Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán

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Transcripción de la presentación:

Construcción de Analogías de Diseño Orgánico Aplicadas a la Investigación Arquitectónica. Autores: Dr. Carlos César Morales Guzmán Mtro. Álvaro Hernández Santiago Luis Anselmo del Ángel del Ángel Facultad de Arquitectura, Región Poza rica-Tuxpan

Metodología de la Investigación Arquitectónica en el Aula. -Presentación del proyecto de estrategias innovadoras. Integrar líneas de generación del conocimiento en el programa educativo, para el adquirir un aprendizaje investigador, esto deriva a: 1.-La aplicación de métodos de diseño por medio del descubrimiento análogo (Biónica, Bioforma, Fractal, etc…). 2.-La adecuación Geométrica de los experimentos, para interpretar la metodologías de descubrimiento. 3.-Aplicación a un Proyecto pragmático de la vida real. 4.-Asimilación y desarrollo tecnológico adecuado a una necesidad.

Uso Estratégico de las TICs “parti” partido arquitectónico “praxis” profesional “Argumentación teórica” TICs, programas de computo Procesos de Composición arquitectónica (Experimentación) Posturas de Interpretación y Geometrizacion. Fenómeno de Interpretación Contextual de Medio Físico (Interacción con el Medio Ambiente) Hipótesis Proyectual, (paradigma positivista), Se usen métodos y técnicas de investigación participativa (Pensamiento Complejo) Métodos y Procesos de Diseño Buen Resultado arquitectónico

+ + + 1.-Presentación del proyecto de estrategias innovadoras. Conceptualización del proceso de diseño arquitectónico. información social contexto tecnológica Praxis profesional Aproximaciones formales (hipótesis) problema Proceso creativo Argumentación teórica TICs programas de computo + GEOMETRÍA + Modulación CONCEPTOS + FUNCIÓN

TICs programas de computo Argumentación teórica 1.-Estrategias innovadoras en el proceso de ideación y en el principio básico de composición. TICs programas de computo Argumentación teórica Actividad Investigadora derivada de la Práctica profesional Argumentar de manera teórica el método de diseño. La visión de la composición arquitectónica como un proceso complejo. El proceso de ideación desarrollar composiciones formales con el uso de programas de cómputo

Argumentación teórica 1.-Estrategias innovadoras en el proceso de ideación y en el principio básico de composición. Argumentación teórica Composición formal a través de modelos tridimensionales

Metodología del Diseño. 2.-Presentación del proyecto de estrategias innovadoras. Metodología del Diseño Arquitectónico. Concepto de cuerpos articulados. Referencia de estructuras plegables. Concepto Iconográfico de estructuras flexibles. Simulaciones Estructurales. Metodología del Diseño. Conceptos esquemático de agrupaciones adaptables. Adecuaciones Geométricas. Concepto de agrupaciones adaptables. Referencia de puntos de modulación.

Observa el crecimiento. 2.-Estrategias innovadoras en el proceso de ideación y en el principio orgánico. Interpretar los limites y el orden. Generar sistemas Observa el crecimiento. Partiendo de estos referentes orgánicos se creará un modelo conceptual teórico. Teoría del Crecimiento Orgánico como Diseño Tecnológico.

Sistemas de Redes y Ritmos. 2.-Estrategias innovadoras en el proceso de ideación y en el principio orgánico. Sistemas de Redes y Ritmos. Experimentación conceptual de adaptación estructural y espacial en el entorno. La elaboración de un sistema de redes y ritmos espaciales, ayuda a crear espacios micro y macro.

Morfología Fractal Lineal. 2.-Estrategias innovadoras en el proceso de ideación y en el principio orgánico. Sistema Estructural Alternativo Los sistemas prefabricados ayudan a generar espacios mas versátiles y multi funcionales, generando una sistema estructural alternativo. Morfología Fractal Lineal. Morfología Espacial. Las distintas adaptaciones geométricas del organismo celular ayudan a generar diferentes fachadas que condicionan la figura final del modelo, asimila la forma del terreno como la haría las células orgánicas.

-Análisis de resultados de su experiencia docente al aplicar un proyecto sustentado en estrategias innovadoras. Primeramente la sistematización de la investigación en el aprendizaje académico dentro del aula como generación del conocimiento. La información de apoyo, como manuales didáctico que faciliten la elaboración de las tareas. Establecer parámetros de entrega con mediciones optimas para un desempeño del alumno. Realizar productos experimentales prácticos, consecuencia de la realización de tareas de investigación, etc.

Análisis de impacto que generó en sus alumnos, la aplicación de proyecto basado en estrategias innovadoras. El alumno desarrolla temas de investigación que permiten en realizar una tesis para la obtención de grado. Aplicar distintas metodologías de diseño para la realización de un proyecto arquitectónicos. Desarrollara Habilidades de pensamiento complejo para integrar otras disciplinas a su proyecto.

Ventajas de la aplicación de estrategias innovadoras. Se desarrolla investigación dentro del programa educativo. Se realizan investigaciones conjuntas entre estudiantes y profesores para cultivar una línea de generación del conocimiento en el CA. Genera prototipos innovadores para cubrir varias funciones arquitectónicas. Se genera nuevo conocimiento para aplicación de manuales didácticos y libros de desarrollo pedagógico.

Obstáculos: Áreas de oportunidad: Requieren mucho apoyo para realizar las actividades La investigación se realiza de manera superficial No existe hábito por la lectura Diferentes ritmos de aprendizaje Un porcentaje bajo cuenta con equipo de computo Se requiere mucho esfuerzo para Transversalizar las competencias Internet como parte de las TICs solo se usa para buscar información No hay Transversalidad con las otras materias Poco uso de Software especializados Áreas de oportunidad: Nuevas tecnologías para facilitar los procesos creativos como ligar las TICs a los nuevos procesos innovadores de aprendizaje construcción de metodologías de la composición la complejidad en los procesos de la composición arquitectónica identificar las competencias que se desarrollan con el uso de las TICs Generación de Temas para Trabajos Recepcionales. Desarrollar una Metodología del Diseño. Interpretación de su contexto para producción de investigación Aplicación de Temas de Investigación. Interacción del CA en la docencia generado de la LGAC.