PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009

SITUACIÓN DE PARTIDA Los niños y niñas de 10 y 12 años no acuden a los Haurgunes. Los Haurgunes no desarrollan actividad los fines de semana. Es preciso vincular los Haurgunes con los Gaztegunes en el proceso de crecimiento y desarrollo.

OBJETIVOS DEL PROCESO Establecer metodología e indicadores de evaluación para el Ocio Educativo de Adolescentes Definir un marco de relación entre adolescentes y agentes socializadores, sobre el que definir los formatos y principales características del Ocio Educativo de adolescente.

VISIÓN ADULTA VISIÓN CHICOS/AS SISTEMATIZACIÓN MARCO DE RELACIÓN Ubicación Distribución Horarios de Apertura Programación Actitudes Personal Técnico KIDE GUNE OBJETIVOS DEL PROCESO

METODOLOGÍA DEL PROCESO PARTICIPATIVO FASE 1 Chicas y Chicos entre 10 y 12 años Contactación Taller Infantil 1 Grupo 1 Familia Grupo 1 Educación Informe Fase 1 Taller Infantil 2 Entrevista de contraste Artxandape Elkartea Entrevista responsable Centros Escolares Entrevista responsable AMPAS

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO El taller como técnica central Entre 16 y 18 chicos/as. Representativo de diferentes estatus socio-económicos. Se trabaja de forma lúdica y divertida. El grupo como técnica orientada al contraste y profundización Grupo de discusión familia y escuela. Cada uno de ellos estará formado por entre 8 y 10 personas. La entrevista

Dinámica de Trabajo específica con Infancia. PRESENTACIÓN: El objetivo es crear un ambiente lúdico y participativo, y detectar los intereses y las preferencias en torno a los juegos y espacios. Dinámicas utilizadas: Rellenar una ficha personal, repartir las diferentes fichas aleatoriamente para adivinar a quién pertenecen. ¿QUÉ SON LOS JUEGOS? ¿CUÁNTOS JUEGOS DIVERTIDOS CONOCEMOS?: El objetivo es detectar intereses y preferencias lúdicas y la posible relación con actividades pedagógicas, así como analizar las necesidades lúdicas del colectivo. Dinámicas utilizadas: Definir lo que significa el juego de dos en dos y, posteriormente, separar dos grupos y comenzar un brainstorming. Al finalizar, la pizarra tiene escritas todas las posibilidades e ideas que se le han ido ocurriendo a todo el grupo. A continuación, se elige el que más les gusta y explican qué es lo que haría falta para poder jugar a él. Se diferencian los juegos que se pueden hacer en un espacio cerrado y los puntúan según preferencia, utilizando globos de colores para esta dinámica. ¿QUÉ NORMAS NECESITAN LOS JUEGOS? ¿Y LOS ESPACIOS DONDE JUGAMOS? ¿NECESITAN NORMAS?: El objetivo es definir unas normas para los espacios públicos. Dinámicas utilizadas: Debate guiado en grupos pequeños. CONSTRUYENDO EL KIDEGUNE El objetivo es concretar el ideal de cada participante sobre lo que debería ser el Kidegune. Dinámicas utilizadas: Construir el Kidegune ideal. PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

RESULTADOS DEL PROCESO FALTA DE CONFIANZA A LA UTILIDAD DEL PROCESO BAJA CREDIBILIDAD ACTITUDES DE LOS/AS PARTICIPANTES adultos/as

RESULTADOS DEL PROCESO Sistematización marco de relación Validación y reorientación Panel de informantes clave Proceso de comunicación

EXPECTATIVAS MADRES/PADRES Y PERSONAL EDUCADOR Complementar a la Escuela y Familia. Preservar y ampliar amigos/as Espacio controlado. Espacio educativo. No aparca- niños/as. EXPECTATIVAS MADRES/PADRES Y PERSONAL EDUCADOR Complementar a la Escuela y Familia. Preservar y ampliar amigos/as Espacio controlado. Espacio educativo. No aparca- niños/as. EXPECTATIVAS CHICAS/OS Para hacer cosas que en otros entornos habituales de juego (escuela y calle) son inviables EXPECTATIVAS CHICAS/OS Para hacer cosas que en otros entornos habituales de juego (escuela y calle) son inviables RESULTADOS DEL PROCESO UN KIDEGUNE ¿PARA QUE?

