Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Arte y Expresiones Populares La Paz, Bolivia – Noviembre 2007 Plan de Acción.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios. PROVINCIA DE MENDOZA Red de Bibliotecarios.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Dirección de Nivel primario
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
¿Qué es el Centro Internacional Miranda? Marzo 2011 Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P. Luis Bonilla Molina Rafael Gustavo González P.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACION, TRABAJO y PRODUCCION Julio 2011.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014 INET – ME Res CEF N° 197/13 Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y.
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
PRIMER SEMINARIO FEDERAL Dirección Nacional de Gestión Educativa (DNGE) Departamento de Áreas Curriculares - Coordinación Nacional de Educación Artística.
UN REPASO A LA RESOLUCIÓN CFE 30/07 Funciones de los ISFD.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
“PROGRAMA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS Y
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Gobierno de la Provincia de Córdoba Ministerio de Educación
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Proyecto para la Regencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial Aspirante al cargo: Prof. Rosa C. Lindenberg Año 2011 Escuela Normal.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental La escuela como estrategia para la comprensión de la dimensión ambiental Francisco.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Política Educativa Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular y Formación docente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

OBJETIVO A LARGO PLAZO A través de este Proyecto se aspira a que las Instituciones de Formación Docente se potencien como espacios de referencia, asesoramiento pedagógico, consulta e intercambio, en vinculación las escuelas de la zona de influencia, otras institucionesy organizaciones sociales y culturales de la comunidad.

PROPÓSITOS Organizar espacios de encuentro e intercambio sobre temáticas específicas, con especialistas, contribuyendo a la profundización del análisis y debate pedagógico. Generar proyectos de extensiòn a la comunidad que fortalezcan los lazos entre el ISFD, las escuelas y otras Instituciones locales, promoviendo espacios de participación.

Promover el debate en torno a TICS y su incorporación a las prácticas de la enseñanza. Abrir espacios de interrogantes e investigación en torno a la temática educativa. Organizar espacios de intercambio entre docentes que estén llevando adelante experiencias pedagògicas innovadoras.

LÍNEAS DE ACCIÓN NACIONALES Los CAIEs se proponen fortalecer la formación inicial y el desarrollo profesional de los docentes a través de líneas de acción establecidas (que se detallan a continuación), y aquellas que puedan ser definidas y desarrolladas a partir de las iniciativas jurisdiccionales y locales Fortalecimiento de redes interinstitucionales en torno a proyectos y problemáticas locales TICS : Promoción del uso y debate pedagógico acerca de las tecnologías de la información y la comunicación Documentación narrativa de experiencias pedagógicas

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA D.E.S. CONFLICTIVIDAD SOCIOCULTURAL Y ALTERNATIVAS DIALÒGICAS. CULTURA MEDIÁTICA Y EDUCACIÓN

Línea 1: CONFLICTIVIDAD SOCIOCULTURAL Y ALTERNATIVAS DIALÓGICAS Rasgos culturales actuales: espacios y referentes, prácticas y representaciones sociales, circulación de saberes. Espacios de debate y reflexión sobre los nuevos sentidos de la Educación. Capacitación para la comprensión de la conflictividad sociocultural y la recreación de alternativas centradas en el diálogo.

RASGOS CULTURALES ACTUALES TUTORÍAS SOLIDARIAS en ONGs de la comunidad, en escuelas del Distrito y en contextos de privaciòn de la Libertad. JORNADAS con temàticas acordes a cargo de especialistas invitados CAPACITACIÓN RELATORIAS PEDAGOGICAS de la experiencia realizada. INVESTIGACION: El aporte de la enseñanza no formal en contextos crìticos a la formaciòn de maestros INVESTIGACION: El aporte de la enseñanza no formal en contextos crìticos a la formaciòn de maestros

TUTORÍAS SOLIDARIAS de los Profesorados de EDUCACIÓN PRIMARIA, ESPECIAL, LENGUA, INGLËS MATEMÄTICA, CS. NATURALES, CS.SOCIALES de acompañamiento sociopedagógico en Instituciones Escolares y OSC. CAPACITACIÓN: EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO CAPACITACIÓN Acerca del trabajo docente en contextos críticos

DOCUMENTACIÒN NARRATIVA DE EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO. LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN A PARTIR DE EXPERIENCIAS Y RESULTADOS DIFUSIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN EVENTOS Y CONGRESOS DE EDUCACIÒN SUPERIOR.

REPRESENTACIONES SOCIALES ESPACIOS DE PROMOCIÓN DE CULTURA Y ARTE Acuerdo con Secretaría de Cultura Municipal. LÍNEAS DE EXTENSIÒN Y CAPACITACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS

ESPACIOS SISTEMÁTICOS MENSUALES DE ENCUENTRO entre DOCENTES DEL DISTRITO. CICLO DE CONFERENCIAS SEMESTRALES ACERCA DE EL DIÁLOGO Y EL RECONOCIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES HACIA LOS JÓVENES DEL S.XXI

Línea 2: CULTURA MEDIÁTICA Y EDUCACIÓN Comunicación, cultura mediática y educación. Equipamientos mediáticos y tecnológicos escolares: utilización pedagògica. Espacios de capacitación e intercambio de experiencias sobre las relaciones entre la educación y la cultura mediática Proyectos vinculados a la apropiación de medios y TICs: radio, video, periódicos, etc.

ESPACIOS DE DEBATE Y REFLEXIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ACTUAL CONFERENCIAS VIDEO - DEBATE JORNADAS EXTENSION

FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÒGICAS REALIZADAS POR ACCIONES DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL EN LAS DISTINTAS ACCIONES: OCTUBRE 08 JORNADA DE EXPOSICIÒN DE PROYECTOS DOCENTES INNOVADORES. PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A DOCENTES NÓVELES, EGRESADOS DEL ISFD Nº 35 EN LA RAMA PRIMARIA. DOCUMENTACIÒN NARRATIVA DE LA EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL: JUNIO 08 VIAJE A LA PAMPA AGOSTO 08

Etapas previstas para el proyecto CAIE PRIMERA ETAPA 2007SEGUNDA ETAPA 2008/09 INSTITUCIONALIZACIÒN DEL CAIE ACCIONES HACIA EL INTERIOR Y EL EXTERIOR DE LA INSTITUCIÓN.

PARA LA CONCRECIÓN DEL PROYECTO NECESITAMOS: Organizar equipos de trabajo por áreas. Coordinar y gestionar acciones. Formalizar las acciones que se estén realizando. Generar pasantías al alumnado en las diversas acciones que convoca el CAIE. Organizar talleres de edición para la sistematización de la información relevada. Difundir las acciones.

MUCHAS GRACIAS, LOS ESPERAMOS CARINA MUZZI, COORDINADORA CAIE35