CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA DE SUPERVISIÓN ESCOLAR. ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
JEFATURA DEL SECTOR XVII
DESARROLLO PROFESIONAL
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
Sistema de Control de Gestión.
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN Prof. Virginia Cisneros
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
Investigación Educativa del
SUPERVISIÓN EDUCATIVA I
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA DE SUPERVISIÓN ESCOLAR. (29-08-09) Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA I Código 0122 PRE. 0117 Organización Escolar I 0120 Administración General II 0122 Supervisión Educativa II Lic. Marvin Jovani Milián Bin. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE LA DE SUPERVISIÓN ESCOLAR. (29-08-09)

LA SUPERVISIÓN ES UNA FUNCIÓN QUE TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. Porque: se logra que los supervisados, adquieran y apliquen, en forma consciente Y deliberada conocimientos y conductas Necesarias en el desempeño de sus funciones, actividades y tareas. EDUCATIVA

Traduce en praxis la filosofía, los planes y programas educativos del Estado de obtener cumplimiento para todos los sectores, tomando en cuenta las realidades específicas. Identifica y utiliza los indicadores cualitativos y cualitativos (internos y externos) que realimenten su concepción y praxis y propone a los órganos correspondientes la información pertinente para retroalimentacíón al sistema.

LA SUPERVISIÓN ES UNA FUNCIÓN QUE TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. Porque: Se basa en los principios de la filosofía La psicopedagogía, las sociología y la administración. Se fundamenta en una teoría definida , en la observación Sistemática, en el análisis de hechos y experimentación. CIENTÍFICA Y TÉCNICA

LA SUPERVISIÓN ES UNA FUNCIÓN QUE TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. Porque, actúa con individuos, grupos o Comunidades en interacción permanente. SOCIAL Porque, Participa del proceso de desarrollo social promoviendo el mismo.

LA SUPERVISIÓN ES UNA FUNCIÓN QUE TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS. Porque, promueve la igualdad de oportunidades, De actividades y servicios educativos. Para todos los Individuos, grupos y comunidades. SOCIAL Porque, Interactúa con los otros sectores sociales Tales como salud, nutrición, vivienda y bienestar social, promoviendo actividades que coadyuven a mejorar el nivel de vida de los educandos. Porque, Promueve el desarrollo de actividades Culturales, recreativas y deportivas.

ETICA Porque, interviene y participa en el trabajo de otros, con el fin de asesorarlos Apoyarlos y aprovecharlos como recursos En la realización mas adecuada, eficiente y productiva De éste, para los individuos en tanto personas Como para la colectividad. Utiliza una metodología en la cual los supervisados, participan Como sujetos deliberantes, críticos y creativos en el diseño Y realización del trabajo.

ETICA Porque, promueve la integración grupal, con fines cooperativos, solidaridad y corresponsabilidad. Utiliza una metodología en la cual los supervisados, participan Como sujetos deliberantes, críticos y creativos en el diseño Y realización del trabajo. Porque, se fundamenta en la dignidad y valor inherente al ser individual basando su autoridad en postulados de respeto mutuo y reconocimiento de la verdad científica.

e. Creativa Descubre y elabora nuevos Modelos educativos Los implementa, Experimenta, evalúa y generaliza. Porque, estimula propone y Propicia las innovaciones Que mejoran al sistema y Aumenta y eficiencia Interna y externa. Se orienta al futuro, no como extensión Inamovible del pasado y Presente, sino como Un concepto anticipatorio de variable, cuya capacidad de control E inevitabilidad económica Se reconoce básicamente.

Autodesenvolvimiento de la creatividad del individuo. Porque, estimula el Autodesenvolvimiento de la creatividad del individuo. Porque, promueve la dotación De medios y recursos para La innovación. Porque, respeta enfoques Alternativos y medios diferentes

Funciones de la Supervisión Área de Investigación. Área de planeamiento. Área de Asesoría y docencia.