SEGÚN MADRES/PADRES Y PERSONAL EDUCADOR Entorno controlado donde Aprender jugando. Papel activo-participativo de los chicos/as : elección y organización de la actividad Que favorezcan el desarrollo de las habilidades sociales. SEGÚN MADRES/PADRES Y PERSONAL EDUCADOR Entorno controlado donde Aprender jugando. Papel activo-participativo de los chicos/as : elección y organización de la actividad Que favorezcan el desarrollo de las habilidades sociales. SEGÚN CHICAS/OS Juegos que les permita autoorganizarse Reconocen la necesidad de dirección del Educador/a Independencia para: Elegir actividad Establecer sus normas La solución a los conflictos Organización propia Competitividad, individualismo y trabajo en equipo. SEGÚN CHICAS/OS Juegos que les permita autoorganizarse Reconocen la necesidad de dirección del Educador/a Independencia para: Elegir actividad Establecer sus normas La solución a los conflictos Organización propia Competitividad, individualismo y trabajo en equipo. RESULTADOS DEL PROCESO PARAQUE UN KIDEGUNE QUE ES OCIO EDUCATIVO

SEGÚN MADRES/PADRES Y PERSONAL EDUCADOR Diseñar actividades próximas Kidegune abierto los viernes por la tarde, y sábados y domingos (mañana y tarde) Combinar actividades de corta (ocio más inmediato) y larga (requiere cierto compromiso) duración. Basada en una relación de confianza con el/la educador/a Elaboración de normas convenidas SEGÚN MADRES/PADRES Y PERSONAL EDUCADOR Diseñar actividades próximas Kidegune abierto los viernes por la tarde, y sábados y domingos (mañana y tarde) Combinar actividades de corta (ocio más inmediato) y larga (requiere cierto compromiso) duración. Basada en una relación de confianza con el/la educador/a Elaboración de normas convenidas SEGÚN CHICAS/OS Kidegune los viernes por la tarde, y sábados y domingos (mañana y tarde) Demandan conocer la duración de cada actividad programada Elaboración de normas convenidas SEGÚN CHICAS/OS Kidegune los viernes por la tarde, y sábados y domingos (mañana y tarde) Demandan conocer la duración de cada actividad programada Elaboración de normas convenidas RESULTADOS DEL PROCESO PARAQUE UN KIDEGUNE Condiciones del servicio

LA EVALUACIÓN MARCO DE RELACION MANTENIMIENTO GRUPOS DE TRABAJO CON AMPAS, PROFESORADO, ASOCIACIONES GRUPO DE TRABAJO CON CHICOS/AS FAMILIAS Y EDUCAORES/AS CONSOLIDACIÓN DE ACTITUDES CREACION DE NUEVO ESPACIO DE IINTERACCIÓN LIBRE DE ROLES PREDETERMINADOS CRECIMIENTO PERSONALESPACIO CONTROLADO CHICAS Y CHICOS INDEPENDENCIA EN EL TRANSCURSO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD IMPLICACION EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD AUTORREGULACION INDICADORES GENERALES Y ESPECIFICOS

Medición constante del modelo de Kidegune demandado por las niñas y niños 1. Valoración y demandas de Programación 2. Valoración y demandas al diseño del Kidegune 3. Valoración y aportaciones a los horarios Mantenimiento de sesiones de trabajo anuales con tejido social del Distrito (Asociaciones, Parroquia, etc) 1. Valoración y aportaciones a las actitudes a desarrollar 2. Valoración y aportaciones a la Programación 3. Valoración y aportaciones al diseño del Kidegune 4. Valoración y aportaciones a los Horarios Mantenimiento de grupos de trabajo anuales con representación del Personal Educador de los Colegios del Distrito 1. Valoración y aportaciones a las actitudes a desarrollar 2. Valoración y aportaciones a la Programación 3. Valoración y aportaciones al diseño del Kidegune 4. Valoración y aportaciones a los Horarios 5. Valoración y aportaciones a la relación con el modelo educativo Mantenimiento de grupos de trabajo anuales con las AMPAS del Distrito 1. Valoración y aportaciones a las actitudes a desarrollar 2. Valoración y aportaciones a la Programación 3. Valoración y aportaciones al diseño del Kidegune 4. Valoración y aportaciones a los Horarios Indicador EspecíficoÍtems Sistematización de un marco de relación inclusivo de infancia, personal educador, familias, tejido social y personal técnico municipal que permita la mejora continuada del sistema de trabajo mediante adaptación Indicador General Indicadores Específicos LA EVALUACIÓN: ITEMS

MILA ESKER GRACIAS DICIEMBRE 2009