VOLUNTARIADO Y SALUD DESIDERIO LOPEZ GOMEZ
MODELO DE PERSONA PROCESOS COGNITIVOS ESTIMULACIÓN CONDUCTA CONTEXTUALIZACIÓN EMOCIONES VINCULACIÓN AUTOCONCEPTO AUTODETERMINACIÓN
PEQUEÑAS NOTAS PODEMOS DEFINIR A LA PERSONA COMO UN SISTEMA QUE TIENE CUATRO SUBSISTEMAS. GRAN PARTE DE ESTOS SUBSISTEMAS SON IMPLICITOS. ESTOS SUBSISTEMAS ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS ENTRE SÍ. EL SISTEMA PERSONA FORMA PARTE DE SISTEMAS MÁS AMPLIOS QUE LO MODULAN E INFLUYEN. DE ESTOS SUBSISTEMAS DE LAS PERSONAS SURGEN UNAS NECESIDADES.
Aproximación ecológica a la persona con enfermedad (y en la cárcel) Macrosistema: Cultura, Valores Comunidad: Conexión--- Continuidad--- Des Mesosistema: Apoyos comunitarios, Interacciones: amigos, vecinos Microsistema Familia: Apego, dinamismos familiares Conducta Pensamiento PERSONA Emociones Autoconcepto 4
SATISFACCION DE LAS NECESIDADES LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES SE REALIZA POR LAS INTERACCIONES QUE OCURRE DENTRO DE LA PERSONA Y POR LAS INTERACCIONES QUE OCURREN CON SITEMAS MÁS AMPLIOS. ESTIMULACIÓN PERTENECER A UNA CULTURA (CONTENIDOS, EXIGENCIAS, COMUNIDAD) CONTEXTUALIZACIÓN INTERACCIONES VINCULACIÓN APEGOS, VINCULOS AUTODETERMINACIÓN PAPEL ACTIVO
PEQUEÑOS COMENTARIOS 1. LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES OCASIONA LA SALUS Y EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS. 2. LA SALUD Y EL BIENESTAR NO DEPENDE SOLO DE LAS ESTRUCTURAS FORMALES DE LA COMUNIDAD(PROFESIONALES, MEDICOS, PSICOLOGOS, T.SOCIALES, EDUCADORES). 3. LAS PERSONAS QUE REALIZAN INTERACCIONES ( VOLUNTARIOS) TAMBIÉN OCASIONAN SALUD Y BIENESTAR. 4. DIFERENCIA ENTRE LOS PROCESOS ARRIBA/ABAJO Y ABAJO/ARRIBA. 5. METAANALISIS DE LAMBERT.
CONSECUENCIAS DE ESTAR EN LA CÁRCEL ESTAR PRIVADO DE LA LIBERTAD (PAPEL ACTIVO) INTERRUMPIR LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES. APARICIÓN NECESIDADES “PERTURBADORAS” (NO PRODUCEN SALUD Y BIENESTAR.) -DESCONEXIÓN -DESCONTEXTUALIZACIÓN -DESVINCULACIÓN -DEPENDENCIA
PEQUEÑOS PRESUPUESTOS LA SALUD Y EL BIENESTAR NO ESTÁN INSTITUCIONALIZADOS. (DESCODIFICACIÓN DE LA SALUD) EL VOLUNTARIADO ES UNA FUENTE DE SALUD. (LLEGA A TODA LA PERSONA). SU CONTRIBUCIÓN NO RESIDE EN FORMAR PARTE DE UNA INSTITUCIÓN. (DESCODIFICACIÓN INSTITUCIONAL). PROCEDE DE LAS INTERACCIONES QUE PROPONE Y REALIZA. SU AYUDA NO ES DIRECTIVA. ES UNA CONSECUENCIA DEL ENCUENTRO ENTRE PERSONAS. LA AYUDA ESTA CONTEXTUALIZADA. EN ESTE ENCUENTRO CADA PERSONA LLEVA SUS EXPECTATIVAS, NECESIDADES, VALORES, CREENCIAS Y HABILIDADES. ( DESCODIFICACIÓN PERSONAL).
