ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.

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Transcripción de la presentación:

ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es un proceso por medio del cual se busca establecer los objetivos mercantiles, financieros, sociales y tecnológicos trazados por la gerencia.

POSTULADOS QUE SUSTENTAN LA ACTIVIDAD DEL PLANEAMIENTO Y REPRESENTAN LOS CIMIENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO

 La planeación es un proceso sistemático de mirar hacia el futuro, que facilita identificar hasta donde se quiere llegar y los caminos más adecuados para hacerlo.  Es un proceso donde impera la adaptabilidad a un medio colmado de oportunidades de cambio y, sin lugar a duda, dinámico.  La planeación es un proceso continuo de decisiones que auspicia el desarrollo de competencia administrativa entre los miembros de la organización, en aras de enriquecer el común entendimiento de los objetivos corporativos.  La planeación está sujeta a constante evaluaciones y exige el diseño de indicadores del desempeño apropiado para realizar el control.  La planeación contribuye a minimizar los riegos.  La planeación auspicia la minimización de los costos por el énfasis puesto en la eficacia.

REQUISITOS PARA ESTRUCTURAR UN PLAN DE NEGOCIO  Horizonte.  Sistema de información.  Estilo gerencial.  Misión y negocio.  Objetivos.  Variables no controlables.  Procedimientos de control e indicadores del desempeño.  Diagnóstico interno.  Flexibilidad.  Calidad total.

INTERROGANTES PARA EL PRONÓSTICO DE LAS VARIABLES AMBIENTALES ¿Cómo cambia el entorno sociopolítico? ¿Cómo evolucionará el mercado durante el período de planeamiento? ¿De qué manera los procesos de apertura, los acuerdos de libre comercio y la reducción de aranceles para las naciones que conforman bloques económicos, afectarán la comercialización interna y externa de nuestros productos? ¿Qué condiciones políticas y sociales se espera que imperen durante la ejecución del plan? ¿Cómo se desarrollará el sistema financiero nacional e internacional?

INTERROGANTES PARA LA DEFINICIÓN DEL NEGOCIO Y LA MISIÓN ¿Cuál es la razón de ser de la empresa? ¿En cuáles valores empresariales podremos apoyar el ejercicio competitivo? ¿Quiénes son y quiénes serán nuestros clientes? ¿Cuáles necesidades vamos a satisfacer teniendo en cuenta un conocimiento profundo del mercado? ¿Cuáles son las ventajas competitivas de nuestro negocio?

INTERROGANTES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS MENSURABLES ¿A cuáles momentos conviene acudir para acentuar la productividad y la eficiencia? ¿Qué debemos hacer para estimular la lealtad del recurso humano con la organización? ¿Cuáles opciones relacionadas con la integración de capitales (fusión, consolidación o transformación de empresa) pueden apoyar el crecimiento de la inversión y el reforzamiento del papel participativo? ¿Cuál será la estrategia de productos (innovación o diversificación) que sustentará el objetivo del posicionamiento comercial? ¿Qué pasos debemos dar para colocarnos al nivel tecnológico y que permita aprovechar la coyuntura del movimiento económico mundial?

DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS MENSURABLES 1)¿En qué negocios se quiere estar y qué mercados se desea servir? Mercados Productos Determinación de los objetivos del negocio: Innovación Posición del mercado Rentabilidad de recursos físicos y financieros Eficiencia y actividad de los trabajadores Capacidad de producción ActualesNuevos ActualesPenetración en el mercadodesarrollo del producto NuevosDesarrollo del mercadoDiversificación 1)¿Cuáles son las metas financieras, cuánto se quiere crecer y a qué velocidad? Financieras Tasa anual de crecimiento sobre el capital Control de costos de estructura Modificación estructuras de pasivo Capacidad potencial de la dirección Formación de ejecutivos Selección y reclutamiento 1)¿Cuáles serán nuestras responsabilidades y nuestros objetivos sociales? Sociales Nivelación de relaciones con el entorno Relaciones y actitudes laborales Responsabilidad pública Recursos físicos Productividad Procesos de fabricación Rendimiento de materias primas Utilización de planta Niveles de inversión en inventario