e-Learning
HISTORIA La enseñanza a distancia nace en el siglo XVIII, al usarse el Correo Postal como medio de comunicación entre profesor y alumno. En The Boston Gazette, el profesor Phillipps insertó un anuncio en el que se ofrecía enviar por correo lecciones escritas a los alumnos que estuvieran interesados. En el siglo XIX hay ejemplos parecidos en Suecia e Inglaterra. Este tipo de enseñanza a distancia, se denominó hasta muy entrado el siglo XX como “Enseñanza por Correspondencia”.
QUE ES? Modelo de autoaprendizaje a través de Internet que permite estudiar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora siempre y cuando se disponga de un ordenador y conexión a la Red "aprendizaje electrónico o aprendizaje por medios electrónicos (Educación Virtual)".
MODELOS EDUCATIVOS 100% Virtual o e-learning puro El proceso de enseñanza - aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento.
MODELOS EDUCATIVOS Mixto o blended-learning Se conoce también como semi-presencial, la enseñanza se divide en un porcentaje Online y otro presencial. Generalmente las actividades prácticas o la evaluación se realizan de manera presencial.
MODELOS EDUCATIVOS De apoyo Solo se utiliza Internet como apoyo a cursos presenciales tradicionales, como por ejemplo, para informar de los programas de la asignatura, actividades de carácter administrativo, etc. En este tipo de programas el aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de forma presencial.
Plataformas Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS Learning Managment System). Comerciales: Uso libre:
Atributos Indispensables de e-Learning Interactividad (construcción de conocimientos), el alumno combina la lectura y análisis de textos con actividades lúdicas y la revisión de imágenes, videos y animaciones, utiliza las interfaces del curso para explorar en busca de nuevo conocimiento. Ubicuidad e intemporalidad: No existen tiempos ni horario en tanto haya disponibilidad de acceso a Internet.
Atributos Indispensables de e-Learning Repetitividad (aprehensión de conocimientos) disponibilidad de información para repaso tantas veces como sea necesario. Valoración (evaluación de conocimientos) Mediante ejercicios y autoexámenes, el alumno valora su avance.
INTEGRACIÓN Un curso en e-Learning, necesita un proceso de planeación y diseño, que integre de manera eficiente: el contenido temático (conocimiento) los recursos didácticos (enseñanza) tecnología (medio de difusión)
Perfil del alumno e-Learning Además de las habilidades necesarias para el manejo de la tecnología de informática y comunicación, el estudiante exitoso debe reunir las cualidades para identificarse con el siguiente perfil: Altamente motivado Independiente Dispuesto a ser estudiante activo Administra su tiempo y se organiza Disciplinado para estudiar sin recordatorios externos Se adapta a nuevos ambiente de estudio
Perfil del estudiante que no puede optar por e-Learning Necesita que lo sigan y persigan para cumplir Se desanima fácilmente Tiene baja autoestima No sabe trabajar solo, le urge un “grupito” para cobijarse Es desorganizado y deja todo “para después” Es indisciplinado, no es capaz de exigirse a si mismo
Pedagógico: crea conocimiento especializado, contesta preguntas, responde a las contribuciones de estudiantes y sintetiza. Social: crea un buen ambiente de colaboración Técnico y de dirección: establece normas de funcionamiento y orienta sobre aspectos técnicos de los recursos disponibles.
Ventajas de e-Learning Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 Eliminación de barreras espaciales y temporales Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. Actualización reutilización de los contenidos Reducción de costes a más población estudiantil Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral Ayuda a contar con profesores/tutores mejor capacitados. Ofrece más y mejores programas académicos.
Desventajas de e-Learning Economía: Acceso a computadores e Internet Cultura: mentalidad de clase presencial Empleo: valoración de individuos egresados de universidades virtuales Motivación: del estudiante
Desafíos para e-Learning Para los estudiantes: cambiar su mentalidad con respecto a la concepción que tiene de la educación, que es la educación tradicional y presencial. Para los proveedores de contenido: hacer el proceso de aprendizaje más interactivo y atractivo.
SITIOS CONSULTADOS http://monografias.com/trabajos19/e-learning/e-learning.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/e-learning http://www.scribd.com/doc/8506525/eLearning-Aprendizaje-para-el-Siglo-XXI