POSTGRADO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA

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Transcripción de la presentación:

POSTGRADO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR POSTGRADO DE REDACCIÓN CIENTÍFICA Modulo I Dr C. José Guillermo Montero Quesada Prof. Titular Convenio Cuba- Venezuela guillermonteroq@gmail.com Teléfono: 04262394793

SUMARIO Filosofía del lenguaje: corrientes fundamentales de la filosofía del lenguaje (clásica y contemporánea) y sus nexos con la filosofía de la ciencia. Regularidades de la redacción científica. Principios básicos de la redacción científica. Total: 4 horas

Filosofía del Lenguaje (concepto) Es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la referencia, la verdad, el uso del lenguaje (o pragmalingüística), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción desde un punto de vista lingüístico.

Pragmática o Pragmalinguística: subcampo de la lingüística que estudia el modo en que el contexto o situación (lo extralingüístico) influye en la interpretación del significado .

Filosofía del lenguaje (teoría clásica) La teoría clásica –platoniana y aristotélica-, incluye además la teoría semiótica de los estoicos (principalmente Sexto Empírico y Diógenes Laercio). Ellos resumen el pensamiento lingüístico anterior. Consiste en el conjunto de reflexiones y análisis epistemológico sobre las relaciones del lenguaje natural (expresiones convencionales o lenguaje ordinario) con el pensamiento y la realidad (lo extralingüístico), desde lo cual se transparentan dichas relaciones. Nota: El convencionalismo en el lenguaje consiste en la utilización de términos (SIMBOLOS o NOMBRES) por fuerza de la tradición de las diversas comunidades humanas, para designar de modo distinto los mismos elementos de la realidad (sinonimia y antonimia).

Recurso fundamental para solucionar rompecabezas conceptuales, implica analizar los términos y formulaciones lingüísticas que entrañan ambigüedades: (sintácticas y semánticas), equívocos, imprecisiones, tergiversaciones, doble sentido, anfibologías (disemia o polisemia). Conserva vínculos estrechos con la epistemología, la ontología, la etimología (análisis del origen y la estructura de las palabras) y con la filosofía de la mente.

Reproduce el lenguaje que opera con similaridad y mímesis de la realidad, a partir de conexiones lingüísticas y elementos ontológicos. La teoría clásica se distingue por la preferencia al análisis lógico de conceptos y la escasa atención a los datos comparativos. Aristóteles es uno de los primeros autores que asigna al lenguaje una función criterial (asignar significados, razonar, valorar, etc.) Considera la lengua como un sistema formal particularmente enrevesado (difícil y complejo), cuyas deficiencias es preciso remediar.

Filosofía del lenguaje (Teoría Contemporánea) Juega un papel fundamental la hermenéutica (teoría de la interpretación en general) (siglo XX). Reinvención lingüística Ej: Heidegger renunció a conceptos fundamentales de la tradición filosóficas como: conciencia, ego, ser, humanidad, naturaleza.

Aparece la necesidad de la Conceptografía (Frege Wittgenstein), con el objetivo de crear un lenguaje formal con un fin científico. Se amplía el examen de la validez de los razonamientos e inferencias. Se aplica la dicotomía sentido/referencia para entender la semántica de las expresiones .

Según Bertrand Russell, los análisis lingüísticos carecen de valor cuando quedan en mera propedéutica filosófica (no solucionan problemas lógicos o filosóficos de carácter sustantivo). La concepción medular de la filosofía de Russell incluye tres disciplinas: Semántica lógica, Teoría del conocimiento y Ontología. Saber establecer la relación entre el conocimiento de la realidad (Epistemología), el significado de la expresión (Semántica) y la estructura de dichos significados (Semiótica). (Russell)

Principios básicos de la redacción científica (formulados por Gottlob Frege) Principio de la composicionalidad o principio de composicionalidad del significado Según el cual el significado de las expresiones complejas está determinado por la estructura y el significado de las expresiones que la componen. Una frase escrita puede modificar su significado al variar o cambiar uno de los elementos de su estructura.

Principio del contexto Según el cuál las palabras sólo tienen significado en el contexto de una oración. Significa que nunca debe preguntarse por el significado de una palabra aislada, sino sólo en el contexto de una proposición. ¿Qué se contextualiza en la redacción científica?

Principio de verificabilidad Consistente en constatar la correspondencia de los significados de los términos y juicios construidos con la intencionalidad del discurso. Nota: Según Carnap, en el léxico y sintaxis, debe emplearse palabras significativas y combinaciones de esas palabras, de no ser así ocurre la asignificatividad, se pierde la intencionalidad. Es necesario aplicar el principio de verificabilidad.

Máxima de Cantidad (cantidad de información que debe emitirse) Principio cooperativo o Máximas de Grice redactado por el filósofo Paul Grice desde el punto de vista pragmalingüístico Máxima de Cantidad (cantidad de información que debe emitirse) Submáximas 1- Haga que su contribución sea todo lo informativa que se requiere. 2- No haga que su contribución sea más informativa de lo que se requiere.

Máxima de Calidad (refiere a la verdad de la contribución) Submáximas 1- No diga lo que crea que es falso. 2- No diga nada de lo que no tenga pruebas adecuadas.

Máxima de Relación (o relevancia): «vaya usted al grano», haga su contribución relevante. Máxima de Manera (o modo). La supermáxima es «Sea usted claro» Submáximas 1- Evite la oscuridad. 2- Evite la ambigüedad. 3- Sea escueto. 4- Sea ordenado.

Conclusión Los postulados de las corrientes de la filosofía del lenguaje y los principios básicos de la redacción científica constituyen herramientas claves no solo para la redacción de textos científicos, sino, para revisar informes de tesis, arbitrar artículos científicos, etc.

MUCHAS GRACIAS