de las actividades y de la Temática de la Maleta.

MALETAS VIAJERAS EN EL AULA

Teléfonos (574) – Fax (574) Medellín, Colombia. Calle 67 N° Bloque 15 Área de Educación: -