NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Advertisements

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
Cuatro enfoques de la escritura
La importancia de hablar en voz del autor
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Departamento de Humanidades
Orientaciones para la Revisión y Corrección de Textos Escritos
COMPRENSIÓN LECTORA.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
REFERENTE CONCEPTUAL.
Noche De Literario Para La Familia.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Introducción a la narrativa
COMPRENSIÓN LECTORA.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
¿Qué es la lectura?.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Estrategias de lectura
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LECTURA COMPRENSIVA.
LA RESEÑA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
teoría de la Argumentación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Clasificación de los textos funcionales
PROCEDIMIENTO DE TRABAJO
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Cap. 1 y 2. Morales Sánchez Estefany Sarahy. Pérez Palacios Verónica.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
Comprensión de lectura
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
ACTIVIDADES Y RECURSOS Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas.Realice la lectura de apoyo contenida en las diapositivas. Vaya a la dirección.
LA LECTURA….
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO LECTOR (A)? ¿Me gusta leer? ¿Qué es lo que me gusta leer?
LECTURA Y LOS TEXTOS LECTURA Y LOS TEXTOS. naturaleza: LEER.- ES LA ACTIVIDAD ATREVES DE LA CUAL SE DECODIFICAN LOS SIGNOS ESCRITOS Y SE INTERPRETA SU.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?

Niveles La lectura es un proceso complejo. Al leer, nuestra mente no sólo decodifica los signos, sino que busca significados e indaga por formas. Puede decirse entonces que una buena lectura involucra varios niveles: -La comprensión. -La interpretación. -La valoración.

La comprensión Comprender un texto es entender y dar cuenta de los elementos formales que lo componen. Todo texto tiene una estructura interna que debe ser conocida por el lector. Es responder a la pregunta ¿cómo está escrito? Comprender un texto es dar cuenta de los elementos conceptuales que lo componen. Es responder a la pregunta ¿qué dice? Comprender un texto es conocer las relaciones entre la forma y el contenido.

La interpretación Interpretar un texto es dar una paso más allá de la simple comprensión. Para interpretar un texto hay dos estrategias: desde la intención del lector y desde la intención del autor. Interpreta un texto quien trata de responder a la pregunta ¿qué significado tiene este texto para mí? Es la interpretación a partir del lector. Interpreta un texto quien trata de responder a la pregunta ¿qué quiso decir el autor? Es la interpretación a partir del lector

valoración Valorar un texto es responder a la pregunta ¿qué calidad tiene este texto? La valoración sigue varios criterios: Calidad Coherencia Corrección Impacto en el lector