Funciones… Área de evaluación. Administrativa.

Proceso sistemático, Permanente y Multidisciplinario. Promueve innovación Permanente de contenidos Métodos educativos. AREA DE INVESTIGACIÓN. Indaga Problemas educativos, utilizando el método Científico. Sus resultados se Revierten en beneficio Mejoramiento de la Educación. Requiere participación Diversos sectores. Se aplica en forma Racional y realista A la problemática Relevante.

Elaborar planes Operativos de Trabajo. Necesidades, Expectativas, intereses De la población Recursos humanos, Equipos, otros AREA DE PLANEAMIENTO: Proceso Previsión racional de acciones y Tarea de la supervisión, considerando Recursos y características de la Situación. Potencial de eficiencia Ingreso, promoción Repitencia, deserción Ausentismo, absentismo Diagnóstico de Cobertura de Servicios.

Asesora establecimientos educativos Planes. Tiene carácter de Formación. Asesorar consejo de Padres, Gobierno Escolar, otros Propiciar seminarios Talleres e intercambio De experiencias exitosas AREA DE ASESORIA Y DOCENCIA: Proceso planificado de orientación Y apoyo técnico y administrativo. Docencia capacitación nuevos Modelos pedagógicos-didácticos. Elaboración de Material Didáctico. Prepara la innovación, Creatividad y la Autoformación. Asesor programas educativos De Orientación Escolar, bibliotecas Huertos, creatividad científica Cultural. Capacitar a docentes Uso adecuado de Nuevas metodologías. Aprende a utilizar Recursos del medio

Es participativa, dinámica, cambiante Preventiva, estimuladora. Tramitar asuntos Administrativos, bajo Su responsabilidad. Maneja archivos. Manejo de Registros Controles AREA ADMINISTRATIVA: Consiste en Coordinar, dirigir, ejecutar y controlar Los recursos físicos, financieros, Institucionales y humanos para Optimizar y eficientar. Publica mediante guías Boletines y otros Actividades de Relevancia. Supervisa manejo de fondos Supervisa cumplimiento de Normas legales y Disposiciones administrativas Vigentes. Procesa y analiza Datos estadísticos. Actividad de Gestión, construcción Reparación, etc.

Se realiza durante todas las fases Del proceso Sus resultados permiten Hacer modificaciones o Cambios necesarios. AREA DE EVALUACIÓN: Es el Proceso continuo y sistemático de Verificación parcial y total de Resultados cualitativos y Cuantitativos, valoración de Factores. Evalúa su trabajo y el Del personal a su Cargo. Se vale de diversas Técnicas. Es Multidisciplinaria e Interinstitucional. Evalúa resultados Obtenidos con Relación con las Metas establecidas Elabora instrumentos De evaluación Pertinentes.

TAREA INDIVIDUAL Elabore un ensayo, con todos los pasos según el documento guía, recuerde que debe leer y redactar, no es sólo copiar y pegar, en forma precisa se leerá cada trabajo, ojo, NO COPIAR CON OTRO, SE ANULARAN AMBOS. Tema: “LA SUPERVISIÓN SIGNIFICA MEJORAR LA ENSEÑANZA” CHACON ARROYO. Manual de Supervisión Educativa. MINEDUC. Guatemala 1996.Pp.115-134.

Criterios de corrección orientativos de cada tema: Coherencia y acierto secuencial del tema: Significa que cada paso se adecuen a las preguntas, a los contenidos tratados en el tema y a la integración o aplicación de la información que se solicite. Claridad expositiva: Redacción clara, con una exposición ordenada de conceptos y contenidos, así como con un esquema claro de sus apreciaciones, deberá separar la redacción propia, de la del autor o autores (entrecomillado). Profundidad reflexiva: Reflexión bien argumentada, con signos de pensamiento crítico. Capacidad de síntesis. Concisión y precisión. NO COPIE, NO HAGA RESUMEN.

MUCHAS GRACIAS