Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.

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Transcripción de la presentación:

Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.

Temario ¿Qué es la comprensión lectora? ¿Qué es la competencia lectora? Modalidades y estrategias de lectura Las habilidades de PISA de comprensión lectora Algunas estrategias

Objetivo Conocer diferentes modalidades y estrategias de lectura para su aplicación en el aula.

https://www.youtube.com/watch?v=3RMp32GPWww

¿Qué es la comprensión lectora? “La Comprensión Lectora consiste en crear en la memoria una representación estructural donde las ideas se relacionan entre sí y donde se diferencian distintos niveles de importancia” Orrantia y Sánchez, 1994

¿Qué es la comprensión lectora?

A dónde se dirige el lector Ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades lectoras los llevará a convertirse en LECTORES COMPETENTES

¿Qué es la competencia lectora? Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal y participar en la sociedad. PISA, 2000

¿Qué es la competencia lectora?

¿Qué es una estrategia? El arte de dirigir un asunto para lograr el objetivo deseado.

Estrategias para la lectura En parejas Manual, pregunta 1 Compartir de dos a tres estrategias que utilizo con mis estudiantes.

“Buenas” estrategias Un buen lector desarrolla “buenas estrategias” para enfrentarse a textos diferentes con finalidades diferentes.

Estrategias según el momento de aplicación Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura

Tipos de estrategias Estrategias externas Lúdicas Escritas Orales Dialógicas

Dictado de dibujo

Juguemos botella

Estrategias internas personales Ayudar en la consolidación Estrategias externas (Profesor) Consolidan Estrategias internas personales (Estudiante)

Estrategias camino a PISA ¿Qué es PISA? Evalúa a jóvenes de 15 años de edad Evalúa las competencias necesarias para la vida: Lectura (Compresión Lectora) Matemáticas Ciencias Trianual: 2000, Lectura (Comprensión lectora) 2003, Matemáticas 2006, Ciencias 2009, Lectura 2012, Matemáticas Permite evaluar resultados de los sistemas educativos

Habilidades lectoras en PISA Interpretar un texto (IT) Comprender Globalmente Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto. Elaborar una Interpretación Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita. Recuperar información (RI) Obtener Información Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer información en un texto. Reflexionar sobre el contenido (RC) Reflexionar sobre el Contenido de un texto Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas. Reflexionar sobre la Estructura de un texto Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor. Texto Calibri 28 Texto Calibri 24 Texto Calibri 20 Texto Calibri 18

La comprensión lectora en PISA

Dimensiones para evaluar la lectura (PISA) Los textos Los procesos de lectura La situación

PISA. Primera dimensión: Textos Cuatro categorías Medio de soporte Ambiente Formato Tipo de texto

Segunda dimensión: Estrategias cognitivas Acceder y recuperar Integrar e interpretar Reflexionar y evaluar

Tercera dimensión. La situación o contexto Situaciones PISA Personal Pública Educativa Laboral

Reactivos PISA Abiertos o cerrados Toman en cuenta situaciones de la vida cotidiana Se califica por niveles de respuesta El tipo de pregunta no es conductiva Preguntas que hacen pensar http://www.isei-ivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/lectura_PISA2009completo.pdf

Obtención de información

Comprensión global

Elaboración de una interpretación

Reflexión y Valoración del Contenido

Reflexión y Valoración de la Forma

Niveles Descripción genérica Nivel 6 Situarse en uno de los niveles más altos significa que un alumno tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científica u otras. Nivel 5 Nivel 4 Por arriba del mínimo necesario y, por ello, bastante buenos, aunque no del nivel deseable para la realización de las actividades cognitivas más complejas. Nivel 3 Nivel 2 Identifica el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea. Nivel 1b Insuficientes (en especial el 1a) para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en al sociedad del conocimiento. Nivel 1a

Diseño de estrategias Lectores competentes (PISA) Aplicación de estrategias Diseño de estrategias

Un lector competente: RECUERDA Es capaz de generar significados de manera activa, es decir: Pone en juego sus conocimientos previos Analiza lo que lee Reflexiona Logra transferencias Es capaz de emplear lo aprendido en la sociedad Mantiene una actitud positiva y conciente ante el texto. Se sirve de estrategias cognitivas y meta-cognitivas para comprender mejor un texto.

Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.