MODELO DE LA RELACIÓN DE AYUDA
ACTITUD EMPATÍA ACEPTACIÓN INCONDICIONAL. AUTENTICIDAD, CONGRUENCIA. VALORACIÓN DE SUS RECURSOS (ABANDONAR LAS 4 D)
HABILIDADES I COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL: CONDUCTAS KINÉSICAS, PARALINGÜÍSTICAS Y PROXÉMICAS. RELACION ENTRE LA CONDUCTA VERBAL Y NO VERBAL: REPETICIÓN, CONTRADICIÓN, SUSTITUCIÓN, COMPLEMENTACIÓN, ACENTUACIÓN, REGULACION. COMUNICACIÓN VERBAL: - ESCUCHA: BLOQUEOS. ESCUCHA EFICAZ. - FORMAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL - EL ARTE DE PREGUNTAR. - COMUNICACIÓN VERBAL QUE SE DEBE EVITAR.
HABILIDADES II PRESUPUESTOS ACEPTAR SIN CRÍTICAS, NI DIAGNOSTICOS SU BIOGRAFÍA Y SU REALIDAD. TRANSMISIÓN DE EXPECTATIVAS POSITIVAS. ALENTAR LA ESPERANZA. LOS ERRORES SON UNA OCASIÓN DE APRENDIZAJE. APOYAR SUS RECURSOS Y SUS PUNTOS FUERTES. RECONOCIMIENTO DE SUS ESFUERZOS Y DE LOS RESULTADOS LOGRADOS. LAS SOLUCIONES RESIDEN EN ELLOS. TRANSMISIÓN DE UN MODELO DISTINTO DE VALORACIÓN. NO ESTÁ EN FUNCIÓN DEL DIAGNÓSTICO O D EUNA SITUACIÓN SINO D EUNOS OBEJTIVOS Y METAS. OFRECER DIFERENTES OPCIONES ENTRE LAS QUE PUEDAN ELEGIR Y ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES ELIMINAR CREENCIAS ERRONEAS. RELATIVIZAR AFIRMACIONES ABSOLUTAS. PROMOVER CAMBIOS EN EL CONTEXTO. FAVORECER LA CONSTRUCCION DE NICHOS EN SU FAMILIA.
MIRADA COMPETENCIA RECURSOS PUNTOS FUERTES SIGNIFICADO SENTIMIENTO DE COMPETENCIA AUTOEFICACIA ROLES APOYOS REFUERZOS TRANSCENDENCIA REGULACION DE LA CONDUCTA PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS AUTODOMINIO RELACIÓN INTERPERSONAL VINCULOS RECIPROCIDAD COMPARTIR LA CONDUCTA AUTONOMIA CAPACIDAD DE AFRONTAMIENTO PAPEL ACTIVO INTENCIONALIDAD DIFERENCIACIÓN PSICOLOGICA AUTOIMAGEN
CONTENIDOS DE LAS INTERACCIONES I NIVELES RELACION INTERPERSONAL RECUPERACIÓN DE LA PERSONA INTERACCIONES RECUPERACIÓN DE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE PARTICIPACIÓN RECUPERACIÓN DE LA CIUDADANIA
REPERCUSIÓN EN LOS SUBSISTEMAS. ROL DEL VOLUNTARIO TRANSICIÓN VERTICAL MEDIACIÓN: SIGNIFICADO, APRENDIZAJE POR REFLEXIÓN CONDUCTA PROACTIVA. TOMA DE DECISIONES ESTRATEGIAS: PRÁCTICA. APRENDIZAJE POR INMERSION TRANSICIÓN HORIZONTAL TOMA DE DECISIONES: COMUNIDAD. APRENDIZAJE POR IMAGINACIÓN ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS AYUDA: IDENTIDAD. APRENDIZAJE POR INTUICIÓN
DESARROLLO DE LA PERSONA (CONSECUENCIAS DE LA RELACION DE AYUDA) PRECONTEMPLACIÓN AYUDA RELACION INTERPERSONAL (NIVEL 1) EL VOLUNTARIO COMO PUNTO DE REFERENCIA CONTEMPLACIÓN MEDIACIÓN INTERACCIONES (NIVEL 2) DESARROLLO DE SUS POSIBILIDADES PLANIFICACION ESTRATEGIAS PARTICIPACIÓN (NIVEL 2 Y 3) FORTALEZA DEL YO ACCIÓN TOMA DE DECISIONES PROPUESTAS (NIVEL 3) LA PERSONA COMO EXPERTA